La dehesa

Fruto de la actuación secular de las poblaciones locales, el aprovechamiento ganadero de los pastizales arbolados, dominados en general por encinas y alcornoques, ha generado un medio de gran biodiversidad cuya protección forma parte de la política general de conservación de la naturaleza y de sus recursos, tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma, como en el nacional y el internacional

La dehesa está considerada como un ejemplo de sistema de alto valor natural en el que la explotación agraria se hermana con la forestal y la protección del medio ambiente en un modelo único de aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos del territorio. Su propia existencia y conformación paisajística es fruto de la actuación secular de las poblaciones locales mediante el aprovechamiento ganadero de los pastizales arbolados, dominados en general por encinas y alcornoques.

La obtención de rentas económicas, la protección del suelo frente a la erosión, el almacenamiento y secuestro de carbono, el servir de hábitat para la biodiversidad o su dimensión paisajística y cultural son aspectos de gran relevancia que no pueden ser disociados. De forma específica, la importancia de la biodiversidad de la dehesa ha quedado plasmada en la Directiva 92/43/CEE al formar parte del catálogo de Hábitats de Interés Comunitario (HIC) recogidos en su Anexo I bajo la denominación de “Dehesas perennifolias de Quercus spp”.

Las dehesas andaluzas ocupan en torno a un millón de hectáreas repartidas principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas, aunque también, de manera dispersa, por las sierras Subbéticas y, a veces, en las campiñas, cubriendo zonas suavemente montañosas, de suelos someros y pobres no aptos para otro tipo de aprovechamiento agrario que el ganadero, aunque puedan cultivarse. Casi cien municipios de nuestra comunidad cuentan con este tipo de sistema productivo, albergando más de 14.000 explotaciones y una cabaña ganadera de más de 3 millones de cabezas de ganado de las especies ovina, bovina, caprina y porcina, lo que da una idea de la importancia económica, ambiental y social de este sistema agrosilvopastoral.

Como reconocimiento de su elevado valor ecológico, ambiental, agrario y cultural, a propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la UNESCO declaró, el 6 de noviembre de 2002, como Reserva de la Biosfera a las Dehesas de Sierra Morena, que con sus 424.000 hectáreas se convierte en la mayor de España y en una de las mayores superficies protegidas del planeta.

La relevancia y preocupación por la dehesa fue reconocida, además, a través del ACUERDO de 18 de octubre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se promueve el Pacto Andaluz por la Dehesa y, posteriormente, con la publicación de la Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa, cuyo objeto fue “favorecer la conservación de las dehesas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, preservando, desarrollando y revalorizando su riqueza económica, biológica, ambiental, social y cultural, y promoviendo que se gestionen de una manera integral y sostenible”.

Como un mandado de la citada Ley, en el año 2017 se pusieron en marcha el Plan Director de las Dehesas de Andalucía 2017-2035 y el Censo de las Dehesas de Andalucía

Con el ánimo de fomentar las sinergias entre los diferentes organismos, empresas, comunidad científica y propietarios, múltiples son los Proyectos europeos sobre diferentes aspectos de la dehesa en los que ha participado y participa esta Consejería, bien como socio o como Stakeholder, y múltiples los Grupos Operativos que se han constituido y subvencionado relacionados con la dehesa.

Proyectos Europeos

Grupos operativos sobre dehesa

Sin embargo, la dehesa no está exenta de amenazas que ponen en riesgo su futuro y el de las personas que las habitan y se dedican a su aprovechamiento. El decaimiento forestal asociado al cambio global, la falta de regeneración del arbolado y los problemas fitosanitarios son algunas de estas amenazas a las que debemos hacer frente. Especialmente preocupante es la situación fitosanitaria provocada por la presencia del patógeno Phytophthora cinnamomi que está provocando un problema grave de mortandad del arbolado en distintas zonas de nuestra región.

Las peculiaridades de este patógeno, su alta propagación en las dehesas de Andalucía durante las últimas décadas, y la complejidad para evitar su dispersión o minimizar sus daños, hizo necesaria la puesta en marcha del Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS). El EDS se encuentra enmarcado dentro del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal (PASAVE) como una de las actuaciones de la Consejería en materia de prevención y lucha contra los organismos nocivos. Su labor consiste en dar apoyo a los propietarios de dehesas de nuestra comunidad que lo demanden, un servicio personalizado de diagnóstico y transferencia de conocimientos en torno a la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi, la mortandad del arbolado y el manejo de la dehesa en general.

De manera complementaria, y con el afán de transferir el conocimiento generado por la comunidad científica a los titulares de explotación de dehesa, técnicos y demás agentes del sector, se vienen realizando jornadas divulgativas de forma periódica, especialmente sobre los temas que más preocupan a los titulares de las explotaciones, como son la seca o el manejo integral de la dehesa.

Censo de las dehesas de Andalucía

El Censo de Dehesas de Andalucía se estructura como el registro de todas las Fincas de Dehesas pertenecientes a una persona titular. Dicha asignación se realiza de oficio a partir de otras bases de datos o a instancia de las personas titulares. La superficie de dehesa para cada Finca se compone de todas las Unidades consideradas Dehesa. De igual modo, dentro de las Fincas pueden encontrarse Unidades que no son propiamente Dehesa.

Plan Director de las Dehesas de Andalucía

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 7/2010, es el instrumento de planificación general para las dehesas situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su ámbito territorial corresponde al de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su vigencia es de veinte años y contará con revisiones, como mínimo, quinquenales.

Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía [EDS]

Las peculiaridades de Phytophthora cinnamomide, su alta propagación durante las últimas décadas, y la complejidad para evitar su dispersión o minimizar sus daños, hacen necesario plantear una solución integradora de apoyo a los propietarios de dehesas de nuestra comunidad. El Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía [EDS] fundamentalmente ofrece un servicio de diagnóstico y transferencia de conocimientos en torno a la podredumbre radical, la mortandad del arbolado y el manejo de la dehesa en general.

Jornadas Técnicas

Observatorio de la Dehesa y el Montado

El Observatorio Dehesa-Montado es una plataforma web coordinada por el CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, desarrollada para mostrar una perspectiva integral de la dehesa española y el montado portugués, ofreciendo un espacio de consulta y búsqueda de información actualizada y centralizada. 

Su objetivo es contribuir al conocimiento, a la viabilidad y a la conservación del ecosistema Dehesa/Montado y dar apoyo a personas y entidades implicadas en su gestión mediante la transferencia de información y la participación colaborativa. Para ello, este Observatorio de carácter transfronterizo establece un marco de colaboración entre entidades de Extremadura, Andalucía y las regiones Centro, Norte y Alentejo de Portugal, para potenciar y dar valor añadido a la dehesa y el montado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía colabora en la generación de contenido de este observatorio, especialmente en la "Red Ibérica de la Dehesa y Montado".

Red Ibérica de la Dehesa y el Montado

La Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado, persigue impulsar el intercambio y la transferencia de conocimiento, de buenas prácticas y de innovaciones en la gestión de la dehesa, así como en la producción y la comercialización de sus productos, con el fin de contribuir a una mayor valorización económica y ambiental de este sistema.

Para ello, busca integrar y conectar a propietarios y gestores, empresas de transformación y de servicios, centros de investigación, asociaciones del sector y otros actores de España y Portugal relacionados con la dehesa y el montado.

Los principales cauces para alcanzar este objetivo son la divulgación a través de listas de distribución, así como la puesta a disposición de los usuarios de la Red de buenas prácticas y otros materiales de interés en esta página web. El Directorio, el Mapa de la Red y la Sección de descargas son las herramientas con las que esto se lleva a cabo.

La participación en la Red facilitará:

  • Mayor acceso a información, conocimiento, innovaciones y buenas prácticas desarrolladas por miembros de la Red.
  • Identificación y contacto de otros actores de interés.
  • Mejor conocimiento de recursos y herramientas disponibles para diferentes áreas.
  • Mayor alcance territorial de las acciones de transferencia del conocimiento.

Documentos para descargar:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice