Los presupuestos de la Junta para el próximo año contemplan una inversión de 428’2 millones de euros en Córdoba
El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, han presentado hoy el proyecto del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011, que contempla una inversión de 4282 millones de euros para la provincia de Córdoba. Esta cantidad representa el 11,3% de la inversión provincializada, una cifra que está por encima del 9,6%, que es el porcentaje de población de la provincia sobre el total de la Comunidad Autónoma y del 8,8% que representa su participación en el PIB regional. La inversión por habitante en Córdoba será de 532,3 euros, un 16,9% más que la media de Andalucía.
Las cuentas para 2011 están encaminadas a la reactivación económica, el fomento de la actividad y el mantenimiento de las políticas sociales, volcadas en quienes más lo necesitan. Combatir el desempleo y generar confianza son dos objetivos claves de estos presupuestos.
Entre las actuaciones concretas detalladas en la presentación de los presupuestos para la provincia de Córdoba, destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la Capitalidad Cultural 2016, con nuevos equipamientos, como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, que marcha a buen ritmo y para el que hay consignados 3,8 millones y el Centro de Congresos, que cuenta en este ejercicio con 4 millones de los 18 que la Junta aportará en total, el nuevo Conservatorio Elemental y Profesional de Música de la capital o la Escuela Superior de Arte Dramático.
Igualmente, antes de que tenga lugar la designación oficial de la ciudad capital cultural europea, la Junta habrá terminado todas las actuaciones de remodelación previstas en el puente romano y su entorno. En total, han sido 7 actuaciones que han supuesto una inversión de más de 31 millones de euros. En 2011 se invertirán 562.000 euros, para terminar el edificio de Recepción de Visitantes y el entorno de la Puerta del Puente. Por su parte, Turismo invertirá 2 millones de euros para la promoción de Córdoba en el exterior.
Empleo
Otro aspecto destacado de las cuentas de la Junta para Córdoba son los más de 85 millones de euros para promoción de empleo, de los que 11 millones van destinados a escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Dentro del fomento económico y la actividad empresarial, se destinan 45 millones de euros a actuaciones de apoyo a los planes de energías renovables y de acción estratégica, ahorro y eficiencia. En investigación, desarrollo e innovación hay previstos más de 3 millones para el apoyo a grupos de excelencia de sectores estratégicos de la economía cordobesa, además de 25 millones para un programa de infraestructuras de I+D. A la Universidad se destinan más de 30 millones de euros.
El capítulo de apoyo a las corporaciones locales cuenta con 42 millones de euros, procedentes del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma y con más de 6 millones para las obras AEPSA y el Plan de Cooperación Municipal.
En el apartado de infraestructuras de comunicaciones y vertebración del territorio, destaca el acondicionamiento de la A-435 Pozoblanco- Pedroche y variante de Pedroche, a la que se van a destinar 45 millones de euros. Otros 13 millones van dirigidos a políticas de conservación y seguridad en las vías de la provincia.
Políticas sociales
Especial atención se ha puesto en las políticas en Sanidad y Educación, como muestra del decidido apoyo a las familias cordobesas. En concreto, 1 de cada 3 euros de estas cuentas para 2011, corresponden a Salud y se ha incrementado en más de un 1% el presupuesto para Educación, que destinará más de 44 millones de euros a la construcción y reforma de centros de Infantil, Primaria y Secundaria en la provincia, y otros 108 millones al fomento de las nuevas tecnologías en la educación mediante el programa Escuela TIC 2.0.
En Salud, destacan los 89 millones previstos para la construcción del CHARE de Palma del Río y otros equipamientos sanitarios, y los 52 millones para la remodelación de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, así como otros 22 millones para la reforma de los centros de salud de Puente Genil, Priego y Sector Sur, entre otros. Por último la construcción del Centro de Salud y el Centro de Alta Resolución de Especialidades en el solar de la antigua residencia Noreña cuenta con más de 7 millones de euros.
En política social, la Junta destinará el próximo año más de 1 millón de euros a la construcción de un centro de día de mayores en Baena. En la actualidad en la provincia de Córdoba unas 21.000 personas tienen derecho a prestación con cargo a la ley de Dependencia. De ellas, más de 6.000 están recibiendo ayuda a domicilio. En global, en Andalucía el presupuesto para Dependencia ha crecido más de un 8%.
También dentro de este compromiso con lo social, hay que incluir la Ciudad de la Justicia, que cuenta con 275.523 euros, lo que asegura el inicio de las obras en 2011, año que se destinarán 700.000 euros para el acondicionamiento y reforma de sedes judiciales y otros 100.000 para el equipamiento de las mismas.
Agricultura
En el capítulo de Agricultura, de importancia capital para Córdoba des-tacan 10 millones de euros para inversión en empresas agroalimentarias, más de 17 millones para la aplicación de medidas agroambientales y sin olvidar los 89 millones destinados a la puesta en marcha de estrategias de desarrollo rural.
En Turismo, Comercio y Deporte se van a destinar 38 millones a las corporaciones locales para la construcción de instalaciones deportivas, con el objetivo de que la práctica del deporte llegue a todos los rincones de nuestra provincia, y 250.000 euros al Mercado de la Artesanía.
En Medio Ambiente destacan los 96 millones que se destinan al Plan Infoca en la provincia y otros 72 millones a tareas de prevención de incendios. A abastecimiento de agua se destinan 55 millones, 21 millones para la restauración ambiental de márgenes y riberas y un millón a saneamiento y depuración de agua.
Finalmente, el presupuesto impulsa de manera decidida otros proyectos de colaboración público-privada, como la Torre de Poniente, con 174 millo-nes, la Ciudad de la Justicia, con más de 8 millones, la duplicación de la A-431, para la que están consignados algo más de 5 millones y el Área Logística de Córdoba, con otros 25 millones. Esta fórmula de colaboración público-privada, es un nuevo modelo, de futuro, por el que la iniciativa privada participa en aquellos proyectos de inversión y obra pública atractivos y de relevancia. Con esta fórmula se consigue agilizar determinados proyectos y se incentiva la iniciativa privada.
Compartir en