Informe Económico de Andalucía 2006
Información general
Resumen de la publicación
La economía andaluza sigue mostrando un elevado y sostenido crecimiento, manteniéndose por decimotercer año consecutivo en el ciclo de crecimiento iniciado en 1994. El PIB se ha incrementado en términos reales un 3,9%, igual que la media nacional, y en torno a un punto más que en la Zona Euro y la UE (2,8% y 3% respectivamente), lo que le ha permitido continuar avanzando en el proceso de convergencia real con las mismas.
De este modo, el PIB per cápita de Andalucía ha superado nuevamente en 2006 el 75% de la media de la UE, estando en la actualidad entre las regiones de competitividad regional y empleo.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento de la economía andaluza presenta un carácter equilibrado, en el sentido de que se ha sustentado en la contribución positiva de todos los sectores productivos, destacando la construcción con el mayor dinamismo y las actividades terciarias, por su aportación al crecimiento del PIB.
Desde el punto de vista de la demanda, el patrón de crecimiento también presenta un carácter más equilibrado. El avance del PIB se ha centrado en la vertiente interna, con una contribución positiva de 5,3 puntos porcentuales, una décima más que el año anterior, y en la que hay que destacar la inversión, que ya supone el 34% del PIB, como el componente más dinámico.
Mientras, la demanda externa ha reducido, también en una décima, su contribución negativa, hasta situarse en -1,4 puntos porcentuales, la menor de los últimos tres años.