Comunicar juntos Europa, una tarea de todos
A lo largo del día de ayer y de hoy, la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía celebra en Sevilla las II Jornadas de Información y Publicidad de los Fondos Europeos, un acto contemplado en el Plan de Comunicación de los Programas Operativos FEDER y FSE de Andalucía 2007-2013, y enmarcadas en OPEN DAYS 2010 bajo el lema Europa en nuestra región.
Tras el éxito alcanzado en 2006, estas II Jornadas se han constituido como un foro de debate e intercambio de buenas prácticas en el que participan todos los actores involucrados en la gestión de los Fondos Europeos. Se han dado cita en la capital hispalense representantes de instituciones europeas, de la Administración General del Estado y administraciones autonómicas, de otras regiones comunitarias; así como profesionales de los medios de comunicación; quienes han puesto de manifiesto la importancia que adquiere la información y la publicidad en el actual periodo de programación (2007-2013).
La inauguración del acto corrió a cargo de Gaspar LLanes, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, quien destacó el crecimiento alcanzado por la Comunidad autónoma andaluza desde su entrada en la Unión Europea. Y gran parte de éste, se debe a la contribución de los Fondos Europeos que nos han permitido avanzar hacia la convergencia real con el resto de las regiones españolas y Estados miembros de la Unión.
Por su parte, Patricia Eguilior, directora general de Fondos Europeos y Planificación, fue la encargada de presentar los trabajos que giraron en torno a tres grandes bloques: cómo las instituciones europeas afrontan el reto comunicativo, cuáles son las soluciones propuestas por los distintos Estados miembros destacando buenas prácticas e historias de éxito de la Política Regional Europea, y el fomento del debate e intercambio de experiencias a través de dos mesas redonda. El primer día el debate versó sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de la Política Regional Europea, y el segundo sobre el seguimiento y evaluación de los Planes de Comunicación.
Asimismo, hoy las II Jornadas han contado con la presencia de Eric Dufeil, jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional Europea de la Comisión Europea, quien ha destacado la relevancia de los Planes de Comunicación en España, haciendo alusión a iniciativas precursoras como lo es la formación de redes o la revista Huella, en el caso de Andalucía.
Entre las buenas prácticas presentadas ayer, se encuentra la campaña de publicidad Andalucía se mueve con Europa, de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación. Y para hoy está prevista, entre otras, la Capacidad en Marcha de la Dirección General de Personas con Discapacidad, la estrategia de comunicación de un Estado de reciente incorporación Hungría y el juego Crecemos con Europa de la región Burgenland en Austria.
Fondos Europeos en Andalucía
Andalucía destaca por su modelo de gestión de la ayuda comunitaria, y ese modelo de gestión viene avalado por la transparencia en la misma, garantizada por la buena comunicación de todas las actuaciones que promueven el desarrollo de la región a través de la Política Regional Europea. Para ello, la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, en cumplimiento con lo establecido en la normativa comunitaria, ha puesto en marcha los Planes de Comunicación para los Programas Operativos FEDER y FSE y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Son instrumentos que contribuyen a la difusión de los Programas con el objetivo final de transmitir al ciudadano qué ha hecho y qué puede hacer por ellos Europa.
Compartir en