El Presupuesto de la Junta para 2025 supera el debate de totalidad al rechazar el Parlamento las enmiendas de la oposición
El proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 ha superado el debate a la totalidad en el Parlamento tras ser rechazadas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. De este modo, el Presupuesto sigue su tramitación en la Cámara, que deberá aprobar en las próximas semanas unas cuentas orientadas a la consolidación de los servicios públicos y el desarrollo económico de Andalucía.
Las cuentas para 2025 ascienden a 48.836 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al presupuesto de 2024. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado el proyecto ante el pleno del Parlamento, destacándolo como un presupuesto marcado por la seriedad del Gobierno andaluz “que vuelve a cumplir con los andaluces, trayendo en tiempo y forma a esta Cámara las cuentas públicas de Andalucía”, ha incidido.
En este sentido, España ha añadido que “son unos Presupuestos que representan, además, seguridad por redoblar nuestros esfuerzos por blindar los servicios públicos esenciales, y la credibilidad, el rigor y la eficacia que prima en el documento”, ha señalado la consejera. Un Presupuesto “centrado en los andaluces y en la mejora de su calidad de vida, con políticas públicas orientadas en lo que de verdad les importa”, ha dicho.
La consejera Carolina España ha desglosado, durante su intervención, el proyecto de Presupuestos para 2025, que alcanza una cifra total de 48.836 millones de euros y crece un 4,4% en comparación con el presupuesto del ejercicio actual. La titular de Hacienda ha enfatizado que “el gasto no financiero, aquel que nos permite desarrollar nuestras políticas, crece un 5,2% hasta los 45.245 millones de euros”, lo que representa el 92,6% del total del presupuesto.
Carolina España ha destacado la apuesta firme en el Presupuesto de 2025 por los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, además de la creación de empleo. “Nuestra prioridad es que los andaluces se sientan cada día orgullosos de esta tierra”, ha remarcado.
En este sentido, la consejera ha detallado que el Presupuesto de 2025 destina un 63% a gasto social y a las familias, que suma una cifra de 30.903 millones de euros. “Es el mayor esfuerzo de la historia en Sanidad, Educación, Atención a la Dependencia, Empleo y Vivienda”, ha recordado la consejera.
España ha subrayado el “esfuerzo adicional” que la Junta de Andalucía dedicará en 2025 para facilitar el acceso a la vivienda, con un esfuerzo de más de 800 millones de euros. Esta cantidad incluye 526 millones destinados desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, duplicando la inversión de 2018, así como 300 millones adicionales correspondientes al impacto del Plan Fiscal de la Vivienda. “Con este paquete fiscal, que desde 2022 ha permitido a más de 200.000 familias beneficiarse de un ahorro anual de 300 millones de euros, seguimos priorizando el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes andaluces”, ha destacado la consejera. “Esta y no otra es nuestra manera de hacer las cosas”, ha incidido.
Además, España ha destacado que las cuentas autonómicas de 2025 están diseñadas para “avanzar de nuevo en nuestro compromiso con las políticas de agua, realizando un mayor esfuerzo sin precedentes, de 555 millones de euros, que nos va a permitir planificar, invertir y ejecutar más obras hidráulicas”. A ello se suma “un respaldo firme al tejido productivo, a nuestras pymes y a nuestros autónomos, porque son quienes pueden invertir, dinamizar la economía y crear empleo”, ha sostenido.
Junto a esto, Carolina España ha recordado que el Presupuesto de 2025 contempla casi 6.700 millones de euros (350 millones más que en el ejercicio anterior) destinados a fomentar el tejido productivo con medidas de dinamización económica e industrial, desarrollo sostenible, digitalización o el refuerzo al apoyo hacia sectores como la agricultura, el transporte o las energías renovables. “A la vez que seguiremos impulsando políticas en favor de sectores estratégicos, como el aeroespacial, la agrotecnología, la industria química, la innovación tecnológica o los microchips”, ha recordado la consejera.
Crecimiento económico
Carolina España ha realizado un análisis del contexto socioeconómico en el que nacen estos presupuestos, marcado por el entorno de incertidumbre internacional y un panorama en el que las economías avanzadas muestran una leve aceleración, mientras que las principales economías emergentes experimentan una ralentización. En este contexto, la economía andaluza mantiene una previsión de crecimiento para 2025 del 2,4%, en línea con las expectativas para el entorno nacional, con el respaldo de la AIReF, que incluso proyecta un crecimiento algo superior del 2,5%. Además, otras estimaciones recientes, como la del BBVA Research, elevan la previsión al 2,7%.
Carolina España ha explicado en su intervención que los ingresos tributarios ascienden a 23.397 millones de euros, donde los tributos propios y las tasas representan un incremento del 46,3% respecto a 2024, destacando el incremento previsto para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), para el que se ha presupuestado un incremento del 33,4% (552 millones más), dado el buen comportamiento del mercado inmobiliario. “Este escenario de ingresos, en el que se observa un importante incremento de los recursos tributarios, demuestra, una vez más, que es compatible nuestra revolución fiscal, bajando los impuestos con el incremento de los ingresos”, ha recordado la consejera.
Al mismo tiempo, Carolina España se ha referido al impacto de la infrafinanciación en las cuentas andaluzas, merced al actual sistema de financiación autonómica. “Una situación que priva a Andalucía cada año de 1.522 millones de euros en comparación con otras comunidades autónomas”, ha recordado, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central reforme el sistema de forma multilateral y sin concesiones territoriales especiales. “Ni a Andalucía, ni a los andaluces, el Gobierno Central nos regala nada. Sí que nos quitan cada año 1.522 millones de euros”, ha incidido.
España ha añadido que estas cuentas reflejan “la ambición de la Junta de Andalucía por consolidar un modelo de crecimiento económico real, sólido y sostenible”, cumpliendo con el compromiso de “mejorar la calidad de vida de los andaluces con políticas públicas orientadas en lo que de verdad les importa”, ha concluido.
Compartir en