Memoria de Actividades 2001
Información general
Resumen de la publicación
Con esta segunda Memoria de Actividades del Consejo Económico y Social de Andalucía, damos cumplimiento a lo establecido en el articulo 4.4 de la Ley 5/97, de 26 de noviembre, de creación de este Consejo, al tiempo que recogemos las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2001.
Si bien nuestro primer año de andadura sirvió para dotarnos de la infraestructura personal y material necesaria para el cumplimiento de nuestras funciones, este segundo año ha sido, sin duda, el de hacernos un hueco para desarrollar las competencias que y la Ley nos atribuye. Y esto se aprecia a simple vista ya que si en el año 2000 sólo se nos recabó informe sobre un Anteproyecto de Ley, en el año 2001 nos han solicitado seis dictámenes, lo que pone de manifiesto que se va teniendo en cuenta al CES-A como órgano consultivo del Gobierno Andaluz en materia socioeconómica.
También se ha elaborado el primer Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía, correspondiente al año 2000, aprobado en Pleno por unanimidad. Entre los informes de estas características hay que señalar la singularidad de este elaborado por el CES-A, ya que es fruto del debate, entre los interlocutores económicos y sociales, sobre los datos y hechos más significativos de naturaleza socioeconómica recogidos en diversas fuentes.
Durante este año se han celebrado dos Jornadas, la primera de ellas con un tema de tanto calado como es la "Protección Social", con la que nos estrenamos organizando actos abiertos a toda la sociedad. La segunda, con la participación del Comité Económico y Social Europeo, sobre el "Futuro de las Políticas de Cohesión tras la ampliación de la UE", que, amen del interés del debate, ha supuesto un acercamiento entre ambas instituciones para posteriores colaboraciones.
En otro orden de cosas se reseñan los cambios y mejoras realizadas en el espacio web de este Consejo y el aumento de registros de nuestro fondo bibliográfico como fuente de información para los Consejeros y Consejeras y los andaluces en general.
Por último, hay que destacar el fluido funcionamiento tanto del Pleno como de la Comisión Permanente y las Comisiones de Trabajo. La colaboración y actividad de los Consejeros, que ponen su experiencia y conocimientos al servicio del CES-A, permiten desde posiciones yuxtapuestas, alcanzar el consenso en la mayoría de los casos. Así con la participación y el debate se ve enriquecida la noción de democracia, que implica la expresión de los agentes sociales y económicos.