Andalucía ha agotado hasta el último euro de fondos europeos del marco 2014-2020 asignados
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este martes los datos de certificación de los programas operativos de fondos europeos correspondientes al marco 2014-2020 gestionados directamente por la Junta de Andalucía y ha asegurado “con absoluta rotundidad que Andalucía ha agotado hasta el último euro del marco y que no ha quedado ni un solo euro pendiente de gastar de los fondos asignados a nuestra comunidad para todo el marco”.
Carolina España se ha referido, en concreto, a los programas operativos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE), así como a los fondos REACT-EU que se incorporaron en 2021 a estos dos programas operativos del marco 2014-2020. Son los programas cuyo periodo de elegibilidad, es decir, el plazo para que se invirtieran y abonaran los fondos, finalizaba el 31 de diciembre pasado, y cuya gestión depende directamente de la Junta de Andalucía.
“Son datos provisionales, pues aún se está terminando de cerrar la cuenta de 2023 y, además, hay parte del marco, en concreto el programa FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural), cuyo periodo de elegibilidad termina el 31 de diciembre de 2025”, ha explicado la consejera, que también ha señalado que “otros fondos, como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), son programas plurirregionales, que gestionan directamente los ministerios correspondientes”.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha indicado que el nivel de certificación, al 31 de diciembre de 2023, de los programas de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía y cuyo periodo de elegibilidad finalizó con el año es del 82,22%. “Insisto”, ha señalado Carolina España: “es el dato al 31 de diciembre de 2023. Lo que falta hasta completar la programación es gasto ya realizado para el que se están terminando de cumplimentar los trámites administrativos necesarios antes de su certificación a la UE, para lo que tenemos aún de margen todo el primer semestre de 2024. Y, como ya he dicho, no se ha quedado ni un solo euro por ejecutar”.
Sólo en el último año, ha dicho la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno, “hemos sido capaces de certificar casi un 22% de los fondos, hasta el 82,22%. Son 1.449 millones de euros certificados a lo largo de 2023, hasta alcanzar la cifra total de 5.456,8 millones de los 6.636,5 millones del total de los programas FEDER y FSE, junto con los fondos del REACT-EU”.
La consejera se ha referido, en particular, a la certificación de los fondos del REACT-EU del FEDER, “que han pasado de menos del 5% a finales de 2022 al 81,32% el 31 de diciembre de 2023”. Los fondos REACT-EU, ha recordado Carolina España, se recibieron en 2021, hace poco más de dos años, para dar respuesta a la crisis socioeconómica y sanitaria del COVID. “Recibimos 1.880 millones, que tenían que ser ejecutados en apenas 2 años y medio. En total, de REACT-EU (FEDER más FSE), hemos podido certificar en este breve periodo de tiempo el 76,8% (1.444 millones)”.
Carolina España ha comparado la certificación de los fondos al cierre de 2023, con los que estaban certificados al cierre de 2018, cuando el presidente Juanma Moreno asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Lo que se había certificado no llegaba al 12% (11,86%) del total de los fondos finalmente programados”.
“Para que se hagan una idea”, ha insistido España: “Hemos certificado en cinco años 4.669,5 millones, lo que supone una media de 933,9 millones de euros al año desde 2019 a 2023. Esto es casi seis veces más de lo que había certificado el PSOE”.
De hecho, el ritmo de certificación de fondos europeos del PSOE era de 157 millones al año (787,3 millones de 2014 a 2018). “Para certificar los 6.636,5 millones de la programación total de los programas operativos FEDER y FSE, el PSOE hubiera necesitado 42 años”, ha concluido Carolina España.
“Desde 2019 convergemos, tras diez años divergiendo”
Por otro lado, la consejera Carolina España se ha referido a la buena marcha de la economía andaluza desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “En estos últimos cinco años hemos crecido por encima de la media de España y de la UE. Entre 2019 y 2022 hemos crecido cuatro décimas por encima de España, tras la última revisión del PIB realizada por el INE (2,4% según el IECA, frente al 2% de España según el INE). Y en lo que llevamos de 2023 estamos creciendo ligeramente por encima de la media nacional. En los nueve primeros meses de 2023, el crecimiento del PIB en España ha sido del 2,6%, mientras que en Andalucía ha sido una décima superior, 2,7%. Y todo ello, en un entorno de crecimiento cero en Europa y de
–0,1% en la Zona Euro.”
Carolina España ha aludido al PIB per cápita, “que ahora tanto le preocupa al PSOE (que durante cuatro décadas no le prestó atención)”. A este respecto, ha recordado que en Andalucía el PIB por habitante se ha incrementado un 9,2% en el último año, por encima de comunidades como Cataluña, Madrid, la Comunidad Foral de Navarra o Cantabria, “lo que nos ha permitido avanzar casi un punto en convergencia con España en el último año: del 74,1% al 74,9%”.
Esta evolución positiva de la convergencia contrasta con la registrada en la década inmediatamente anterior, “cuando Andalucía, bajo gobiernos socialistas, perdió más de 2 puntos y medio, al pasar del 76,7% en 2008 al 74,1% de 2018”.
Desde 2018, el PIB per cápita andaluz ha avanzado un 10,4%, mientras en España el crecimiento del PIB per cápita ha sido un punto inferior (9,3%). La consejera ha explicado que el PIB per cápita es un indicador que se obtiene dividiendo el PIB nominal (Andalucía es la tercera economía de España, por detrás sólo de Madrid y Cataluña) por la población. “Y Andalucía siempre ha sido, históricamente, el territorio con mayor población de España. Que Andalucía ocupe la última posición entre las comunidades en este indicador es consecuencia de un efecto estadístico: Mientras en Andalucía la población ha crecido un 1,7%, en Extremadura se ha reducido un 1,1%. Y por esta razón, pese a que el PIB nominal ha crecido en Andalucía por encima del de Extremadura, esta comunidad ha adelantado a Andalucía en PIB per cápita”.
Compartir en