Carolina España insiste en que el presupuesto de 2025 avanza en la transformación de Andalucía y dispara el crecimiento económico al 3,5%

La consejera destaca en comisión parlamentaria el incremento del PIB andaluz en el tercer trimestre de 2024, tres décimas por encima de España y un 0,5% superior desde 2018
Andalucía, 05/11/2024

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado hoy que el Presupuesto de 2025 avanza en la “transformación de Andalucía y dispara su crecimiento económico”. Así lo demuestran, tal y como indica la consejera, los últimos datos de crecimiento económico publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). Según éstos, el ritmo de crecimiento del PIB de la economía andaluza se ha acelerado tres décimas en términos interanuales, pasando del 3,2% en el segundo trimestre del año al 3,5% en el tercer trimestre de 2024.

Esta aceleración ha sido más intensa que la registrada en España, donde el ritmo de crecimiento se ha acelerado dos décimas (del 3,2% al 3,4%), y sobre todo a la observada en la UE, donde el ritmo de crecimiento se ha acelerado una décima (del 0,8% al 0,9%). Con respecto al periodo 2018-2023, indica que el PIB andaluz ha crecido un 0,5 más que la media española. “Este incremento conlleva a más recaudación y, por tanto, a más recursos para la Economía, la Sanidad y la Dependencia y, en definitiva, para atender a los andaluces”, ha indicado.

Carolina España ha desgranado hoy en el Parlamento andaluz los detalles de los presupuestos de la comunidad andaluza para 2025, así como los referidos a la propia Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. En líneas generales, la consejera ha defendido que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 “son los presupuestos de la credibilidad” y unas cuentas “conectadas con los andaluces y con Andalucía”. “Suponen un nuevo compromiso con los andaluces porque éste es un Gobierno que sabe escuchar”, ha resaltado, “un gobierno que nunca dará la espalda a los andaluces”.

En este sentido, España ha explicado que las cuentas para 2025 “tratan de dar respuesta a las necesidades reales de todos los andaluces, a sus necesidades diarias, y nos van a permitir afrontar el futuro con cierto optimismo” con la vista puesta en la sanidad, educación, dependencia, empleo y vivienda. Unas prioridades a las que, ha reiterado, se suman también medidas de apoyo e impulso al tejido empresarial que permitan continuar la transformación y el cambio de la estructura productiva en nuestra región, y generar nuevas oportunidades de empleo y bienestar.

Para ello, cuentan con un límite de gasto de 48.836,2 millones de euros. Se trata, ha subrayado, de un incremento de 2.065 millones de euros (4,4%) respecto a 2024, que en su mayor parte (1.666 millones de euros), se destinará a las políticas sociales.

España ha valorado que este incremento es posible gracias a una gestión eficaz que exprime al máximo todos los recursos, “unos recursos que son limitados y a los que les faltan, cada año, más de 1.522 millones de euros por un SFA lesivo e injusto con Andalucía”. “Es una situación insostenible, asfixiante, que el Gobierno de la Nación tiene que resolver sin más demora abordando la reforma del sistema de financiación de manera urgente, de forma multilateral, sin singularidades ni cupos, ni concesiones a unos territorios frente a otros”, ha manifestado.

España ha detallado que el proyecto de ley se ha elaborado con la regla de techo de gasto limitada al 3,2%, y equilibrio presupuestario con déficit 0%. “El prisma más prudente posible” y ajustado a la información facilitada por el Gobierno de España, que retiró la senda de estabilidad para el conjunto de administraciones por falta de apoyos parlamentarios, y tampoco incluyó el detalle del gasto permitido a los distintos niveles de la administración en el Programa de Estabilidad de España 23-26 enviado a Bruselas.

El gasto no financiero crece hasta un 5,2%, 45.245 millones, y representa el 92,6% del total del Presupuesto. Desde 2018 esta cifra se ha incrementado un 47,7%, ha resaltado España. “Es el que nos permite hacer inversiones, mejorar los servicios públicos, aumentar las plantillas y las retribuciones de los profesionales sanitarios y los docentes, mejorar las prestaciones de las personas dependientes, destinar más incentivos para las empresas o mejorar la financiación de las universidades públicas”.

Respecto al capítulo de ingresos, la consejera ha señalado que los no financieros, impuestos, transferencias del Sistema de Financiación y transferencias de la Unión Europea se incrementan un 5,3% sobre las cuentas de 2024 hasta alcanzar los 43.333 millones, el 88,7% de los ingresos previstos.  Por el sistema de financiación autonómica, los ingresos se incrementan un 3,7% respecto al pasado año, “cifra muy lejos de la anunciada en su día por la ministra Montero del 9,5%”. Por su parte, los ingresos tributarios se cifran en 23.397 millones de euros, destacando el incremento previsto para el ITP-AJD.

Respecto a la deuda, España ha valorado el “gran esfuerzo” del Gobierno andaluz para contenerla. Andalucía tenía al final del segundo trimestre del año una deuda del 19,7% sobre nuestro PIB, lo que supone más de 2 puntos por debajo de la media de las Comunidades Autónomas y muy por debajo, por ejemplo, de Cataluña 30,4%, y las tres Comunidades infra financiadas como Andalucía: Valencia 41,1%, Murcia 32,2% y Castilla-La Mancha 30,8%.

En este punto, la consejera ha reiterado las líneas sobre las que pivotan los presupuestos para 2025, con especial atención a las políticas sociales, a las que se destinan 30.903 millones de euros. “Se blinda un año más el gasto social, ya que de cada 100 euros, 63 se destinan a este apartado”. 

Asimismo, se realiza un esfuerzo extra para apoyar el acceso a la vivienda, con más de 800 millones entre partidas propias de la Consejería de Fomento y un Plan Fiscal de la Vivienda, con rebajas de impuestos y deducciones de IRPF en la compra o alquiler de vivienda que tendrá un impacto estimado de 300 millones de euros. 

En tercer lugar, España ha querido destacar la apuesta por medidas contra el desempleo. “Apostamos por las políticas de Empleo y Trabajo Autónomo, con un incremento del 4,6% (1.175 millones), a la vez que la FP gana relevancia, dotando con más de 18 millones la ampliación en 330 profesionales las plantillas docentes”.

Asimismo, respecto a la trasformación de la estructura productiva, ha concretado que la apuesta decidida por el apoyo al tejido empresarial se traduce en un incremento del 5,5% sobre el Presupuesto de 2024, que representa 350 millones más, hasta alcanzar los 6.683 millones. Por último, se ha referido al impulso a las políticas de agua, que ascienden a 555 millones, con un incremento del 10,8%.

Presupuestos de la Consejería

Con respecto al presupuesto propio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha indicado que ha planteado como principales líneas de actuación en el próximo ejercicio la promoción y diversificación del sistema productivo andaluz, a fin de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas, y el fortalecimiento de la internacionalización de la economía de la región.

Durante su intervención en comisión parlamentaria para desglosar los presupuestos de su departamento, España ha explicado que el Presupuesto consolidado de la Consejería para asciende a 377 millones de euros, levemente inferior al del pasado ejercicio al disminuir la programación de fondos europeos.

En cuanto a los objetivos de su departamento, la consejera ha planteado la importancia de continuar con el impulso de la actividad económica en Andalucía, por lo que una de las líneas principales de actuación para el próximo ejercicio consistirá en una partida de 225 millones de euros destinados a la promoción y diversificación del sistema productivo andaluz para propiciar su transformación y aumentar su competitividad. Todo ello a través de los incentivos e instrumentos financieros que la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) pone a disposición de las empresas.

Se trata, según ha detallado, de líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, así como proyectos de inversión para el crecimiento y mejora de la competitividad de las PYMES o para la puesta en marcha de pequeñas empresas.

En este sentido, España ha puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación para convertir a Andalucía en un nuevo polo tecnológico con la futura puesta en marcha de un centro de Innovación de microchips del IMEC en el Parque Tecnológico de Andalucía ubicado en Málaga.

En la misma línea, la Consejería intensificará las acciones para internacionalizar la economía mediante el impulso al sector exterior y la atracción de nuevas inversiones extranjeras que tan buenos resultados está produciendo.

Otro de los ejes de actuación, según ha detallado la consejera, estará centrado en maximizar la ejecución de los Fondos Europeos y dar cumplimiento a los distintos hitos y objetivos que se definen en la Política de Cohesión del nuevo Marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período 2021-2027, así como en la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía, Horizonte 2027.

En su intervención, la responsable de Hacienda ha señalado además que se continúa consolidando la reforma fiscal iniciada por el Gobierno andaluz en 2019, que ha permitido que Andalucía se posicione como la segunda comunidad autónoma de régimen común, en la que se pagan menos impuestos. Así, ha subrayado medidas como la mejora de las deducciones destinadas a la adquisición o alquiler de vivienda.

De la misma manera, la Consejería ahondará en las medidas de ahorro y puesta en valor del patrimonio público infrautilizado o en desuso, y el desarrollo de un plan de racionalización de las sedes administrativas de la Junta de Andalucía para reducir el coste de los alquileres inmobiliarios que paga actualmente la administración.

Información de autoría

Compartir en

Índice