Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía)
El teléfono único y gratuito de emergencias '112', atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía andaluza puede acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.
La atención de cualquier situación de emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o protección civil se realiza a través del teléfono único de Emergencias.
APP Emergencias 112 Andalucía
La app 112 Andalucía es una aplicación gratuita para smartphones creada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para optimizar la atención en caso de urgencias y emergencias, en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Con tan solo pulsar el botón 112, la app conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias y envía de forma simultánea (con la opción de ubicación activada) las coordenadas exactas de posicionamiento. De esta forma se agiliza la localización del incidente y los tiempos de respuesta.
La aplicación también permite enviar fotos de lo que está sucediendo, además de contar con todas las ventajas que ofrece el 112: atención multilingüe en las principales lenguas de la Unión Europea, notificaciones y consejos con información asociada en zonas con emergencia mayor en curso, etc, o el acceso con un solo gesto a todas las ayudas ante cualquier emergencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil).
Su botón de gran tamaño la convierten una opción ideal para personas mayores, niños o personas con dificultades de visión.
Puedes descargar la app a través de los enlaces que aparecen a la derecha.
Marco Normativo
Nuestro servicio tiene su origen en un marco legal vertebrado en tres niveles: Europeo, Nacional o Estatal y Autonómico.
El Consejo de las Comunidades Europeas, en el año 1991, estableció la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar el 112 como número de emergencias. El objetivo era que la ciudadanía, ante una situación de urgencia, sólo tuviera que recordar un número de teléfono, independientemente del país en el que se encontrase. Un número que fuera fácil de recordar: así nació 112.
En el ámbito autonómico, la Orden de la Consejería de Gobernación de 22 de junio de 2001, significó la norma reguladora de la puesta en operación del Servicio de atención de llamadas de urgencias y emergencias 112 en nuestra comunidad, una activación realizada de forma progresiva.
La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, consolidó y elevó el marco normativo anterior, estableciendo un sistema de coordinación integrada de las demandas de urgencia y emergencia realizadas tanto por la población, como por las entidades públicas y privadas a través del teléfono único europeo 112.
Integración de organismos
En su apuesta por una gestión rápida y eficaz de la emergencia, Andalucía ha integrado a día de hoy a más de 140 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios, policías locales, empresas públicas y privadas...
Todos ellos disponen de una aplicación que les permite tener conexión directa con el servicio, así se gana en agilidad y capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas. Con la conexión entre los terminales informáticos se crea una gran sala virtual en la que los operadores de 112 y los organismos comparten simultáneamente todos los datos de las incidencias.
El CECEM 112 Andalucía proporciona los terminales informáticos, la aplicación de gestión, así como la formación necesaria para su manejo. Además, pone a disposición de los centros integrados un teléfono 24 horas ante posibles incidencias técnicas. Para los organismos que ya disponen de una aplicación propia de gestión, el CECEM 112 Andalucía ofrece una pasarela de intercomunicación.
Política de Calidad y satisfacción de las personas usuarias
El CECEM 112 Andalucía manifiesta su compromiso de orientar la organización de sus actividades a lograr la plena satisfacción de las personas que utilizan el Teléfono Único de Emergencias 112 para solucionar sus situaciones de urgencia y emergencia.
Se considera población usuaria tanto a la ciudadanía, en general, como a los organismos integrados en el sistema, con los que se trabaja para resolver los incidentes.
El CECEM 112 Andalucía está decidido a desarrollar sus actividades de forma comprometida con el Sistema de Gestión de la Calidad, que está orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
- Identificar claramente las necesidades y expectativas de sus grupos de interés y establecer compromisos para proporcionarles un servicio integral de calidad, en un marco de cooperación y entendimiento y desde la observación y estricto cumplimiento de la normativa legal aplicable a las actividades de la organización.
- Hacer un uso eficiente de los recursos humanos y materiales (incluyendo los tecnológicos) y garantizar los estándares de calidad en la prestación de servicios.
- Fomentar la participación del equipo para lograr una mejora continua en los procesos y resultados para favorecer la eficaz gestión del conocimiento. La motivación y la comunicación está orientada, a todos los niveles, para la óptima prestación de los servicios.
- Avanzar en el camino de la mejora continua de la organización mediante la toma de decisiones e implementación de actuaciones basadas en la experiencia y en el resultado de sus actividades, así como en las de la ciudadanía, entidades colaboradoras y servicios operativos para construir conjuntamente e implicarles en los compromisos de calidad adquiridos.
Esta Política de Calidad se concreta, a medio y largo plazo, a través de líneas de actuación recogidas como estrategias aprobadas anualmente y con su seguimiento y control.