Encuesta social 2010 y 2018. Panel de educación y transiciones al mercado laboral en Andalucía
Información general
La Encuesta social 2018. Educación y transiciones al mercado laboral en Andalucía toma como punto de partida el diseño muestral de la Encuesta social 2010. Educación y hogares en Andalucía, realizando un seguimiento a jóvenes de la cohorte de 1994. La encuesta constituye por tanto el segundo episodio de recogida de información en el seguimiento que se realiza a esta cohorte. Esta perspectiva longitudinal permite conocer, ocho años después, cómo se han desarrollado sus vidas en distintos ámbitos, pudiendo contextualizar su situación presente con las características de sus familias de origen y con sus trayectorias escolares anteriores.
Con la publicación de estos microdatos del panel, se pone a disposición de los usuarios un fichero con los individuos que respondieron tanto a la Encuesta social 2010 como a la Encuesta social 2018, junto con una selección de las principales variables recogidas en ambas encuestas. Esta submuestra de 1.868 individuos, que supone un 72.3% de los que respondieron en 2010, permitirá realizar análisis longitudinales de la cohorte objeto de estudio, los jóvenes nacidos en 1994 que en 2010 residían en Andalucía.
Sin embargo, si el objetivo es realizar estimaciones exclusivamente de variables recogidas en la Encuesta social 2018 (sin cruzarlas con otras de 2010), conviene tener presente que, en general, las estimaciones realizadas con la submuestra (1.868 individuos) serán diferentes a las realizadas con la muestra completa (2.573 individuos). De este modo, para cumplir con este objetivo, debe utilizarse el archivo de microdatos completo ya publicado de dicha Encuesta social, que aportará estimaciones más precisas al disponer de un mayor tamaño muestral. Del mismo modo, si se desean realizar estimaciones exclusivamente de variables recogidas en la Encuesta social 2010, debe utilizarse el archivo de microdatos completo de dicha encuesta (2.584 individuos), ya que, como se ha comentado, aportará estimaciones más precisas que los obtenidos a partir de la submuestra.
La Encuesta social 2018. Educación y transiciones al mercado laboral en Andalucía toma como punto de partida el diseño muestral de la Encuesta social 2010. Educación y hogares en Andalucía, realizando un seguimiento a jóvenes de la cohorte de 1994. La encuesta constituye por tanto el segundo episodio de recogida de información en el seguimiento que se realiza a esta cohorte. Esta perspectiva longitudinal permite conocer, ocho años después, cómo se han desarrollado sus vidas en distintos ámbitos, pudiendo contextualizar su situación presente con las características de sus familias de origen y con sus trayectorias escolares anteriores.