Qué hacer en situaciones de emergencia

Ante una situación de emergencia se debe mantener la calma y reflexiona antes de actuar. Ten a mano elementos básicos como una radio, linterna, botiquín y documentación.
Solo usa el teléfono para emergencias y asegúrate de conocer dos aspectos clave antes de llamar al 112:
- ¿Qué ha ocurrido? Lo primero es saber con la mayor exactitud posible qué está pasando: un accidente, un incendio, un robo, una pelea..., y luego algunos datos como el número de heridos, si están atrapados, si están conscientes, si existe algún riesgo adicional o alguna dificultad para que puedan actuar los servicios de emergencia.
- ¿Dónde ha ocurrido? Si estás en un pueblo o en una ciudad, fíjate en el nombre de la calle, plaza, avenida o en algún punto significativo que nos ayude a localizar el lugar: un monumento, un comercio conocido, etc. En carretera hay que recordar el nombre de la vía, como por ejemplo: N-340, A-66, A-4, N-431, A-92, A-49. Si no lo sabes, puedes decirnos de dónde a dónde va y el punto kilométrico; si tampoco lo recuerdas dinos la última población por la que hayas pasado, el tiempo que hace desde que la pasaste y el sentido de la marcha. Si estás en el campo dinos el nombre de la finca, entorno o camino en el que se encuentra, lugar por el que accedió, puntos significativos por los que ha pasado, número de kilómetros recorridos y cualquier otra información que nos ayude a localizar dónde hay que enviar las ayudas. Responde de forma ordenada a las preguntas del profesional que está al otro lado del teléfono, porque todas son necesarias para enviar la ayuda que se necesita.
Responde de manera ordenada a las preguntas del operador para que pueda coordinar la ayuda adecuadamente. Mantén la calma, evita rumores y sigue las indicaciones de las autoridades.
Recuerda: Mantén la calma. Corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación, y cuentas oficiales en redes sociales. En caso de emergencia, llama siempre a 112 estamos para ayudarte.
Además puedes consultar: Recomendaciones ante cualquier situación de emergencia
Teléfono de Emergencias 112
El Teléfono de Emergencias 112 es un servicio gratuito disponible para toda la ciudadanía en Andalucía, diseñado para ofrecer asistencia en diversas situaciones de emergencia, como:
- Atención sanitaria
- Extinción de incendios
- Salvamento
- Seguridad ciudadana
- Protección Civil
El 112 está preparado para atender cualquier emergencia que pueda poner en peligro la seguridad o protección de las personas, los bienes o el medio ambiente.
Este servicio integra en un solo número de teléfono todos los números específicos de los cuerpos de emergencia, tales como:
- Policía Local
- Policía Nacional
- Urgencias sanitarias
- Bomberos
Además, el 112 ofrece atención en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán y árabe.
Origen del 112
En 1991, el Consejo de las Comunidades Europeas estableció la obligación de que todos los países miembros activaran el número 112 como número de emergencias. Su objetivo era ofrecer un número fácil de recordar para situaciones de urgencia, independientemente del país en el que te encontraras.
Cómo funciona el servicio de emergencias 112
Cuando llamas al 112 desde cualquier lugar de Andalucía, el operador comenzará con el siguiente mensaje de bienvenida:
Después del mensaje de acogida, que es “Emergencias 112 Andalucía, dígame…”, se formulan las siguientes preguntas:
- ¿Qué está sucediendo?
- ¿Dónde?
- Comprobación del número de teléfono
- Breves preguntas adicionales relacionadas con el tipo de emergencia
Una vez que se recopile toda la información, el operador finalizará la llamada con el mensaje:
- "Avisamos a los servicios operativos."
Esto activa la alerta a los organismos correspondientes, que se encargan de coordinar la intervención y realizar un seguimiento completo.
App Emergencias 112 Andalucía
También dispones de la aplicación para móviles 112 Andalucía. Esta app es gratuita e integra los mismos servicios que el teléfono 112 Andalucía con la mejora de que agiliza la localización del incidente y los tiempos de respuesta, ya que al pulsar el botón 112, la app conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias y envía de forma simultánea (con la opción de ubicación activada) las coordenadas exactas de posicionamiento.
Localizaciones difíciles
Para aquellos casos en los que la persona atrapada o herida no conozca el lugar donde se encuentra, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso, Emergencias 112 pone a su disposición dos servicios:
- Aplicaciones móviles para llamadas sin localización exacta
- La operativa extraordinaria SEMON (Servicio de Montaña)
Aplicaciones móviles para llamadas sin localización exacta
Con el fin de mejorar la asistencia, Emergencias 112 ha incluido el uso de las aplicaciones móviles Whatsapp y Line para localizar a personas desaparecidas o accidentadas. Esta vía se usará en los casos en los que la ciudadanía no precise con exactitud su ubicación y en los que, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado amplia por la separación de los repetidores.
Además, la persona afectada contará con la asistencia de los especialistas del 112 para facilitarle el uso de las aplicaciones. Esto será posible mediante el envío de un mensaje con unas instrucciones generales que le ayudará a hacerles llegar su ubicación, y que estarán en el idioma que precise (español, inglés, francés, alemán o árabe).
El uso de estas aplicaciones es sólo para ubicar la situación de emergencia, por lo que la vía para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.
Rescates en montaña: SEMON
El 112 cuenta también con la Operativa Extraordinaria SEMON (Servicio de Montaña), que actúa en los rescates para mejorar la respuesta y coordinación en este tipo de emergencias. Este protocolo está vigente en las provincias de Granada y Málaga, lugares en los que la orografía y la toponimia presentan una especial dificultad a la gestión de las emergencias en zonas de montaña.
En estos casos, un especialista de atención telefónica del 112 incorpora a la conversación con la persona a agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y a especialistas en idiomas del propio sistema 112, siempre y cuando sea necesario.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.