Asistencia jurídica gratuita
Qué es la asistencia jurídica gratuita
La asistencia jurídica gratuita es un servicio que proporciona asesoramiento, asistencia, y representación en procedimientos judiciales, además de otras exenciones y reducciones de pagos.
En el caso de las víctimas de violencia de género, tienen asimismo derecho a la libre elección de abogado y a solicitar una segunda opinión cuando no estén conformes con la estrategia planteada por quien se les designe de oficio.
Tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita las unidades familiares en las que la suma de sus recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no supere los siguientes umbrales:
No necesitan demostrar la insuficiencia de recursos para litigar:
- Las personas víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación o sean consecuencia de su condición de víctimas.
- Menores de edad y personas con discapacidad, en los procesos en los que sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.
- Las personas que, habiendo sufrido un accidente, tengan secuelas que les impidan realizar su actividad profesional y requieran ayuda de otras personas para realizar las actividades de su vida cotidiana, en los procedimientos de reclamación de indemnización de daños personales y morales sufridos.
Obtén más información en:
Simulador asistencia jurídica gratuita
Conoce mediante esta aplicación si cumples los requisitos económicos necesarios para acceder a la asistencia jurídica gratuita.
Para ello, deberás contestar algunas preguntas sobre tus ingresos y circunstancias familiares. La información que ofrece este simulador es orientativa y no vinculará la decisión última que adopte la Comisión de Asistencia Jurídica respectiva, a quien corresponde determinar el reconocimiento a la asistencia jurídica gratuita.
Servicio de orientación jurídica
El servicio de orientación jurídica puede asesorarte sobre cómo solicitar la asistencia gratuita, así como facilitarte los impresos y realizar los trámites de solicitud. Además, se encarga de coordinar con los Colegios las designaciones de profesionales de la abogacía y la procuración.
Cada colegio de abogacía de Andalucía cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ). Puedes acceder al listado en el sitio web de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
Por otra parte, puedes acceder a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, adscritos a la Consejería con competencias en materia de justicia. Existe una comisión en cada provincia andaluza y en ellas también puedes obtener de manera presencial la solicitud para que se te reconozca el derecho de asistencia gratuita.
Servicio de orientación jurídica a la población reclusa
A través de la Resolución de 9 de marzo de 2015, se puso en marcha un servicio gratuito de orientación jurídica a la población reclusa de Andalucía, de tal forma que las personas internadas en las cárceles andaluzas pueden disponer de un servicio que les facilite asistencia sobre cuestiones propias del ordenamiento jurídico penitenciario, permisos, traslados de centros, reclamaciones administrativas, procesos judiciales o asesoramiento sobre los requisitos de acceso a la justicia gratuita.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.