La Junta incentiva con 240,7 millones más de 3.600 proyecto empresariales que han movilizado una inversión de 1.276 millones y han creado 5.143 empleos
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 240,7 millones de euros la puesta en marcha de 3.616 nuevos proyectos empresariales que han comprometido una inversión privada de 1.276,8 millones de euros y la creación de 5.143 nuevos puestos de trabajo, en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial desde su entrada en vigor en diciembre de 2008.
Del total de incentivo aprobado, el titular de Economía, Antonio Ávila, ha destacado que el 43% han tenido como destino proyectos de creación de empresas, el 36% ha ido destinado a la modernización de las compañías solicitantes y el 12% a proyectos de I+D+i. El resto se reparte entre el programa Innoempresa, Incentivos adicionales para empresas innovadoras de reciente creación y Cooperación Empresarial.
No obstante, si se tienen en cuenta los proyectos de I+D+i más todos los proyectos, sean de la línea que sean, que reciben una atención especial por incorporar elementos innovadores, el número de iniciativas innovadoras apoyadas asciende a 1.550, que representan el 42,86% del total de los proyectos, concentrando estos el 63,44% del total de incentivos aprobados. A este respecto, Ávila ha señalado la importante apuesta empresarial por la I+D+i, clave para el nuevo modelo productivo.
Por sectores, el 67% de los incentivos se han destinado a proyectos de Sector Industrial y el 33% restante al Sector Servicios.
Máximo aprovechamiento incentivos UE
El consejero ha subrayado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia tiene diseñados en estos momentos un sistema de incentivos que permite el máximo aprovechamiento de los fondos en el Marco Comunitario 2007-2013, para alcanzar nuestra plena convergencia con las regiones más avanzadas de Europa.
Así, ha remarcado, entre estos instrumentos, la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013, en la que se prima la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, al tiempo que incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.
En este sentido, esta Orden dispone de instrumentos para cubrir las necesidades de mayor liquidez de las empresas, entre los que destaca los dispuestos en el artículo 15, Incentivos adicionales para empresas innovadoras de reciente creación. En el marco de esta línea se han aprobado incentivos por valor de 7,3 millones de euros para 140 proyectos, que llevaban asociada una inversión de 35,7 millones de euros y la creación de 66 empleos.
Esta Orden, que fue reformulada por el Gobierno andaluz, junto a los sindicatos UGT y CC.OO. y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), dispone de una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las órdenes anteriores, con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales: incentivos reembolsables; préstamos participativos y aportaciones al capital; préstamos del Banco Europeo de Inversiones; Bonificación del tipo de interés; e Incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de 2 millones de euros por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).
Compartir en