Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00031512.
Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2013 (publicado por Resolución del Secretario de Estado de Universidades, de 12 de junio de 2013, en el BOE núm. 152, de 26 de junio de 2013), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el Plan de Estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado/a en Educación Infantil.
El Plan de Estudios a que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el Anexo I de la misma.
Almería, 16 de julio de 2013.- El Rector, Pedro Roque Molina García.
ANEXO I
Universidad de Almería
Centro: Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Almería.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Curso de Implantación: 2010.
Titulaciones que extingue: Maestro Especialidad de Educación Infantil, Maestro Especialidad de Educación Física, Maestro Especialidad de Educación Musical, y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera.
Distribución general del Plan de Estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
Carácter de Materia | Créditos ECTS |
Formación básica (FB) | 100 |
Obligatorias (OB) | 60 |
Optativas (OP) | 30 |
Prácticas Externas (PE) | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Total | 240 |
Estructura del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil: Módulos, Materias y Asignaturas
ECTS Módulo | Denominación Módulo | Denominación Materia | Asignaturas | Carácter de la materia y rama del Anexo II R.D. 1393/07 | ECTS |
18 | Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años) | Psicología | Psicología del Desarrollo | Básica | 6 |
Psicología de la Educación | Básica | 6 | |||
Atención Temprana | Atención Temprana | Básica | 6 | ||
18 | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | Didáctica y Organización de la Educación Infantil I | Didáctica y Organización de la Educación Infantil I | Básica | 6 |
La innovación educativa en la Educación Infantil | La innovación educativa en la Educación Infantil | Básica | 6 | ||
Didáctica y Organización de la Educación Infantil II | Didáctica y Organización de la Educación Infantil II | Básica | 6 | ||
22 | Sociedad, familia y escuela | Sociedad, familia y escuela | Sociología de la Educación y de la Familia | Básica | 6 |
Sociedad, Escuela y Democracia | Sociedad, Escuela y Democracia | Básica |
6 |
||
Acción tutorial y atención a la infancia | Acción tutorial y atención a la infancia | Básica | 10 | ||
12 | La escuela de Educación Infantil | Historia de la escuela y del sistema educativo | Historia de la escuela y del sistema educativo | Básica | 6 |
Teorías educativas en Educación Infantil | Teorías educativas en Educación Infantil | Básica | 6 | ||
12 | Infancia, salud y alimentación | Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia | Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia | Básica | 6 |
Educación nutricional en el aula de 0-6 años | Educación nutricional en el aula de 0-6 años | Básica | 6 | ||
6 | Observación sistemática y análisis de contextos | Observación sistemática y análisis de contextos | Observación sistemática y análisis de contextos | Básica | 6 |
12 | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | Dificultades del Aprendizaje | Dificultades del Aprendizaje | Básica | 6 |
Trastornos del Desarrollo | Trastornos del Desarrollo | Básica | 6 | ||
24 | Aprendizaje de las CC.de la Naturaleza, de las CC. Sociales y de la Matemática | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Obligatoria | 6 |
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | Obligatoria | 9 | ||
Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil | Desarrollo del Pensamiento Matemático en la Educación Infantil | Obligatoria | 9 | ||
18 | Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura | Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica | Desarrollo de habilidades comunicativas orales y su didáctica | Obligatoria | 6 |
Desarrollo de habilidades comunicativas escritas y su didáctica | Obligatoria | 6 | |||
Literatura Infantil | Literatura Infantil | Obligatoria | 6 | ||
18 | Música, expresión plástica y corporal | Didáctica de la Música en la Educación Infantil | Didáctica de la Música en la Educación Infantil | Obligatoria | 6 |
Didáctica de la Expresión Plástica | Didáctica de la Expresión Plástica | Obligatoria | 6 | ||
Expresividad y creatividad corporal en la infancia | Expresividad y creatividad corporal en la infancia | Obligatoria | 6 | ||
50 | Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado | Practicas de Observación | Practicum I | Prácticas Externas | 6 |
Practicum II | Prácticas Externas | 8 | |||
Practicas de Intervención | Practicum III | Prácticas Externas | 12 | ||
Prácticas de Investigación | Practicum IV | Prácticas Externas | 18 | ||
Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | 6 | ||
6 | Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral | Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral | Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral | Optativa | 6 |
30 | Mención en Educación, Ciudadanía e Interculturalidad* | Ciudadanía e Identidades | Educación Intercultural | Optativa | 6 |
Igualdad de Género y Educación | Optativa | 6 | |||
Ciudadanía y áreas del currículo | Educación para la sostenibilidad y comunicación | Optativa | 6 | ||
Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales | Optativa | 6 | |||
Valores en las aplicaciones didácticas de la literatura de tradición oral | Optativa | 6 | |||
30 | Mención en Educación Especial* | Dificultades de aprendizaje | Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas | Optativa | 6 |
La escuela inclusiva: modelos y prácticas | Optativa | 6 | |||
Intervención psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales | Intervención psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales | Optativa | 6 | ||
Evaluación diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales | Optativa | 6 | |||
Las artes plásticas en la educación | Las artes plásticas en la educación | Optativa | 6 | ||
30 | Mención en Educación Musical* | Didáctica de la expresión y percepción musical | Didáctica de la Expresión y comunicación musical | Optativa | 6 |
Didáctica y Percepción Musical | Optativa | 6 | |||
Didáctica de la Expresión Musical | Optativa | 6 | |||
Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales | Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales | Optativa | 6 | ||
Las artes plásticas en la educación | Las artes plásticas en la educación | Optativa | 6 |
* El alumnado podrá optar por cursar las materias pertenecientes a una mención o diseñar su propio itinerario formativo con optativas de otras menciones impartidas en el Título de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Almería.
Estructura temporal por asignaturas del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil
Curso | Asignaturas |
Carácter de la materia |
ECTS |
1.º | Psicología del Desarrollo | B | 6 |
Psicología de la Educación | B | 6 | |
Sociología de la Educación y de la Familia | B | 6 | |
Motricidad, salud y bienestar en la infancia | B | 6 | |
Educación nutricional en el aula de 0-6 años | B | 6 | |
Didáctica y organización de la Educación Infantil I | B | 6 | |
Observación sistemática y análisis de contextos | B | 6 | |
Historia de la escuela y del sistema educativo | B | 6 | |
Teorías educativas en Educación Infantil | B | 6 | |
Practicum I | PE | 6 | |
2.º | Atención Temprana | B | 6 |
Dificultades de Aprendizaje | B | 6 | |
Trastornos del Desarrollo | B | 6 | |
Sociedad, Escuela y Democracia | B | 6 | |
Acción tutorial y atención a la infancia | B | 10 | |
La innovación educativa en la Educación Infantil | B | 6 | |
Didáctica y organización de la Educación Infantil II | B | 6 | |
Educación Intercultural | OP | 6 | |
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas | OP | 6 | |
Didáctica de la Expresión y comunicación musical | OP | 6 | |
Practicum II | PE | 8 | |
3.º | Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | OB | 9 |
Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil | OB | 9 | |
Desarrollo de habilidades comunicativas orales y su didáctica | OB | 6 | |
Desarrollo de habilidades comunicativas escritas y su didáctica | OB | 6 | |
Didáctica de la Música en la Educación Infantil | OB | 6 | |
Igualdad de Género y Educación | OP | 6 | |
Educación para la sostenibilidad y comunicación | OP | 6 | |
La escuela inclusiva: modelos y prácticas | OP | 6 | |
Intervención psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales | OP | 6 | |
Didáctica y Percepción Musical | OP | 6 | |
Didáctica de la Expresión Musical | OP | 6 | |
Practicum III | PE | 12 | |
4.º | Didáctica de las Ciencias Experimentales | OB | 6 |
Literatura Infantil | OB | 6 | |
Didáctica de la Expresión Plástica | OB | 6 | |
Expresividad y creatividad corporal en la infancia | OB | 6 | |
Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral | OP | 6 | |
Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales | OP | 6 | |
Valores en las aplicaciones didácticas de la literatura de tradición oral | OP | 6 | |
Evaluación diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales | OP | 6 | |
Las artes plásticas en la educación | OP | 6 | |
Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales | OP | 6 | |
Practicum IV | PE | 18 | |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |