Marco de Desarrollo Rural 2014-2020
- Normativa regulación Feader
- PDR Andalucía 2014 - 2020
- Plan de riesgos del sector agrario andaluz en el ámbito de las inversiones preventivas de la medida 5 del PDR 2014-2020
Estrategia Europa 2020: Marco Estratégico Común y Desarrollo Rural
En relación con las Conclusiones del Consejo Europeo del 17 de junio de 2010, en las que se adoptó la estrategia de la Unión (Estrategia Europa 2020) para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la Comisión ha desarrollado el Marco Estratégico Común que tiene por objeto ayudar en el establecimiento de prioridades claras de inversión para el próximo período de planificación financiera en los Estados miembros y sus regiones. Este permitirá una mejor coordinación y complementariedad en las actuaciones de los cinco fondos que constituyen la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo incluye once objetivos temáticos, expresando para cada uno de ellos su contribución a los objetivos políticos de la Estrategia 2020 y las acciones clave para cada uno de los Fondos implicados. En relación a estos objetivos temáticos establece una serie de disposiciones comunes a seguir por todos los Fondos, incluido FEADER.
1) Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
2) Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
3) Mejorar la competitividad de las PYMES, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)
4) Favorecer la transición a una economía hipocarbónica en todos los sectores
5) Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
6) Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
7) Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
8) Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral
9) Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discrimnación
10) Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente permanente
11) Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.
En este nuevo marco de desarrollo la Comisión le otorga protagonismo a cuestiones como la gobernanza de los fondos, la participación público privada, la inclusión, la focalización territorial, la especialización inteligente, los compromisos compartidos y la innovación a través del Marco Estratégico Común a través del cual pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos utilizados en la Política de Cohesión y el Desarrollo Territorial. Las actuaciones de los fondos deben de centrarse en un número limitado de prioridades, lo que permite aumentar la eficiencia de las intervenciones públicas. Para ellos el MEC presenta las acciones clave para abordar las prioridades de la UE, orienta la programación de todos los Fondos y coordina los instrumentos estructurales de la UE. Los Estados miembros a través de los Acuerdos de Asociación, presentarán la contribución nacional a los objetivos temáticos y los compromisos con acciones concretas para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.
Con este nuevo enfoque, se plantea el reto de integrar la dimensión territorial del desarrollo rural en el marco más amplio de la cohesión, considerando conjunta y complementariamente recursos, fondos y políticas, con el objetivo de avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la población que reside en las áreas rurales. Así, la nueva política de desarrollo rural hay que enmarcarla no solo en el contexto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, sino que hay que situarla también en la más amplia reforma de la Política de Cohesión de la UE, ya que ambas se complementan, dando lugar a un cambio fundamental en el modo de abordar el desarrollo de los territorios europeos que permita satisfacer las necesidades del medio rural aumentando a la vez la eficiencia en el uso de los recursos.