Andalucía superó los 40.000 millones exportados en 2024, con un crecimiento del 4,2%, cuatro puntos más que la media de España, del 0,2%
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Andalucía alcanzó en 2024 exportaciones por valor de 40.173 millones de euros, con un crecimiento del 4,2% sobre el año anterior, hasta cuatro puntos por encima de la media de España (384.465 millones), cuyas ventas sólo registraron una leve subida del 0,2%. Con estos resultados, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad que más aportó al crecimiento exportador del país y la única que creció de las cuatro grandes exportadoras, que en conjunto suman tres de cada cinco euros que exporta España: Cataluña (-0,5%), Comunidad de Madrid (-5,4%), Andalucía (+4,2%) y Comunidad Valenciana (-2,7%).
El sector exterior andaluz presenta, por tanto, un comportamiento diferencial que le permite seguir creciendo mientras el resto baja, y que está basado en la diversificación de sus exportaciones, con crecimientos interanuales muy significativos tanto en ámbitos tradicionales, como el 39% en aceite de oliva, como en sectores de industria compleja, como el aeronáutico, cuyas ventas subieron un 35,1%.
Estos resultados suponen el segundo mejor registro exportador de la historia para Andalucía, desde que se tienen datos homologables (1995), tras los de 2022 (42.680 millones); pero, a diferencia de dicho año, se producen en un contexto de estancamiento o bajada del resto de los principales protagonistas del exterior español y de bajada del precio mundial de las materias primas energéticas, que influyen notablemente en la cesta exportadora andaluza.
Junto al crecimiento del 4,2% de las exportaciones, las importaciones andaluzas se situaron en 41.315 millones de euros, manteniéndose estables respecto de 2023 (0,0%). Esto sitúa la balanza comercial de Andalucía con el exterior muy cerca del equilibrio, al arrojar tasa de cobertura del 97,2%. Son casi 7 puntos por encima de la media nacional, que fue del 90,5%, lo que implica un déficit comercial de España con el exterior de 40.276 millones de euros.
Fuerte superávit no energético
Estos resultados son considerablemente más positivos si se excluyen las materias energéticas, cuyo precio ha bajado significativamente en el mercado internacional, afectando, tanto a las compras como a las ventas de Andalucía, algunos de cuyos puertos son las principales puertas de entrada de buena parte de los productos energéticos (petróleo, gas, etc) que se compran para el consumo de toda España o para reexportar refinados a otros países.
Siendo así, las exportaciones no energéticas andaluzas alcanzan los 33.661 millones de euros, un 5,7% más que en 2023, y las importaciones, los 24.418 millones, un 1,4% más interanual, lo que sitúa la balanza comercial no energética de Andalucía con el exterior con un superávit de 9.243 millones de euros, gracias a una tasa de cobertura del 137,9%. Resultados también diferenciales de la media de España, que registra un déficit comercial no energético de 9.833 millones de euros y una tasa de cobertura 40,6 puntos por debajo de la andaluza (97,3%), con unas exportaciones no energéticas que crecen un 0,9%.
Diversificación de productos, destinos y origen
El carácter distintivo del sector exterior andaluz se basa en la citada diversificación de productos, pero también en la de destinos, con crecimiento en siete de los 10 primeros mercados, y con dos no europeos entre los tres que más suben, China (+16,2%) y Marruecos (+12,5%). Igualmente, la diversificación se aprecia en el origen de las ventas, con crecimientos en seis de las ocho provincias andaluzas, y el liderazgo de Sevilla, que es la que más crece y exporta de la comunidad (+22,2%) y la que más aporta al crecimiento de las exportaciones de toda España (+0,5%).
El aceite de oliva es el producto más exportado de Andalucía, alcanzando en 2024 un récord de 4.570 millones de euros, el 11,4% del total de las exportaciones. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segundo en ventas), que en conjunto alcanza 5.239 millones de euros (13,5% del total) y una subida del 37%.
Andalucía presenta crecimientos en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, tanto agroalimentarios como industriales. Entre estos últimos, el mayor crecimiento le corresponde al aeroespacial, con un 35% más de ventas que en 2023, hasta alcanzar los 2.703 millones, situándose como quinto capítulo en ventas, con el 7% del total.
Se recuperan las hortalizas y crece la industria
El segundo mayor crecimiento de la agroindustria andaluza lo protagoniza el capítulo de preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con un 21,6% más que en 2023, para alcanzar los 887 millones (2,3% del total). Igualmente, incrementan sus ventas las frutas, que ocupan la cuarta posición, con 2.938 millones en exportaciones (7,6% del total) y un aumento del 8,7%, e incluso las hortalizas, tercer capítulo exportador, con 4.217 millones (10,9% del total), que consigue cerrar el año con un crecimiento del 0,5%, recuperándose de su mal inicio del año.
Además del citado resultado del aeronáutico, en el ámbito industrial también hay otras destacadas subidas, como el de máquinas y aparatos mecánicos, con un 4% más, hasta los 848 millones (2,2% del total), que le permite entrar el Top10; o la del cobre y sus manufacturas (6º en ventas), con 1.920 millones (4,8% del total) y un alza del 12,9%; y la de los minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º), que sube un 13,2%, hasta los 1.349 millones (3,5%).
Pese a la bajada de precios antes mencionada, los combustibles y aceites minerales componen el primer capítulo en ventas, con 5.888 millones de euros (14,7% del total), aunque registran una bajada del 4,6% por dicha coyuntura internacional. Se trata de la única bajada significativa del Top10, ya que sólo se registra un leve descenso del 0,7%, en el capítulo de máquinas, aparatos y material eléctrico, que ocupan el séptimo lugar con 1.625 millones (4%) y un leve descenso del 0,7%.
Bélgica, China y Marruecos, países que más crecen
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea se añaden otros destinos estratégicos que permiten ampliar mercados y seguir creciendo.
Los productos andaluces ya llegan a 206 destinos de los cinco continentes. Pese al protagonismo de los mercados europeos, los mayores crecimientos se han dado precisamente en otros continentes, con Oceanía como el que más sube, un 50,9%; África, con un 5,5%, Asia, con un 4,5%, Europa, con un 5% y América, único continente con una leve bajada, del 0,3%, debida al precio de las materias primas energéticas, ya que si se excluyen estas, las ventas crecen un 16,2%
Por países, dos destinos no europeos se sitúan entre los tres que más crecen: China, con un 16,2%, para llegar a 1.317 millones (3,3% del total) y situarse como noveno mercado; y Marruecos, séptimo mercado, con un crecimiento del 12,5%, para llegar a los 1.986 millones (4,9% del total). Aun así, Bélgica es el país en el que más suben las ventas de Andalucía, un 37,7%, hasta los 1.254 millones de euros (3,1%), lo que le permite entrar y cerrar el Top10 de destinos.
Los primeros mercados de Andalucía continúan siendo los grandes países de la Unión Europea, donde su crecimiento es sólido. Alemania es el primer destino, con un crecimiento del 8,1% y una factura de 4.624 millones (11,5% del total). Le siguen Francia, con 4.150 millones (10,3%) y una subida del 0,6%; Italia, con un 10,4% más, para llegar a los 3.722 millones (9,3%); y Portugal (4º), con 3.564 millones (8,9%) y una leve bajada del 0,7%.
Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 3.138 millones de euros (7,8% del total) y una bajada del 2,8% debido al descenso del capítulo de combustibles, que ha bajado un 40% en su factura a este país.
En sexto lugar se encuentra Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 2.203 millones (5,5%) y un incremento del 2%. Le siguen Marruecos y Países Bajos (8º), con 1.683 millones de euros (4,2%), que registra una disminución del 2,8%. En novena y décima posición se encuentran los dos mercados que más crecen, China y Bélgica.
Seis provincias crecen
El buen comportamiento del sector exterior es compartido por buena parte de Andalucía, con seis provincias con crecimiento sobre 2023, cuatro con récord exportador cinco con superávit de la balanza comercial con el exterior.
Sevilla es la provincia que más crece de Andalucía, un 22,2% y la que más aporta al crecimiento de las exportaciones de toda España (0,5%), gracias a unas ventas récord por valor de 9.977 millones de euros, lo que representa uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (24,8%) y el 2,6% del total de España. Esto le permite disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior de 3.293 millones, el más alto entre las ocho provincias, respaldado por la mejor segunda tasa de cobertura del 149%.
El segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Granada (7º) con un 14,8% más interanual, que alcanza unas ventas récord de 1.752 millones (4,4%) y presenta una balanza comercial con el exterior a su favor de 45 millones de euros (103% de tasa de cobertura).
El segundo y tercer puesto exportador de Andalucía lo ocupan, respectivamente, Cádiz (18,5% del total) y Huelva (18,2% del total), aunque ambas están muy mediatizadas por la bajada del precio mundial de las materias primas energéticas. Así, la provincia gaditana registra unas ventas de 7.416 millones de euros con una bajada del 10,3%; y la onubense suma 7.313 millones, con una disminución del 2%.
La provincia de Almería ha conseguido cerrar 2024 con un crecimiento de sus ventas del 0,4%, tras un inicio de año en el que presentó importantes bajadas. De esta forma, se sitúa en cuarta posición en el ranking exportador andaluz, con 5.685 millones de euros (14,2% del total). Además, registra el segundo mayor superávit comercial de Andalucía, con 1.515 millones de euros en 2024, respaldado por la tercera mejor tasa de cobertura, que alcanza el 136%.
Córdoba consiguió alcanzar un récord exportador en 2024, de 3.349 millones de euros (8,3% del total) y un crecimiento del 14,4%, el tercero mayor de Andalucía, presentando también la mejor tasa de cobertura (150%) de Andalucía y una balanza comercial positiva de 1.117 millones, la segunda más alta.
También Málaga alcanza un récord exportador en 2024, con 3.272 millones de euros (8,1% del total) y un crecimiento del 1,6%. Por su parte, Jaén registró un fuerte crecimiento, del 8,1%, hasta los 1.409 millones de euros (3,5% del total), principalmente por el aceite de oliva, lo que le permite presentar un superávit de 219 millones de euros, con una tasa de cobertura del 118%.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.
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