Carolina España muestra su preocupación por que el Gobierno quiera subir los impuestos y recuperar Sucesiones y Donaciones

Sobre la deuda: “Menos hablar y más trabajar. No hay ni propuesta, ni fondo transitorio, ni reforma del Sistema de Financiación”
Andalucía, 27/09/2024
La consejera durante su participación en el Foro 'Tax Global Meeting'

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha advertido esta mañana de un "nuevo ataque fiscal" a las comunidades autónomas, durante su intervención en el Foro TAX Global Meeting, celebrado en Cádiz. España ha lamentado que "ya ha empezado el ataque para invadir nuevamente un espacio fiscal de las comunidades autónomas”, al tiempo que ha mostrado su “preocupación por este ataque fiscal que afectará mucho a comunidades como Andalucía, donde hemos logrado convertirnos en una tierra más competitiva precisamente gracias a nuestra política fiscal”. España ha mostrado su preocupación por el hecho de que los socios de Gobierno de Sánchez se plantee recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Nos preocupa que lo vayan a implantar por la puerta de atrás, lo que no es de recibo, asfixia a los ciudadanos e invade nuestras competencias”. “No vamos a permitir que quieran limitar los derechos que tenemos por ley las comunidades autónomas para aplicar nuestra política fiscal. No es de justicia. ¿Qué es lo que quieren desde el Gobierno de España? ¿Que Andalucía siempre esté a la cola?”, ha añadido.

La consejera se ha referido también a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que señaló este jueves que, “las comunidades gobernadas por el PP tendrán que hacer un esfuerzo fiscal, para garantizar el mismo nivel de servicios públicos en todo el territorio español y la misma cantidad de recursos”. Carolina España ha cuestionado estas declaraciones , lamentando que "lo que nos está pidiendo la ministra es que subamos los impuestos, para cubrir el agujero de la infrafinanciación y pagar el cupo catalán. ¿Pretende Montero que crujamos fiscalmente a los andaluces para pagar sus cesiones y privilegios al independentismo?", ha advertido.

La consejera ha participado en la mesa redonda junto a Juan Alfonso Ruíz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Castilla-La Mancha; Rocío Albert, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y Alberto García Valera, socio director de EY Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. En este marco, España ha insistido en “la necesidad de que se lleve a cabo una reforma urgente del sistema de financiación, un debate serio, riguroso y en el que participen todas las comunidades autónomas”.

El modelo fiscal andaluz

Carolina España ha recordado que “en Andalucía hemos utilizado la fiscalidad para hacer más fácil la vida de los andaluces y para facilitar la generación de actividad económica. Y, a pesar de que se han bajado los impuestos, la recaudación ha crecido en términos similares a la media. “Hemos conseguido recaudar 14.000 millones de euros más en los cinco años de gobierno de Juanma Moreno en comparación con los cinco años de gobierno socialista”, ha recordado, apuntando además que “en la comunidad, hay 576.000 nuevos contribuyentes". A ello ha apuntado dos datos relevantes: de una parte que “el 84% del incremento de la recaudación se obtiene de las rentas de más de 30.000 euros” y, de otra, que “el 74% de las deducciones se las aplican las rentas más bajas, de menos de 30.000 euros", ha incidido.

España ha reiterado que "la política fiscal no se puede hacer desde la ideología, sino desde el pragmatismo, la eficiencia y enfocarla como una herramienta de política económica". La consejera ha insistido en que "el Gobierno de Sánchez no puede pretender que Andalucía suba los impuestos más que en ningún otro sitio para cubrir el agujero de financiación que este gobierno se niega a compensar”, tildando esta actitud de "abuso de poder" y de "deslealtad institucional permanente".

La consejera ha añadido que “si lo que quieren es que en Andalucía tengamos que pagar más impuestos para financiar el cupo independentista, ya le digo yo que no y que vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde: un Fondo Transitorio de Nivelación con los 1.522 millones que nos quitan cada año, para igualarnos a la media, porque lo que están haciendo con esta financiación privilegiada es darle más recursos a unos territorios que reciben ya por encima de la media, y nosotros estamos por debajo de la media”, ha añadido. En este sentido, ha concluido que "ni la ministra ni el Gobierno son de fiar".

Deuda

Sobre el anuncio de la ministra Montero esta mañana referida a la posible condonación de la deuda, la consejera ha indicado que “Menos hablar y más trabajar. No hay ni propuesta, ni fondo transitorio, ni reforma del Sistema de Financiación”. La consejera ha recordado que Andalucía “no tiene un problema de deuda y sí un problema de infrafinanciación por el que cada año recibe 1.522 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas andaluzas”. “Ya que hoy ha estado en Andalucía, lo que tiene que hacer es explicarles a los andaluces cuánto dinero vamos a perder por el cupo y cómo va a afectar eso a la Sanidad, la Dependencia y la Educación”.

Información de autoría

Compartir en

Índice