Ávila destaca el papel de la sostenibilidad como factor de desarrollo económico para avanzar en productividad y ganar competitividad

Andalucía, 16/11/2010

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy el papel de la sostenibilidad como factor de desarrollo económico para avanzar en productividad y ganar en competitividad en Andalucía, durante el acto de entrega de los Premios Fundación DETEA al Fomento de la Arquitectura Industrial.

Ávila ha señalado que estos premios son exponente de una arquitectura industrial sostenible y coinciden con la apuesta del Gobierno andaluz por el cambio hacia un modelo económico productivo, con una estrategia de desarrollo sostenible y un entorno de consenso con los agentes económicos y sociales.

Un cambio, ha explicado, basado en la educación, el fomento de la capacidad emprendedora, la transferencia de conocimiento, la innovación y la diversificación en la actividad productiva, que fomente la generación de conocimiento para innovar procesos en el tejido productivo y el ámbito social.

Procesos que, según Ávila, contribuyen a orientar sectores tradicional, entre ellos la construcción, hacia pautas más sostenibles y a impulsar nuevos sectores de alto valor añadido que actúen como motores del crecimiento y generación de empleo.

El titular de Economía ha señalado que para que se produzca efectivamente este cambio económico es fundamental una mayor implicación de la actividad privada, empresas que, como DETEA, normalicen la colaboración con las universidades y el desarrollo de I+D+i en sus estrategias de negocio.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con instrumentos de apoyo económico y normativo para facilitar y fomentar esta implicación privada, así como diversas instituciones para impulsar la transferencia de conocimiento.Entre estos instrumentos ha destacado los incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial y los de apoyo a grupos de investigación de excelencia, las becas Talentia o instituciones como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Fundación Habitec.

En la construcción, CTA ha respaldado hasta el momento con casi 5 millones de euros 21 proyectos andaluces de I+D+i relacionados con la sostenibilidad en este sector, que han movilizado una inversión privada superior a 16,4 millones de euros y que cuentan en su mayoría con la colaboración de universidades andaluzas.

Por su parte, la Fundación Habitec, creada en 2009 para promover la investigación en arquitectura sostenible, tiene en ejecución 7 proyectos de investigación en sectores TIC, edificación y energías, que movilizan inversiones por unos 2 millones de euros.

Los Premios DETEA al Fomento de la Arquitectura Industrial han reconocido los proyectos ADN y 4x4x20 de dos equipos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en la modalidad de Intervención en Edificio Industrial Histórico; el proyecto Simbiosis de María Ángeles Sánchez Díaz, de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada, en el apartado Edificio Industrial de Nueva Planta; y los proyectos Perspectiva Intuida, Entreceldas y Open Ware, que han recibido una mención honorífica.

Información de autoría

Compartir en

Índice