Ávila destaca el papel de Andalucía como referente en el entrenamiento de pilotos de aviones de transporte militar

Andalucía, 15/10/2010

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado en Sevilla el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de Mantenimiento de Airbus Military que va a convertir Sevilla y Andalucía en el polo más avanzado de Europa en simulación de vuelo, táctica y entrenamiento de tripulaciones y técnicos de aviones de transporte militar.

Ávila ha definido a Andalucía como una potencia en el sector aeronáutico en cuanto a aeroestructuras, nuevas tecnologías de fabricación de componentes y puesta en vuelo de aviones de transporte militar y ha añadido que con la puesta en marcha de este centro la Comunidad va a ser también una potencia en formación, entrenamiento técnico y en tecnologías de simulación.

En palabras del consejero, este proyecto confirma que la industria aeronáutica andaluza sigue creciendo en calidad y en capacidad productiva. Así, en 2009, Andalucía se ha consolidado como el segundo polo aeronáutico en España, tan sólo por detrás de Madrid y por delante del País Vasco.

La región ha sido la primera comunidad en creación de empleo en este sector con 1.231 nuevos puestos de trabajo, un tercio de ellos de alta cualificación. Han crecido las ventas del sector, un 8,8% y ha aumentado la productividad, un 4,3% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar. También se han incrementado las exportaciones hasta alcanzar un 71%, un tercio del total nacional, con una balanza comercial interna con saldo positivo del 250%.

En el apartado de innovación, Andalucía se mantiene como el sector auxiliar que más invierte en I+D+i en Andalucía, con cerca de 13 millones de euros.

El centro

Estas instalaciones se encuentran entre las más modernas del mundo y cuentan con espacio para seis simuladores de vuelo, así como con una amplia variedad de dispositivos formativos basados en ordenador. Acogerá la formación para las tripulaciones del avión de transporte de nueva generación A400M, así como para la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, los C295, CN235 y C212.

Este nuevo Centro de Instrucción, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y Airbus Military, ya cuenta con dos simuladores, uno para el C295 y otro para el CN235, que replican fielmente la experiencia de volar en un avión real. Ambos simuladores han sido fabricados por Canadian Aviation Electronics (CAE).

El simulador de A400M se instalará antes de su entrada en servicio, prevista para 2012. Todos los simuladores pueden recrear una amplia gama de operaciones, entre las que se encuentran actividades especializadas como el vuelo con visión nocturna, despegues y aterrizajes en pistas no preparadas o el lanzamiento de cargas o paracaidistas.

La formación se imparte también en aulas y a través de una intranet a partir de una serie de dispositivos como es el caso del que está asociado al sistema táctico completamente integrado (FITS, por sus iniciales en inglés) que es el corazón de los aviones de vigilancia de Airbus Military. Asimismo, el centro cuenta con otros dispositivos para la formación de ingenieros y técnicos para el mantenimiento de la aeronave.

Estas nuevas instalaciones contarán con una plantilla de alrededor de 100 empleados, de los que en torno a 40 ocuparán puestos de nueva creación, y formará a más de mil alumnos cada año. El centro cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados construidos en dos plantas. El diseño del edificio ha tomado como modelo la arquitectura local de patios interiores, lo que proporciona abundante luz natural a la mayor parte de las salas y facilita el aislamiento térmico en verano, convirtiéndolo en un edificio ecoeficiente.

Información de autoría

Compartir en

Índice