Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 149 de 31/07/2013

3. Otras disposiciones

Universidades

Resolución de 16 de julio de 2013, de la Universidad de Almería, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado en Educación Infantil.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00031512.

Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2013 (publicado por Resolución del Secretario de Estado de Universidades, de 12 de junio de 2013, en el BOE núm. 152, de 26 de junio de 2013), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el Plan de Estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado/a en Educación Infantil.

El Plan de Estudios a que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el Anexo I de la misma.

Almería, 16 de julio de 2013.- El Rector, Pedro Roque Molina García.

ANEXO I

Universidad de Almería

Centro: Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Almería.

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Curso de Implantación: 2010.

Titulaciones que extingue: Maestro Especialidad de Educación Infantil, Maestro Especialidad de Educación Física, Maestro Especialidad de Educación Musical, y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera.

Distribución general del Plan de Estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Carácter de Materia Créditos ECTS
Formación básica (FB) 100
Obligatorias (OB) 60
Optativas (OP) 30
Prácticas Externas (PE) 44
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Total 240

Estructura del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil: Módulos, Materias y Asignaturas

ECTS Módulo Denominación Módulo Denominación Materia Asignaturas Carácter de la materia y rama del Anexo II R.D. 1393/07 ECTS
18 Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años) Psicología Psicología del Desarrollo Básica 6
Psicología de la Educación Básica 6
Atención Temprana Atención Temprana Básica 6
18 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes Didáctica y Organización de la Educación Infantil I Didáctica y Organización de la Educación Infantil I Básica 6
La innovación educativa en la Educación Infantil La innovación educativa en la Educación Infantil Básica 6
Didáctica y Organización de la Educación Infantil II Didáctica y Organización de la Educación Infantil II Básica 6
22 Sociedad, familia y escuela Sociedad, familia y escuela Sociología de la Educación y de la Familia Básica 6
Sociedad, Escuela y Democracia Sociedad, Escuela y Democracia Básica
6
Acción tutorial y atención a la infancia Acción tutorial y atención a la infancia Básica 10
12 La escuela de Educación Infantil Historia de la escuela y del sistema educativo Historia de la escuela y del sistema educativo Básica 6
Teorías educativas en Educación Infantil Teorías educativas en Educación Infantil Básica 6
12 Infancia, salud y alimentación Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia Básica 6
Educación nutricional en el aula de 0-6 años Educación nutricional en el aula de 0-6 años Básica 6
6 Observación sistemática y análisis de contextos Observación sistemática y análisis de contextos Observación sistemática y análisis de contextos Básica 6
12 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Dificultades del Aprendizaje Dificultades del Aprendizaje Básica 6
Trastornos del Desarrollo Trastornos del Desarrollo Básica 6
24 Aprendizaje de las CC.de la Naturaleza, de las CC. Sociales y de la Matemática Didáctica de las Ciencias Experimentales Didáctica de las Ciencias Experimentales Obligatoria 6
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil Obligatoria 9
Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil Desarrollo del Pensamiento Matemático en la Educación Infantil Obligatoria 9
18 Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica Desarrollo de habilidades comunicativas orales y su didáctica Obligatoria 6
Desarrollo de habilidades comunicativas escritas y su didáctica Obligatoria 6
Literatura Infantil Literatura Infantil Obligatoria 6
18 Música, expresión plástica y corporal Didáctica de la Música en la Educación Infantil Didáctica de la Música en la Educación Infantil Obligatoria 6
Didáctica de la Expresión Plástica Didáctica de la Expresión Plástica Obligatoria 6
Expresividad y creatividad corporal en la infancia Expresividad y creatividad corporal en la infancia Obligatoria 6
50 Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado Practicas de Observación Practicum I Prácticas Externas 6
Practicum II Prácticas Externas 8
Practicas de Intervención Practicum III Prácticas Externas 12
Prácticas de Investigación Practicum IV Prácticas Externas 18
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6
6 Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral Optativa 6
30 Mención en Educación, Ciudadanía e Interculturalidad* Ciudadanía e Identidades Educación Intercultural Optativa 6
Igualdad de Género y Educación Optativa 6
Ciudadanía y áreas del currículo Educación para la sostenibilidad y comunicación Optativa 6
Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales Optativa 6
Valores en las aplicaciones didácticas de la literatura de tradición oral Optativa 6
30 Mención en Educación Especial* Dificultades de aprendizaje Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas Optativa 6
La escuela inclusiva: modelos y prácticas Optativa 6
Intervención psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales Intervención psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales Optativa 6
Evaluación diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales Optativa 6
Las artes plásticas en la educación Las artes plásticas en la educación Optativa 6
30 Mención en Educación Musical* Didáctica de la expresión y percepción musical Didáctica de la Expresión y comunicación musical Optativa 6
Didáctica y Percepción Musical Optativa 6
Didáctica de la Expresión Musical Optativa 6
Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales Optativa 6
Las artes plásticas en la educación Las artes plásticas en la educación Optativa 6

* El alumnado podrá optar por cursar las materias pertenecientes a una mención o diseñar su propio itinerario formativo con optativas de otras menciones impartidas en el Título de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Almería.

Estructura temporal por asignaturas del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil

Curso Asignaturas
Carácter
de la materia
ECTS
1.º Psicología del Desarrollo B 6
Psicología de la Educación B 6
Sociología de la Educación y de la Familia B 6
Motricidad, salud y bienestar en la infancia B 6
Educación nutricional en el aula de 0-6 años B 6
Didáctica y organización de la Educación Infantil I B 6
Observación sistemática y análisis de contextos B 6
Historia de la escuela y del sistema educativo B 6
Teorías educativas en Educación Infantil B 6
Practicum I PE 6
2.º Atención Temprana B 6
Dificultades de Aprendizaje B 6
Trastornos del Desarrollo B 6
Sociedad, Escuela y Democracia B 6
Acción tutorial y atención a la infancia B 10
La innovación educativa en la Educación Infantil B 6
Didáctica y organización de la Educación Infantil II B 6
Educación Intercultural OP 6
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas OP 6
Didáctica de la Expresión y comunicación musical OP 6
Practicum II PE 8
3.º Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil OB 9
Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil OB 9
Desarrollo de habilidades comunicativas orales y su didáctica OB 6
Desarrollo de habilidades comunicativas escritas y su didáctica OB 6
Didáctica de la Música en la Educación Infantil OB 6
Igualdad de Género y Educación OP 6
Educación para la sostenibilidad y comunicación OP 6
La escuela inclusiva: modelos y prácticas OP 6
Intervención psicoeducativa en las Necesidades Educativas Especiales OP 6
Didáctica y Percepción Musical OP 6
Didáctica de la Expresión Musical OP 6
Practicum III PE 12
4.º Didáctica de las Ciencias Experimentales OB 6
Literatura Infantil OB 6
Didáctica de la Expresión Plástica OB 6
Expresividad y creatividad corporal en la infancia OB 6
Educación para el tránsito a la vida activa e inserción sociolaboral OP 6
Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales OP 6
Valores en las aplicaciones didácticas de la literatura de tradición oral OP 6
Evaluación diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales OP 6
Las artes plásticas en la educación OP 6
Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales OP 6
Practicum IV PE 18
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Descargar PDF