Carolina España pone en valor la política fiscal andaluza "recaudando más, pero sin asfixiar a los ciudadanos"
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha puesto de relieve hoy la evolución positiva de la economía andaluza, destacando las políticas aplicadas por el Gobierno andaluz en los últimos cinco años y “la transformación de la comunidad, creando un ecosistema favorable a la inversión, con seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria y con una revolución fiscal que está generando inversión y generando empleo en Andalucía. "Estamos recaudando más, pero sin asfixiar a los andaluces".
España, que ha participado este jueves en el Foro COPE Desafíos 2025, en Granada, ha profundizado en la "revolución fiscal" puesta en marcha en Andalucía, en contraposición con las políticas estatales. Durante su intervención en la mesa redonda 'La sostenibilidad del crecimiento de la economía española', conducida por el periodista Ángel Expósito, la consejera ha compartido espacio con Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; y el economista Daniel Lacalle.
En este marco, la consejera ha recordado que "hay una inflación manifiesta, que sufren directamente las familias de toda España y por ende de Andalucía, ante la que estamos aplicando todas las herramientas posibles desde la Junta". Al respecto, ha recordado que "en la parte del IRPF, donde nosotros hemos deflactado para que la inflación no haga que nuestros ciudadanos paguen más impuestos, hay otra parte (la tarifa estatal), donde el Gobierno no ha bajado las tarifas ni incrementado las deducciones. En esa parte, el Gobierno ha recaudado 200 millones que debería haber dejado en los bolsillos de los andaluces, en lugar de estar en las arcas del Estado".
Al respecto, España ha recordado que "en Andalucía aplicamos una política que funciona", frente a un Gobierno que ha hecho de España "el país donde más ha subido la presión fiscal de la UE en los últimos años". En este sentido, ha lamentado que "la renta disponible ha caído notablemente, porque los españoles pagamos más y más, con hasta 69 subidas de impuestos del Gobierno central", ha recordado.
Frente a ello, la consejera ha resaltado el amplio paquete de medidas fiscales puesto en marcha en Andalucía, "favoreciendo a las familias y a las empresas", con medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, o la reducción de transmisiones patrimoniales, a las que se suman la mencionada deflactación del tramo autonómico del IRPF.
Además, Carolina España ha puesto en valor los esfuerzos del Gobierno andaluz en la reducción de la burocracia, "con la aprobación de cuatro decretos de simplificación administrativa que han eliminado más de medio millar de trámites, facilitando así la inversión y ayudando al ciudadano. Estamos haciendo una gran apuesta por la Formación Profesional para adaptarnos a las necesidades laborales y sociales, y eso está atrayendo a más empresas, lo que a su vez está generando más empleo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que Andalucía ha alcanzado la tasa de desempleo más baja de los últimos dieciséis años. "Andalucía está en un proceso de transformación que hace que el andaluz se sienta más orgulloso de su tierra. Somos competitivos, se habla bien de nosotros, y eso se refleja en los datos de inversión extranjera", ha dicho. "Andalucía va razonablemente bien y mucho mejor que en otras épocas pasadas", ha sentenciado.
El recuperado "orgullo andaluz", en la segunda comunidad más competitiva fiscalmente
La consejera ha puesto de relieve los avances de la comunidad en los últimos cinco años, a partir de una "revolución fiscal" con la que "dejamos en manos de los ciudadanos y las empresas 900 millones cada año". En este sentido, ha recordado que "hemos recaudado más, porque aun bajando los impuestos, tenemos casi 600.000 nuevos contribuyentes. Individualmente, pagamos menos, pero somos más declarantes. Así, hasta recaudar 14.000 millones más en los últimos cinco años, con el Gobierno de Juanma Moreno, sobre los cinco años anteriores, con gobiernos socialistas".
En su intervención, España ha subrayado la buena marcha de la economía andaluza, "con un crecimiento por encima de la media nacional y liderando en parámetros como el número de autónomos y la reducción del desempleo. Hemos dado un vuelco a la situación económica gracias a la creación de un ecosistema favorable a la inversión, con presupuestos anuales, seguridad jurídica y una revolución fiscal que nos ha llevado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad más competitiva fiscalmente"".
En este marco, la consejera también ha destacado los esfuerzos del Gobierno andaluz en materia de innovación tecnológica y energías alternativas, "situando a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en I+D+i". Al respecto, ha apuntado ejemplos como el acelerador de partículas en Granada o la captación del proyecto del IMEC, que convertirá a Málaga en la segunda sede europea del Centro Interuniversitario de Microelectrónica.
Además, ha señalado el papel de las energías verdes, que "nos ofrecen una oportunidad única para ser referentes en el hidrógeno verde, algo que impulsará la producción industrial y la exportación desde nuestros puertos", ha dicho.
Al respecto del cambio de paradigma en Andalucía, España ha resaltado el renovado orgullo de los andaluces. "El andaluz ahora se siente más orgulloso de su tierra, porque vemos que somos competitivos y se habla bien de Andalucía. Este sentimiento ha impulsado a nuestra comunidad, atrayendo inversión y generando más empleo", ha añadido.
Críticas a la gestión de los Fondos Europeos
La consejera ha sido especialmente crítica con la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación (MRR) por parte del Gobierno central, asegurando que "el diseño inicial ha sido un desastre". Según España, el Gobierno no ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas, los ayuntamientos ni al sector empresarial, lo que ha provocado una utilización ineficiente de estos recursos.
"Nadie entiende que en Andalucía no podamos usar estos fondos para infraestructuras hidráulicas cuando sufrimos una grave sequía, o que se nos obligue a construir guarderías cuando tenemos un excedente de 20.000 plazas cada año. Lo que pedimos es poder avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, pero no nos lo permiten, mientras que otras comunidades como el País Vasco sí pueden hacerlo", ha lamentado.
Asimismo, ha criticado la falta de transparencia en el reparto de los fondos: "De los 77.000 millones de euros, las comunidades autónomas gestionamos solo 20.000. El resto está en manos del Gobierno a través de los PERTE, pero no sabemos a quién se adjudican ni cómo se gestionan".
Compartir en