La Junta rehabilita e ilumina el edificio Coliseo y logra un ahorro del 78% de su gasto energético
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado este miércoles las actuaciones de rehabilitación en el emblemático edificio Coliseo de Sevilla. El inmueble, declarado BIC, estará iluminado por las noches para disfrute de los ciudadanos. Gracias a este proyecto, incluido en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos Next Generation, se ha realizado una importante mejora energética del inmueble, que alberga la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN).
Los trabajos han supuesto una inversión de algo más de 1,9 millones de euros, de los que 1,8 millones proceden de los fondos del MRR y 120.000 euros son de recursos propios de la Junta de Andalucía, y han permitido mejorar la calificación energética del edificio, que ha pasado de “C” a “A”, la mejor calificación posible. “Los recursos que vienen de Europa, ya sea a través de los fondos estructurales o de mecanismos extraordinarios, como el MRR, hay que aprovecharlos y Andalucía lo está sabiendo hacer”, ha señalado Carolina España.
Eso ha sido posible gracias a la colocación de una instalación de producción de energía fotovoltaica en la cubierta del edificio, que tiene una capacidad de generar 82.000 kw h/año, “con la que vamos a conseguir un ahorro energético del 78%”, ha señalado la consejera.
Carolina España ha recordado que el edificio Coliseo, herencia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, tiene una catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), “y ello ha obligado a utilizar unas tejas especiales, compatibles con las características del edificio, que han convertido esta intervención en un referente de ámbito nacional de cómo integrar una instalación de última generación en un BIC”.
Además de la instalación fotovoltaica, se han cambiado todas las luces del edificio, tanto del interior como del exterior, por luminarias de tecnología LED, mucho más eficiente y que han dotado al edificio de una iluminación monumental, de la que hasta ahora carecía.
La consejera ha anunciado que “esta nueva iluminación monumental va a poder ser contemplada cada noche, de jueves a domingo a partir de las 21.00 horas y hasta las 22.00, y viernes y sábados hasta una hora más tarde”.
En la rehabilitación energética del inmueble se ha mejorado, igualmente, toda la envolvente del edificio, es decir, las fachadas, se ha cambiado la carpintería (puertas y ventanas) por una de mayor eficiencia energética y se ha implementado una serie de mejoras en los sistemas de gestión del alumbrado de todo el edificio. Asimismo, también se han realizado actuaciones para mejorar la seguridad y la accesibilidad al edificio.
Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)
La consejera se ha referido al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que se nutre de fondos Next Generation, y ha dicho que “en Andalucía tenemos un calendario con todas las actuaciones ya programadas hasta 2026 y hemos activado la totalidad de los fondos que hemos recibido del PIREP”.
“Los recursos que vienen de Europa, ya sea a través de los fondos estructurales o de mecanismos extraordinarios, como el MRR, hay que aprovecharlos y Andalucía lo está sabiendo hacer”, ha insistido Carolina España, que ha destacado las actuaciones de la primera fase del programa.
“De las seis actuaciones programadas dentro de la fase 1, ya se han completado cuatro: el edificio administrativo del Palacio de Altamira (Sevilla), la facultad de Bellas Artes de Granada, el edificio de oficinas de la calle Levíes (Sevilla) y la sede de la ATRIAN, este edificio Coliseo en el que nos encontramos”, ha apuntado la consejera. Estas cuatro intervenciones han supuesto una inversión de 4,08 millones de euros, de los que 3,6 millones proceden de fondos Next Generation y el resto ha sido aportación de la Junta.
Las dos actuaciones que completan la fase 1, que estarán finalizadas a lo largo de este trimestre, son las que afectan al edificio de formación para el empleo Remedios Rojo de Málaga y el edificio administrativo de la Plaza de la Constitución de Córdoba. “La inversión total de estas dos actuaciones es de 18,4 millones de euros, de los 11,14 millones proceden de los fondos Next Generation”. En total, la fase 1 del PIREP ha supuesto una inversión de 22,5 millones de euros, de los que 15 proceden de los fondos Next Generation.
Compartir en