Griñán aboga por un 'amplio contrato político y social que reivindique la educación como bien público'
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado por un 'amplio contrato político y social que reivindique la educación como bien público'. Griñán ha asistido en San Fernando (Cádiz) al acto inaugural del curso 2010/2011 en las universidades españolas, que ha estado presidido por los Reyes de España. En su intervención, ha incidido en que 'el proyecto de universidad pública tiene que implicar a las fuerzas sociales y a los ciudadanos para buscar soluciones a los problemas inmediatos y reforzar la posición en contextos globales de producción y distribución de conocimiento'.
El presidente de la Junta ha subrayado además que 'la universidad pública no se entiende sin la preocupación por el ser humano contra la exclusión social y la degradación del medio ambiente, el compromiso social y la defensa de la diversidad cultural'.
La universidad es también, ha recordado, un ente responsable de la prestación de servicios que benefician a toda la sociedad, como la investigación, la promoción de la cultura científica y tecnológica, las actividades culturales en el campo de las artes y la literatura o el desarrollo de proyectos de interés público.
En el caso de Andalucía, el presidente de la Junta ha resaltado que la comunidad ha pasado en 30 años de contar con cinco universidades públicas y 80.000 alumnos a tener en la actualidad 10 universidades y más del triple de estudiantes. El número de docentes, por su parte, se ha cuadruplicado desde 1980.
Entre los retos de las universidades andaluzas, José Antonio Griñán se ha referido a la 'plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior', con el que 'las universidades andaluzas se abren a sectores estratégicos emergentes, con nuevas titulaciones y se garantiza la igualdad de oportunidades' en el ámbito de la UE.
Datos
El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del 2,7% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 237.000 estudiantes, frente a los 230.979 del curso pasado. Se trata del segundo año consecutivo en que aumenta el número de alumnos matriculados en los centros universitarios de Andalucía.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destina este año 2010 alrededor de 1.200 millones de euros a la financiación ordinaria de las universidades públicas de la comunidad autónoma, una cantidad que prácticamente mantiene la financiación del año anterior pero que supone casi el triple de lo otorgado hace una década (503 millones de euros en 2001).
Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 54,3% (128.927), frente al 45,7% de hombres (108.442), una tónica que se repite en la totalidad de las universidades andaluzas.
En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a cerca de 6.000 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,6% de la población universitaria en Andalucía. A todos ellos se sumarán más de 7.000 alumnos que cursarán estudios en la comunidad autónoma gracias al programa Erasmus.
Asimismo, el personal docente e investigador en las universidades continúa la senda de crecimiento iniciada en los últimos años, y aumenta un 4,7% respecto al curso anterior, hasta superar los 18.000 profesionales. Esto supone una mejora de la ratio profesor/alumno, que se sitúa este curso en 12 estudiantes por cada docente. Como consecuencia de ello, el sistema universitario andaluz ofrece una educación más cercana y personalizada, tal y como establecen las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Compartir en