Andalucía TRADE GLOBAL abre inscripciones para su cita en Málaga el 13 y 14 de noviembre, con 75 países representados

El mundo en dos jornadas: las empresas pueden agendar reuniones B2B con los responsables de la Red Andalucía TRADE Internacional en los cinco continentes, para explorar oportunidades de negocio
Andalucía, 24/10/2024

La cita coincide con un gran momento del comercio exterior andaluz, que crece en exportaciones, frente a la bajada nacional y de las otras comunidades del Top5 exportador

Andalucía TRADE GLOBAL 2024, la cita anual que convoca al sector exterior andaluz celebrará su decimonovena edición los próximos 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), bajo el lema ‘Impulsa tu Empresa en el Mundo’. Contará con 75 países representados por los responsables de la Red Andalucía TRADE Internacional, que se trasladarán a Málaga para reunirse con las empresas participantes y potenciar su internacionalización.

El evento coincide en uno de los mejores momentos del comercio exterior de Andalucía, con 27.466 millones de euros exportados entre enero y agosto de 2024, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2023, frente a la bajada nacional y de las otras comunidades del Top 5 exportador

La cita, de carácter anual y organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de Andalucía TRADE, se celebra alternativamente en Sevilla y Málaga. En su última edición celebrada en Málaga, la de 2022, alcanzó los 1.200 profesionales participantes y 1.500 reuniones de negocio celebradas.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha definido Andalucía TRADE GLOBAL como “el mayor encuentro sobre comercio internacional que se celebra en la comunidad. En sólo dos jornadas, da la oportunidad a las empresas andaluzas de conocer las oportunidades de negocio que hay hasta en 75 países de los cinco continentes, aquellos en los que presta servicios la Red Andalucía TRADE Internacional”.

“Además –continuó— pone al alcance de los profesionales asistentes los servicios que ofrecen las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización, así como un contexto de información estratégica sobre la situación geopolítica y económica en todo el mundo”. “Una información privilegiada que, de abordarla de otro modo, supondría unos altos costes y meses de viajes para las empresas”, finalizó.

Andalucía TRADE GLOBAL cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX- España Exportación e Inversiones.

Reuniones, stands y conferencias

Las empresas y profesionales interesados ya pueden inscribirse en https://www.andaluciatradeglobal.es/, donde pueden formalizar sus peticiones de reuniones B2B con los responsables de la Red Andalucía TRADE Internacional en los mercados que más les interesen. La plataforma les asigna día y hora para el encuentro personal con cada uno de ellos en los dos días de celebración del evento.

El evento cuenta también con una zona de stands, donde las empresas pueden acceder a los servicios avanzados y los incentivos que Andalucía TRADE pone a su disposición; y donde estarán presentes una veintena de entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización a las empresas, desde la CEA, Consejo de Cámaras de Comercio e ICEX, hasta consultoras, empresas de logística o entidades financieras. También con estos partners las empresas pueden concretar reuniones a través de la plataforma.

Además, el segundo día del evento, 14 de noviembre, los profesionales inscritos pueden asistir a la sesión de conferencias, enfocada a conocer el contexto geopolítico y económico actual y sus perspectivas de futuro más inmediato. Correrá a cargo de Antonio Vázquez, ex presidente de IAG, grupo propietario de aerolíneas como British Airways e Iberia, y expresidente también de varias empresas del IBEX y otras con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En dicha sesión, tendrá lugar, igualmente, las intervenciones institucionales de organizadores y colaboradores.

La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

63 millones de apoyo a la internacionalización

Las empresas participantes en `Andalucía TRADE Global 2024. Impulsa tu empresa en el mundo`, tendrán acceso a todos los servicios e instrumentos que la agencia pública pone a su disposición para impulsar sus exportaciones, entre las que se encuentran las medidas de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), así como a la información sobre las tres líneas de incentivos recientemente activadas, dos sobre desarrollo industrial, para creación y crecimiento de empresas, y una de I+D+i no competitiva.

El programa de Andalucía TRADE GLOBAL se ampliará este año con una sesión previa de trabajo interno con la Red Andalucía TRADE Internacional para dar a conocer las nuevas líneas de incentivos, así como los programas y servicios que ofrece la agencia pública en 2024 y los que también pondrá a disposición de las empresas en 2025. Entre ellos, una nueva línea de incentivos que se pondrán en marcha en los próximos meses, y que, junto con las acciones de internacionalización de la agencia, alcanzarán un presupuesto total de 63 millones de euros de apoyo a la acción internacional de las empresas andaluzas hasta 2027.

“Desde el Gobierno andaluz –señaló la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos— hemos diseñado un nuevo sistema de apoyo integral a la acción internacional de las empresas andaluzas, que no sólo contempla la tradicional programación de acciones, con ferias, misiones comerciales o promociones, sino una línea de incentivos a la internacionalización, con el que las empresas podrán ejecutar esa acción de promoción con el apoyo necesario y con un sistema ágil y simplificado”.

“A esto añadimos el apoyo experto e imprescindible sobre el terreno que ofrece la Red Andalucía TRADE Internacional, que desde 2019 hemos incrementado en 27 países y que llega ya a 75 países los cinco continentes, a través de sus 42 sedes, con especial énfasis en las zonas de mayor crecimiento mundial, como son Asia Pacífico y África”, señaló España.

Esta expansión de la Red Andalucía TRADE Internacional se ha desarrollado bajo estrictos criterios de eficiencia, de forma que ha extendido las áreas de influencia de buena parte de las sedes que ya estaban operativas, abarcando la mayoría de ellas más de un país. Un criterio de racionalización del gasto que se ha aplicado también a los acuerdos alcanzados con ICEX y Embajadas de España para que muchas de estas sedes se ubiquen en las instalaciones de las Oficinas Económico Comerciales de Embajadas de España.

Andalucía, la comunidad que más aporta

Andalucía TRADE GLOBAL se celebrará en un momento en el que Andalucía es la comunidad que más está aportando al crecimiento del sector exterior de España, con unas exportaciones que en los ocho primeros meses del año han alcanzado los 27.466 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 7,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% de las exportaciones del conjunto de España (255.209 millones), siendo, además, la única comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.

Con este comportamiento, Andalucía se sitúa, entre enero y agosto de 2024, como la tercera comunidad en exportaciones, pero es la que más aporta a la marcha del sector exterior de España (0,8%), debido la bajada que sufren las otras cuatro comunidades del Top 5 exportador, que acapara dos de cada tres euros (66,9%) de las ventas al exterior de España (Cataluña -3,7%, Comunidad de Madrid -9,7%, Comunidad Valenciana -2,5% y País Vasco -4,7%).

Información de autoría

Compartir en

Índice