La Junta apoya un proyecto de excelencia para incorporar en la restauración de edificios históricos un mortero autolimpiable y descontaminante
Con el objetivo de transferir el conocimiento de universidades y organismos de investigación al tejido empresarial de Andalucía, desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se han potenciado los proyectos de investigación de excelencia llamados motrices, ya que incluyen la cooperación con empresas de áreas estratégicas.
En la provincia de Córdoba se han incentivado en la convocatoria de 2009 un total de 4 proyectos motrices con más de 996.000 euros, entre los que se encuentra una investigación de la Universidad de Córdoba para el Desarrollo de morteros de alto valor añadido para su aplicación en la restauración y mantenimiento de edificios patrimoniales.
El objetivo principal del proyecto es obtener un mortero para restauración de patrimonio que minimice considerablemente la acción de los agentes externos, como la contaminación ambiental, y de los agentes internos, como la aparición de fauna y flora.
Los edificios, monumentos y cualquier otra infraestructura expuesta a la contaminación urbana se va oscureciendo con el tiempo debido a la absorción de partículas atmosféricas y gases contaminantes, por lo que se pretende conseguir un material que permita mantener las fachadas permanentemente limpias y reducir los costes de mantenimiento del patrimonio.
Las tareas de rehabilitación de edificios históricos son laboriosas y costosas y pueden llegar a ser un trabajo estéril, según asegura el profesor Luis Sánchez Granados, el investigador principal del proyecto, si las fachadas restauradas se deterioran prematuramente.
En este sentido, apunta, vamos a estudiar y a desarrollar durante los próximos 4 años un nuevo mortero totalmente novedoso con capacidad auto-limpiante y descontaminante del ambiente próximo del edificio al que se aplique.
También ha destacado el interés que tiene en que este nuevo mortero sea ecológico, lo que supondría conseguir los objetivos del proyecto incorporando residuos industriales. Se pondría en valor materiales inservibles, lo que reportaría importantes beneficios medioambientales y redundaría en un abaratamiento del coste de ejecución de la obra de restauración.
Proyectos Excelencia
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha aprobado la concesión de 4,23 millones de euros para incentivar un total de 20 proyectos de investigación de excelencia presentados por las Universidad de Córdoba en la convocatoria de 2009. Según ha destacado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Sol Calzado, se trata de proyectos de carácter multidisciplinar y alto nivel que permitirán avances científicos en materias de interés para Andalucía, en los que trabajarán 31 personas en los próximos cuatro años en Córdoba (7 doctores, 14 becarios y 10 técnicos de apoyo).
En esta última convocatoria correspondiente a 2009 un total de 3,2 millones de euros se destinarán a 16 proyectos de promoción general del conocimiento, encaminados a la obtención de nuevos avances en sus respectivas áreas, y el resto (996.441) se distribuirán entre 4 proyectos motrices, que deben subcontratar al menos un 15% del presupuesto adjudicado a empresas privadas para garantizar la aplicabilidad de sus investigaciones. Si atendemos al número de proyectos de excelencia concedidos a universidades andaluzas, la de Córdoba ocupa el cuarto lugar con 20 proyectos, tras la Universidad de Granada, con un total de 50 proyectos, la de Sevilla con 47 proyectos y la Universidad de Málaga con 24 proyectos.
Compartir en