Iniciativas Europeas: presentado el proyecto de dictamen sobre la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales en la IX Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones por parte del Presidente de la Junta de Andalucía

Durante la IX Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), celebrada el pasado mes de septiembre, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentó el proyecto de dictamen sobre la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales (Long-term Vision for Rural Areas), comunicación que había sido presentada por la Comisión Europea en junio del presente año. El documento recoge una serie de consideraciones y propuestas de mejora sobre los dos pilares de la visión, el Plan de Acción Rural y el Pacto Rural, así como aspectos estratégicos y de financiación. El proyecto de dictamen fue aprobado por la Comisión NAT durante la reunión del 22 de noviembre. Está previsto que el proyecto de dictamen sea aprobado en el pleno del CdR del 26 de enero de 2022.

El documento recoge una serie de consideraciones y propuestas de mejora sobre los dos pilares de la Visión a Largo Plazo para las zonas rurales, el Plan de Acción Rural y el Pacto Rural, así como aspectos estratégicos y de financiación.

Con respecto al Plan de Acción Rural se exponen propuestas de mejora dentro de cada una de sus cuatro líneas de acción, las cuales identifican cuatro objetivos: zonas rurales más fuertes, mejor conectadas, más prósperas y más resilientes.

Para conseguir zonas rurales más fuertes el dictamen considera aspectos clave como la mejora de la accesibilidad universal de todos los bienes y servicios, la contribución de los sistemas de prestación de servicios distribuida en ámbitos como guarderías o centros de mayores, la inclusión de los datos sobre todos los dispositivos (sociales y sanitarios) en el enfoque armonizado sobre el uso de sistemas de información geoespacial, el necesario impulso a la interoperatibidad del sistema de servicios sociales o el fomento de la producción de energías renovables para combatir la pobreza energética y generar autosuficiencia.

Respecto a la mejor conexión de las zonas rurales, se propone optimizar las infraestructuras y servicios de transporte público y desarrollar soluciones sostenibles de movilidad avanzando hacia una conectividad física más sostenible energética y climáticamente. Se subraya la importancia de la infraestructura digital para sacar el máximo partido a la transición digital, incluyendo los marcos que complementen la acción pública con la privada en la financiación de infraestructuras altamente competitivas, junto a una suficiente oferta de formación y mejora de competencias digitales.

A fin de lograr zonas rurales más prósperas y "no dejar a nadie atrás", se necesitan herramientas que aseguren la existencia de "ecosistemas de innovación" en cada territorio que ofrezcan oportunidades para las microempresas y las pymes rurales innovadoras. Asimismo debe de prestarse especialmente atención a los jóvenes y a las mujeres, ampliando las ofertas laborales y formativas, con medidas que permitan la conciliación y la permanencia o el establecimiento en las zonas rurales.

El apoyo a la actividad agrícola y forestal se considera fundamental para hacer posible que las zonas rurales sean más resilientes al cambio climático, por lo que será necesario avanzar más en la creación de servicios ecosistémicos, cuyos beneficios medioambientales deben revertirse en las zonas rurales. En este sentido se hace hincapié en que la transición para muchos agricultores y ganaderos será compleja y requerirá un esfuerzo especial en comunicación y sensibilización. Para ello resulta esencial que se produzca un relevo generacional agrícola y la incorporación de las mujeres.

En relación con la resiliencia algunas propuestas de la estrategia "De la Granja a la Mesa" resultan de gran interés, como la necesaria transición hacia métodos de producción orgánicos,el desarrollo de cadenas de suministro cortas y el refuerzo de la trazabilidad y el etiquetado de los productos locales de calidad,lo que demanda una serie medidas de apoyo y acompañamiento.

Con respecto al Pacto Rural, cuyo lanzamiento está previsto para finales del presente año de forma conjunta entre la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, se considera clave la implicación de los actores locales y regionales en su estructura de gobernanza, por lo que se deberá de potenciar la contribución de iniciativas como el LEADER / CLLD (Community-Led Local Development -desarrollo local participativo-) y los Smart Villages (territorios o pueblos inteligentes) así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Otros aspectos mencionados en el documento son las actividadesde turismo rural sostenible o las actividades de ocio y culturales cuyo factor de oportunidad se considera de forma adecuada. En este sentido se  consideran particularmente convenientes actividades como el senderismo, la actividad cinegética y la recolección de setas o la importancia del mantenimiento de los caminos rurales. Junto a estas actividades se debería enfatizar la aportación realizada por el Patrimonio Cultural como activo clave para un futuro sostenible y próspero.

Se incide además en la potenciación de la vinculación entre las zonas rurales y las urbanas, incluyendo por ejemplo a las Agendas Urbanas especialmente a nivel de conectividad y movilidad o una mejor estimación del  efecto positivo de las inversiones de las áreas rurales sobre las urbanas, de forma que se pueda calcular el número de habitantes no rurales que se benefician de las inversiones en las zonas rurales y que de ello se deriven compensaciones económicas.

El dictamen se completa con una serie de observaciones sobre aspectos estratégicos y de financiación. Se incide en la necesidad de consolidar el papel de las regiones en la identificación de sus prioridades y la importancia de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente con respecto a los procesos planificadores con impacto en las áreas rurales. Se considera importante además que la Visión a largo plazo para las zonas rurales forme parte de todos los instrumentos que la UE establece para la revisión económica periódica de objetivos y metas. Igualmente se insta a la Comisión a seguir las recomendaciones del estudio del CdR "Autoridades Regionales y Locales y los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia" para una monitorización de los fondos Next Generation EU. 

Finalmente y con el objetivo de que la Visión a largo plazo alcance a todos los ciudadanos de las zonas rurales, se recomienda su inclusión en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El proyecto de dictamen fue aprobado por la Comisión NAT durante la reunión del 22 de noviembre. Está previsto que el proyecto de dictamen sea aprobado en el pleno del CdR del 26 de enero de 2022.

Más información

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice