La Junta destaca ante los empresarios que “Andalucía tiene una economía fiable y es una tierra de fiar”
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este martes, ante empresarios de todo el país, la evolución positiva de la economía andaluza, recordando que, a partir de las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional, “tenemos una economía fiable y Andalucía es hoy una tierra de fiar”.
La consejera ha participado este martes, en Málaga, en la inauguración del Andalucía Business Summit, foro que reúne a expertos en economía, representantes públicos y líderes empresariales de primer nivel. En este marco, España ha subrayado que "Andalucía ya está escribiendo su futuro, alineada con las estrategias europeas que apuestan por potenciar los sectores tecnológicos e industriales para reducir la dependencia de mercados como Estados Unidos o China. Un ejemplo de ello”, ha dicho, “es el futuro centro de investigación y fabricación de microchips, el IMEC, que se instalará en el Málaga TechPark próximamente, cuyos terrenos ya han sido adquiridos por la Junta de Andalucía”, ha señalado.
Del mismo modo, España se ha referido a la posición de Andalucía “liderando la carrera en energías renovables” y ha puesto como ejemplo el incremento de un 16% en la capacidad de generación de energía renovable durante 2023, con el objetivo de alcanzar un 75% de generación de esta energía, para 2030.
Junto a esto, la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz ha impulsado seis rebajas fiscales en seis años, lo que, junto con la simplificación administrativa y la seguridad jurídica, ha convertido a Andalucía en una tierra atractiva para la inversión. "Hemos pasado de ser un infierno fiscal a ser una de las comunidades con menor presión fiscal de España", ha dicho.
Carolina España ha destacado el papel crucial del tejido empresarial en la transformación económica de la región: "Andalucía se está transformando y lo está haciendo de la mano de las empresas. Gracias a ellas, nuestra comunidad se está consolidando como un referente en innovación, industria y desarrollo empresarial", ha señalado. “Nada de esto sería posible sin la colaboración del tejido empresarial andaluz, que está impulsando la transformación y el crecimiento económico de nuestra tierra", ha concluido.
La consejera ha recordado que a esta situación de progreso se ha llegado “a pulmón, y con una mano atada a la espalda”, en referencia a las deficiencias del Sistema de Financiación Autonómico actual “que nos hace recibir 1.522 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas cada año”, debido a “una infrafinanciación injusta, que acumula ya casi 20.000 millones de déficit desde 2009”, ha dicho.
Así, ha afeado que “el problema es que el Gobierno no sólo no da una solución a Andalucía, sino que ha firmado una financiación privilegiada para el independentismo”. Además, ha reiterado que “Andalucía está infrafinanciada e insistimos en la urgente reforma del Sistema de Financiación. Nos hace falta un Fondo Transitorio de Nivelación que compense esos 1.522 millones que nos faltan cada año, hasta que se reforme el Sistema”, ha insistido.
Este acuerdo “es anticonstitucional, rompe por completo el principio de igualdad de los españoles y rompe el principio de solidaridad y de cohesión social”, que deriva, en palabras de la consejera “hacia un estado confederal, se carga el Estado de las autonomías y se carga el modelo de Estado democrático tal y como lo conocemos”, ha enfatizado.
Del mismo modo, la consejera ha añadido que “ayer conocíamos que el presidente del Gobierno se ha comprometido en Cataluña a esa financiación singular. Nosotros, desde el Gobierno andaluz, nos comprometemos a seguir defendiendo la igualdad desde Andalucía y la unidad de España desde Andalucía”, ha sentenciado
Compartir en