Plan Anual de Actuaciones TIC 2025

Información general

Organismo
  • Agencia Digital de Andalucía
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía, de fecha 30 de diciembre de 2024.

Fecha de aprobación
Descripción

 

El Plan Anual de Actuaciones se configura como uno de los elementos clave de la planificación anual de la actividad de la Agencia, junto con el Presupuesto y el Plan Inicial de Actuación 2021-2024, prorrogado hasta la aprobación del nuevo Plan Plurianual, y se establece como un instrumento básico de seguimiento de la ejecución y compromisos de la Agencia.

Con el Plan Anual 2025 se dan los primeros pasos para alcanzar el objetivo de llegar a un modelo de gobierno completamente digital, en el que la tecnología impacte en la misión de la administración pública para la prestación de servicios a la sociedad, con el liderazgo del negocio, con los servicios digitales proactivos, innovadores y cocreados con la ciudadanía, con los datos aportando información relevante para la toma de decisiones, plataformas tecnológicas comunes en toda la Junta de Andalucía y colaborando de forma activa con el ecosistema para la transformación digital de Andalucía.

El Plan Anual 2025 adopta un enfoque integral que se alinea con todas las estrategias desarrolladas por la ADA, 8 planes estratégicos en torno a ámbitos especializados, claves para estructurar, gobernar, fomentar y acelerar la transformación digital en Andalucía:

1.- Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, aprobada por Consejo de Gobierno.

2.- Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, aprobada por Consejo de Gobierno.

3.- Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada por Consejo de Gobierno.

4.- Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales, aprobada por Consejo de Gobierno.

5.- Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030, aprobada por Consejo de Gobierno.

6.- Estrategia de Administración Digital Centrada en las Personas 2030, que verá la luz en 2025.

7.- Estrategia Cloud para Andalucía 2030, que verá la luz en 2025.

8.- Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales 2030, que verá la luz en 2025.

Gracias a ese enfoque integral las acciones y proyectos de la ADA en 2025 están alineadas con las estrategias clave, contribuyendo a un desarrollo integrado y efectivo de la transformación digital en la región, promoviendo la innovación, la inclusión digital y la ciberseguridad en Andalucía.

Esta alineación permite una coordinación eficiente de los esfuerzos, maximizando el impacto de las iniciativas y evitando la duplicación de recursos. Además, promueve la innovación al impulsar la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas y fomenta la inclusión digital al garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades digitales. Por último, pero no menos importante, fortalece la seguridad digital, lo que contribuye a la protección de datos sensibles y a la prevención de ciberamenazas. En conjunto, el enfoque global de la ADA busca crear un entorno digital sólido, accesible y seguro en todos los sectores de la sociedad andaluza.

Este año 2025 será clave para hacer realidad la unificación de la gestión TIC de la Junta de Andalucía, al consolidad el presupuesto TIC de todas las Consejerías, pasando a gestionarlo de forma directa. Otro hito importante del año se espera que sea la aprobación de la Ley Andalucía Digital (LADI), cuya tramitación del anteproyecto de ley se inició a finales de 2024. 

 

Objetivos concretos

Los Ejes Estratégicos del Plan Anual 2025, alineados con los objetivos que se han planteado en el camino hacia el nuevo Gobierno Postdigital y dirigidos a prestar servicios de transformación digital a todo el público objetivo de la Agencia Digital de Andalucía, que va desde las Consejerías y Agencias de la propia Junta de Andalucía, incluyendo a sus propios trabajadores públicos, hasta la sociedad civil son:

1. Sociedad Digital.

2. Economía Digital

3. Digitalización de los Servicios Públicos Sectoriales

4. Administración Digital Avanzada

5. Ciberseguridad

6. Infraestructuras Digitales Sostenibles

 

Medios

La Agencia Digital de Andalucía cuenta con el siguiente presupuesto en el año 2025, para ejecutar la parte correspondiente al plan que transcurre en el año en curso:

En autofinanciada un total de 345.848.476 € y de Fondos Europeos 79.568.391 €. Mientras que la financiación del estado, que consiste en un importe total de 1.076.912 €, corresponde al IVA recuperable del proyecto de Ciberseguridad Red Argos, que el estado (INCIBE) abonará una vez finalizado. 

Finalmente, hay un importe de los Fondos MRR, que ascienden a 83.929.150 €.

El presupuesto, que asciende en total a 510.422.929 €,  incorpora como novedad en este ejercicio, la gestión administrativa y económica de los contratos y encargos financiados con fondos propios de la comunidad que, hasta ahora, se gestionaban en las distintas consejerías. La inclusión del presupuesto TIC de los organismos que se consolidan en 2025, permitirá gestionar el presupuesto TIC de todos los organismos competencias de la ADA, salvo el IAAP y el Patronato de la Alhambra que, por sus características específicas, lo seguirán gestionando.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El Plan Anual 2025 continúa con un modelo de gobernanza basado en órganos de dirección y coordinación ya establecidos en el Plan Inicial de Actuación de la ADA, con la finalidad de realizar un seguimiento adecuado del mismo.

El Plan Anual ADA 2025 establece y planifica el conjunto de actuaciones a desarrollar durante el presente año, las cuales se ejecutarán de manera coordinada con las Consejerías y Agencias implicadas en cada ámbito competencial. Una vez que el Consejo Rector aprueba el Plan Anual, corresponde al Comité de Seguimiento una labor de control y coordinación operativa de alto nivel. En las correspondientes reuniones del Comité de Seguimiento, aparte de evaluar la ejecución del plan, se establecerán las medidas correctoras necesarias.

A nivel de gestión, el Comité de Coordinación, formado por la Dirección General de Estrategia Digital (DGED) y los diferentes responsables de las Subdirecciones de la Agencia, establecerá las directrices técnicas, económicas y funcionales que regirán el despliegue de las distintas actuaciones del Plan. La estructura de gobernanza se completa con los Responsables de medidas, que componen el nivel de operación y soporte, encargados de planificar, gestionar la ejecución y realizar el seguimiento de las medidas contempladas en las diferentes líneas de actuación del Plan.

Este modelo organizativo proporciona una estructura clara y flexible, con la capacidad suficiente de adaptación a los distintos escenarios que puedan ocurrir.

El Plan Anual 2025 estará sometido a un proceso de evaluación continua que permita una toma de decisiones ágiles y eficaces.

Para la implementación de esta evaluación se ha establecido un conjunto de indicadores de desempeño alineados con los distintos niveles de actuación: estratégico (indicadores de impacto), táctico (indicadores de resultado) y operativo (indicadores de ejecución). Estos indicadores se agruparán de conformidad con los ejes estratégicos, líneas de actuación y medidas establecidos en el marco estratégico del Plan. Se realizará una evaluación trimestral de los indicadores y, al terminar cada año, se elaborará un informe anual de resultados.

En el apartado 7 " Seguimiento y Gobernanza ", punto 2 "Mecanismos de Seguimiento y Evaluación", se disponen una serie de indicadores de impacto, de resultado y de ejecución por cada una de las líneas de actuación y ejes estratégicos establecidos en el Plan de Actuación.

Índice