La procedencia de los extranjeros acentúa las diferencias a la hora de encontrar trabajo

Andalucía, 28/09/2010

La Fundación Andalucía Emprende, vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia ha realizado hoy una jornada bajo el lema Perspectiva de futuro dentro del colectivo de inmigrantes. Esta acción ha tenido como objetivo fomentar el autoempleo entre estas personas, una opción que soluciona la falta de un puesto de trabajo por cuenta ajena. La situación económica actual incide de mayor manera en las personas extranjeras residentes en Córdoba, la búsqueda de soluciones y alternativas hace necesario ofrecer a este sector de la población recursos y ayudas diseñadas a las medidas de sus necesidades.

En este sentido, Andalucía Emprende se dedica a prestar servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora para favorecer la creación de empresas y empleo en la provincia. En esta jornada, los técnicos de esta fundación han podido mostrar a los asistentes iniciativas reales de autoempleo que han surgido en Córdoba de la mano de personas inmigrantes como una empresa de mosaicos, una cadena de restaurantes chinos o una franquicia de Kebab. Sus responsables han contado de primera mano sus experiencias y como pusieron en marcha sus respectivas iniciativas.

El colectivo de inmigrantes es uno de los sectores que en mayor medida sufre esta crisis, así se pone de manifiesto en uno de los estudios elaborados por el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, OPAM, sobre La influencia de la crisis económica en la situación laboral de los inmigrantes: el Desempleo. En este informe se extraen una serie de conclusiones, entre ellas, que la crisis acentúa las diferencias entre los distintos grupos de procedencia de extranjeros en lo que respecta a su situación laboral. En este sentido, los africanos se sitúan claramente como el grupo más desfavorecido. Otras de las afirmaciones que arroja este estudio son, que tanto antes de la crisis como en el momento actual, un inmigrante de la misma edad y formación que un español tiene una probabilidad claramente mayor de estar parado o que el hecho de llevar más tiempo residiendo en nuestro país no asegura a un inmigrante tener mayor protección frente al desempleo que otro inmigrante de llegada más reciente. Por último, se afirma que la crisis económica ha afectado en mayor medida a aquellos inmigrantes que tenían un estatus ocupacional medio-bajo.

Córdoba es una de las provincias andaluzas que menos porcentaje de población inmigrante tiene, tan solo representa el 3,7%, con 29.896 inmigrantes. En Andalucía esta cifra se eleva hasta el 9,2%, residiendo un total de 771.739 personas inmigrantes. La provincia andaluza que registra menor población proveniente de otros países es Jaén con 21.949 personas, lo que representa sobre el total de su población un 3,2%. En Córdoba los principales países de procedencia son por este orden del este de Europa, América del Sur, África y la UE.

En la provincia las personas extranjeras paradas a fecha de agosto de 2010 ascienden a 2.583, un 3,2% del total. Entre las principales ocupaciones más demandadas están la de empleado doméstico o personal de limpieza, le siguen las actividades del campo, la hostelería y la construcción. 1.013 fue el número de contratos realizados a personas extranjeras en agosto, lo que representa el 4,99% del total de los 20.304 totales.

Información de autoría

Compartir en

Índice