Estadísticas históricas sobre el comercio interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX)
Información general
Resumen de la publicación
La presente publicación, después de una presentación de las fuentes disponibles y de una introducción sobre la evolución de la economía andaluza en el siglo XX desde la perspectiva de los servicios, se ocupa del comportamiento seguido por el comercio, interior y exterior, el transporte y las comunicaciones. En el caso del comercio, se incluyen tres series distintas para cada una de las ocho provincias andaluzas: una para el comercio mayorista, otra para el minorista y una tercera que engloba el total de ambas. Por otra parte, la publicación trata del sector exterior, y aspira a concretar el volumen y la tipología de las relaciones económicas mantenidas por Andalucía con el resto del mundo a lo largo del siglo XX. Por último, los transportes y las comunicaciones que, reduciendo las distancias entre la producción y el consumo y dando mayor movilidad a personas, mercancías y otros servicios, se han constituido en un sector clave de la sociedad moderna, estrechamente relacionado con el desarrollo económico y la necesaria articulación del territorio.