El presupuesto de la Consejería de Economía para 2011 alcanza un volumen total de recursos de 2.827 millones
El presupuesto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia alcanzará para 2011 un volumen total de recursos de 2.827 millones de euros, un cifra prácticamente igual a la del año pasado, puesto que sólo se ha disminuido un 0,1% en términos homogéneos. Así lo ha señalado el consejero del ramo, Antonio Ávila, quien ha comparecido hoy en el Parlamento para presentar las cuentas de este 2011 que se insertan en un escenario donde la economía andaluza ha experimentado una importante mejoría global en relación al proceso recesivo anterior.
Las prioridades de este departamento se centrarán en intensificar el proceso de internacionalización, en promocionar las energías renovables y su tejido productivo, en mantener el esfuerzo en la extensión de la Sociedad de la Información y en reforzar la financiación del sistema público de universidades.
De otra parte, el consejero ha resaltado la dotación que los presupuestos de la Junta de Andalucía recogen para las políticas incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía (ACSA), un total de 4.973 millones, lo que supone que, a pesar del escenario de consolidación fiscal que ha condicionado la elaboración de estas cuentas, se ha mantenido, incluso con un ligero incremento del 0,5%, cantidad programada para el Acuerdo. Ávila ha recordado además que la concertación está coordinada por el departamento que preside a través de la Secretaría de Economía.
Internacionalización
En primer lugar, Ávila ha destacado la partida asignada a internacionalización, 46,6 millones, cifra que supone un aumento del 55% con respecto a 2010, el mayor crecimiento de entre todos los programas presupuestarios de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha recalcado el desarrollo del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza que consolidará la actividad de las empresas, potenciará su acceso a los mercados internacionales, incrementará su posicionamiento en los mercados exteriores, impulsará la innovación y competitividad e potenciará la captación y consolidación de inversión extranjera directa.
Apoyo al tejido productivo
Por lo que respecta al desarrollo económico y al fomento de la actividad empresarial, la Consejería seguirá fomentando la modernización y el cambio estructural de la economía combinando medidas de reactivación económica con las de apoyo a las empresas y al empleo.
En esta área se crearán tres fondos con una dotación conjunta de 80 millones. Se trata de un Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas (10 millones), de un Fondo de Emprendedores Tecnológicos (20 millones) y de un Fondo para la Generación de Espacios Productivos (50 millones). Además, Economía participa en otros dos fondos, Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y Promoción del Desarrollo, que gestionan otras consejerías.
Junto a estos instrumentos, se destinan 50 millones adicionales al Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, creado este 2010, que atiende la cobertura económica en la financiación de planes de viabilidad y de reestructuración para promover la consolidación del tejido empresarial y ayudar a las empresas viables con dificultades.
Además, Ávila ha subrayado las partidas dirigidas a la política de emprendedores, con 30 millones de euros, y las acciones en economía social, con 20,9 millones de euros.
Desarrollo energético e industrial
En consonancia con la importancia que la Junta de Andalucía otorga al desarrollo energético e industrial como complemento del crecimiento económico, ha remarcado el consejero, este programa alcanza los 161,6 millones, experimentado un incremento del 22,3% respecto al ejercicio 2010.
Dentro de esta partida, destacan los 63,4 millones que se destinarán a proyectos de energías renovables, ahorro y eficiencia e infraestructuras energéticas, a programas específicos que de adapten a la demanda de los mercados y al Plan Andaluz de Impulso a Empresas de Servicios Energéticos.
A ello hay que añadir 40 millones con los que se ampliará el Fondo de Fomento de Energías Renovables y la Eficiencia Energética, creado en 2010, y la inversión en minería que asciende a 21,6 millones de euros. También se destinarán 2,4 millones a actividades de inspección y control industrial a posteriori del Gobierno andaluz.
Telecomunicaciones Para el área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de dirigen inversiones de más de 63 millones que se basan, por un lado, en incrementar los servicios que se prestan a la ciudadanía y, por otro, en lograr el mayor ahorro posible dentro de los servicios corporativos.
Universidades e Investigación
En relación a Universidades, Ávila ha resaltado que la Junta de Andalucía sigue cumpliendo con el compromiso adquirido en el Modelo de Financiación de Universidades 2007-2011, dotándolo con 1.540,3 millones euros en 2011. Según sus palabras, esta cuantía es una prueba clara de compromiso político con la consolidación y el desarrollo del ambicioso sistema universitario en Andalucía, que se refleja en la designación de Campus de Excelencia Internacional y de Excelencia Regional, implantados en las ocho provincias andaluzas.
De otro lado, el programa de Investigación Científica e Innovación moviliza 254,3 millones de euros, cifra que representa un incremento del 3,4% respecto al año anterior. Dentro del mismo, el consejero ha destacado, entre otras actuaciones, las convocatorias competitivas de investigación (125,8 millones), las inversiones en infraestructuras de investigación (51,6 millones), la gestión y coordinación de sistemas y procesos de información de apoyo a la investigación en las universidades (10,5 millones) o la financiación operativa vinculada a resultados de investigación (19,9 millones).
Ávila, tras explicar los pilares fundamentales del presupuesto de su departamento que van a contribuir a visualizar, de forma clara, la recuperación económica, ha asegurado que Economía, Innovación y Ciencia es la consejería con más inversión para el próximo año, con el programa presupuestario que más crece (internacionalización), cuyos recursos económicos se mantienen (-0,1%) y que prioriza al apostar por el emprendimiento, la economía social, las energías renovables, el desarrollo de la Sociedad de la Información y la investigación científica.
Compartir en