Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF). Andalucía en forma 2023-2030

Información general

Organismo
  • Cultura y Deporte
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 14 de noviembre del 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (Andalucía en forma).

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 14 de noviembre y publicado en BOJA número 221 de 17 de noviembre viene a tratar de dar una respuesta integral a los problemas de salud poblacional desde una perspectiva individualizada basada en la promoción del ejercicio físico derivados de  la  inactividad física y el comportamiento sedentario, que son dos grandes problemas de salud pública que afectan a la población mundial. Esta situación supone un coste económico y sociosanitario importante para las sociedades actuales. 

En Andalucía no podemos ser ajenos a esta realidad que requiere de una respuesta firme a través de acciones intersectoriales y trasversales que deben poner el foco en el ámbito local como lugar clave donde las personas viven, trabajan y desarrollan su ocio. Para ello, en los últimos meses, con el respaldo europeo a través de financiación de fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), se ha venido trabajando en la definición y puesta en marcha del presente Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF). 

Este Plan se presenta como la oportunidad de establecer una estrategia autonómica impulsada y coordinada desde la Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, para fomentar el desarrollo e implementación de un modelo de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en Andalucía. Se configura como un marco de acción común entre los sistemas de salud y deportivo donde se definen los instrumentos de planificación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación necesarios para su desarrollo. 

La relación entre actividad física, ejercicio físico y salud está documentada científicamente de forma exhaustiva. La actividad física y el ejercicio físico por sus múltiples beneficios en todos los sistemas funcionales orgánicos produce un incremento de la esperanza de vida, una prevención significativa de la mayoría de las enfermedades crónicas y una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud. 

En los últimos años se han venido desarrollando múltiples estrategias, documentos y normativas centradas en la promoción de la actividad física y del ejercicio físico en la población. El presente Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF) pretende dar un paso más y en el marco de nuestra Comunidad Autónoma trata de contribuir a la universalización de la práctica de actividad y ejercicio físico; implementando un sistema de prescripción, derivación y seguimiento a través de la creación de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y potenciando la formación e investigación. Todo ello mediante la puesta en marcha de medidas intersectoriales, multidisciplinares, digitales y estructurales.

Objetivos concretos

Facilitar el desarrollo de un modelo de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en Andalucía, estableciendo un marco de acción común entre los sistemas de salud y deportivo así como los instrumentos de planificación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación necesarios para su desarrollo. 

En él se tratan de establecer las implicaciones de los agentes de ambos sistemas y su relación con las líneas definidas, con el objetivo final de contribuir a aumentar la práctica de actividad física de la población andaluza. Sus acciones han de tener la posibilidad de crecer y replicarse con facilidad para llegar a profesionales de otros sectores y al conjunto de la población.

Medios

El presente Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF) pretende dar un paso más y en el marco de nuestra Comunidad Autónoma trata de contribuir a la universalización de la práctica de actividad y ejercicio físico; implementando un sistema de prescripción, derivación y seguimiento a través de la creación de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y potenciando la formación e investigación. Todo ello mediante la puesta en marcha de medidas intersectoriales, multidisciplinares, digitales y estructurales. En Andalucía, están en funcionamiento, con diferentes grados de implementación y tipología, 8 Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF).

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF) se enmarca en un proceso dinámico que debe actualizarse en todo momento, por lo que su aplicación requiere de un soporte que garantice su calidad y eficiencia. Por esto se considera imprescindible establecer herramientas de seguimiento, como es un Cuadro de mando y una metodología de evaluación de las acciones definidas. Esta evaluación debe ser un proceso de duración determinada para valorar de manera sistemática y objetiva la pertinencia, el rendimiento y el éxito de las medidas propuestas. Una primera evaluación de las acciones del Plan programadas para la primera anualidad se realizará al finalizar 2023. Posteriormente, se plantea una evaluación bianual. 

Los grupos de trabajo del proceso de participación para la elaboración del Plan han creado un cuadro de mando, que incluye una serie de indicadores consensuados para el seguimiento de las acciones. Cada eje/línea se vincula a objetivos y acciones, y éstas con indicadores que aportan información sobre su resultado o sobre el proceso de implantación, y por tanto facilitan la toma de decisiones en base a datos objetivos.

Índice