Atención a personas mayores
Uno de los principios sociales de la Administración andaluza es asegurar el bienestar de las personas mayores mediante medidas y servicios que les proporcionen unas condiciones de vida digna e independiente. Esto se lleva a cabo promoviendo su protección social, incentivando el envejecimiento activo y la participación en la vida pública, educativa y cultural de la comunidad.
El teléfono de atención a personas mayores
El Teléfono de Atención a las Personas Mayores, 900 858 381, es un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar la autonomía personal de este colectivo y contribuir a la prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir.
Los servicios que se prestan a través de este teléfono son los siguientes:
- Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
- Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada.
- Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o cualquier otro que suponga una vulneración de derechos.
- Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.
La línea de teléfono está activa durante las 24 horas del día, y es un servicio abierto a cualquier persona que resida en Andalucía.
Servicio de Teleasistencia
El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares.
Los únicos requisitos para las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía son tener la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y disponer en el domicilio de una línea telefónica fija.
La solicitud puede realizarse por teléfono, internet o correo postal.
Centros residenciales
Con el fin de que aquellas personas mayores, con 60 o más años, que se encuentren en una situación de exclusión social dispongan de un lugar donde vivir, también se pone en funcionamiento el plan de ingreso en centro residencial.
Mapa de Servicios Sociales en Andalucía
Consulta esta herramienta para informarte de los recursos que tienes a tu disposición. En la búsqueda de centros a través del Mapa de Servicios Sociales debes filtrar por provincias y, a continuación, por tipo de centro (personas mayores).
Envejecimiento activo
El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. Comprende los siguientes programas, actividades y servicios:
Portal web "En buena edad"
La plataforma digital En Buena Edad es un portal dirigido a las personas mayores, que nace con el objetivo de promover el envejecimiento saludable y activo. Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa; adquirir buenos hábitos; promover una nutrición y una actividad física adecuada, así como cuidar nuestra salud.
El portal presenta una serie de contenidos distribuidos entre materias como bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado). A estos contenidos se puede acceder navegando de manera muy intuititva, desde estos cuatro bloques temáticos:
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.