Objetivos y principales líneas de acción
En la fase inicial del proyecto se llevó a cabo un inventario sobre el Patrimonio Cultural inmaterial (PCI) y otros recursos culturales existentes en los territorios participantes, como base sobre la que plantear propuestas de valorización y uso.
Como eje central del proyecto, cada socio ha trabajado en la identificación de experiencias culturales enraizadas en el PCI de cada territorio, que pudieran servir de base para el desarrollo de un turismo creativo y experiencial responsable, incluyendo música y bailes, oficios y saberes, gastronomía o fiestas tradicionales.
Los resultados de este mapeo de experiencias y agentes, están disponibles en la página web del proyecto en la que podemos encontrar más de 60 experiencias al visitante que dan forma a la Ruta Transnacional de Experiencias de PCI del Área Atlántica. Esta Ruta Transnacional reúne entre otras experiencias: catas en bodegas o almazaras tradicionales, talleres de elaboración de quesos ecológicos, rutas de descubrimiento de oficios y saberes con herreros, salineros, redeiras, pastores o ceramistas; talleres de música y bailes tradicionales, actividades de pesca turismo, etc.
Paralelamente, se han puesto en marcha diferentes acciones de formación y acompañamiento y se han desarrollado materiales para reforzar las capacidades de los agentes locales a la hora de diseñar experiencias turísticas innovadoras y acercarlas al público, apoyando tanto la pervivencia y autenticidad de los oficios o prácticas tradicionales, como la generación de desarrollo y empleo en sus territorios.
Presentaciones sobre el uso turístico responsable del patrimonio cultural inmaterial en rutas e itinerarios culturales
- Itinerarios culturales del Consejo de Europa e Iberoamérica, por César Abella Vázquez, director de Trivium y coordinador de Rutealc (PDF 1,32 MB)
- El relato para el uso turístico del Patrimonio Culturale Inmaterial, por Manel Miró (PDF 2,92 MB)
- Casos prácticos: La ruta de Miguel de Cervantes en Argel y La estrategia de los SMART WAY en la Ruta de los fenicios - Itinerario cultural del Consejo de Europa, por Manuel Peregrina, de Arte&Cía. (PDF 3,04 MB)
Finalmente, el proyecto ha planteado una estrategia de marketing que permita dar a conocer la Ruta Transnacional de Experiencias de PCI del Área Atlántica y acercar al público este conjunto de experiencias turísticas relacionadas con el patrimonio inmaterial en el Espacio Atlántico atrayendo visitantes al territorio y reforzando la identidad de sus habitantes.