Decreto por el que se establece el sistema de quejas, sugerencias y agradecimientos sobre el funcionamiento de los servicios públicos en la Junta de Andalucía
Información general
- Decreto 262/1988, de 2 de agosto, por el que se establece el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, en relación con el funcionamiento de los Servicios de la Junta de Andalucía. - Artículo 85 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
Con este proyecto de Decreto se pretende adaptar la normativa sobre esta materia, que tiene más de 30 años de antigüedad, a las necesidades de una sociedad andaluza moderna y al objetivo de la Administración andaluza para prestar unos servicios públicos de calidad; al tiempo que aspira a dotar de mayor claridad los objetivos y posibilidades que la norma plantea para la ciudadanía en su forma de comunicarse con esta Administración.
El proyecto de Decreto tiene por finalidad hacerse eco, por una parte del Plan General de la Inspección General de Servicios para el año 2023, en lo relativo al análisis de las sugerencias y reclamaciones presentadas durante los años 2020 a 2022 a través del libro de sugerencias y reclamaciones, que ha permitido emitir una opinión fundamentada en evidencia, para abordar la tramitación de una nueva normativa reguladora de la materia, posibilitando con ello un sistema de reclamaciones y sugerencias que sea un efectivo instrumento de mejora de los servicios públicos en una Administración Pública más cercana y adaptada a la sociedad actual.
Por otra parte, en el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía para el año 2024, se incluye como actuación inspectora el análisis de situación y propuesta de normativa reguladora para el sistema de reclamaciones, sugerencias, quejas, agradecimientos y reconocimientos en la Junta de Andalucía, de la que se desprende igualmente la necesidad de aprobación de este proyecto de Decreto.
Adaptar la normativa a las necesidades que la ciudadanía demanda a la Administración, así como cumplir con el objetivo de la Administración andaluza de prestar unos servicios públicos de calidad.
No existen otras posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
participa.cjalfp @juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.