Ávila destaca que la fusión de Cajasol y Caja Guadalajara refuerza el sistema financiero y las posibilidades de financiación de familias y empresas
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha valorado hoy en el Parlamento andaluz la reciente fusión por absorción de Cajasol y Caja Guadalajara y ha destacado que el proceso refuerza el sistema financiero andaluz y las posibilidades de financiación de familias y empresas de la región.
Ávila ha realizado una valoración muy positiva de esta fusión y ha explicado que la autorización de la misma por parte del Gobierno andaluz se ha realizado teniendo en cuenta el informe emitido por el Banco de España, que destaca que el proceso dará lugar a una entidad solvente, rentable y con liquidez y que la operación generará sinergias por las actividades de comercialización, reducción de gastos y economías de escala.
En este sentido, ha recordado que los gobierno de Castilla La Mancha y Andalucía han colaborado estrechamente desde el inicio de este proceso acortando los plazos de las autorizaciones administrativas correspondientes para dotarlo de la máxima celeridad.
Asimismo, ha resaltado que se trata de la primera fusión interregional de cajas de ahorro que se produce en el actual periodo de reestructuración del sector, en el que España ha pasado de tener 45 cajas hace un año a 18 cajas o grupos actualmente.
Tras este proceso de reestructuración, ha señalado Ávila, Andalucía es una de las seis comunidades autónomas que conservan cajas de ahorro domiciliadas en su territorio y una de las tres regiones en las que los procesos de fusión no han sido obligados o forzados por el Banco de España. De las 14 cajas andaluzas existentes en los años 90, 10 se encuentran integradas en las dos cajas andaluzas que no participan en un SIP y otras dos en la caja granadina, y la fortaleza de todas ellas se ha visto ratificada por los resultados de los recientes test de estrés efectuados al sistema bancario.
El resultado de la fusión de Cajasol y Caja Guadalajara es una caja de ahorros con un volumen de activos de más de 31.100 millones de euros, un volumen de créditos cercano a los 23.000 millones y depósitos por 23.100 millones. Estos datos sitúan a la entidad Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol) en la duodécima posición del actual ranking de cajas o grupos de cajas de ahorro españolas, una posición que se eleva al décimo lugar si se tienen en cuenta los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2010 (31 millones de euros).
Con esta fusión, ha apuntado Ávila, Cajasol aumenta su potencial de crecimiento, tanto en volumen de negocio financiero, como en la prestación de servicios en su ámbito de actuación, aumenta su cuota de nivel nacional y obtiene una mayor capacidad para participar en grandes proyectos de interés regional o nacional. Además, la entidad aspira a convertirse en la caja de ahorros de referencia en Castilla La Mancha.
Compartir en