Los precios subieron un 0,3% en Andalucía durante el pasado mes de agosto

Andalucía, 10/09/2010

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,3% en Andalucía durante el pasado mes de agosto, igual que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el 1,8%, una décima inferior a la del mes anterior e igual a la media nacional.

La subida de los precios en Andalucía se debió, en gran medida, a los incrementos estacionales de los costes en ocio y cultura (1%), fundamentalmente los viajes organizados (6,1%); y en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), especialmente en el apartado de hoteles y otros alojamientos (14,2%). También presentan aumentos superiores al índice general los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), destacando la carne de ave, pescados y crustáceos, productos lácteos y frutas frescas; y el sector del transporte (0,4%), sobre todo carburantes y combustibles (0,6%). Por el contrario, se redujo el IPC de vestido y calzado (-0,6%), como consecuencia de las bajadas de precios en el mes final de rebajas.

En términos interanuales, el grupo más inflacionista de la comunidad sigue siendo bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 9,3%, básicamente por el segundo de los componentes (12,1%). Le siguen el transporte (5,8%), recogiendo la subida interanual de los precios de carburantes y combustibles (13%); vivienda (4,1%), principalmente por la electricidad, gas y otros combustibles; enseñanza (2,6%) y el apartado 'otros' (2,3%).

Por el contrario, siguiendo con la comparación interanual, disminuyó el IPC en los apartados de medicina (-1,3%), ocio y cultura y comunicaciones (-0,6%, en ambos casos), vestido y calzado (-0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que la evolución de los precios en Andalucía en agosto está en sintonía con el conjunto de la economía española, situándose la tasa de inflación en el 1,8% en ambos casos, una décima por debajo de la registrada en el mes precedente.

Esta ligera contención de la tasa de inflación se explica por la evolución de los precios de los carburantes y combustibles, que crecen un 13% interanual en agosto, 3,3 puntos menos que en el mes anterior. Esta situación se produce en un contexto de ralentización del ritmo de crecimiento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, en particular el petróleo, que cotiza, por término medio en agosto a 77 dólares el barril, un 6,2% interanual, el ritmo más bajo desde octubre de 2009.

Información de autoría

Compartir en

Índice