Información general
Biografía
Juan Luis Cruz Navarro (Montilla, Córdoba, 1977). Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y Executive MBA (Master en Dirección de Empresas) por la Escuela de Organización Industrial.
Profesional y emprendedor, especialmente vinculado a la transformación digital y el impulso de la innovación en organizaciones, cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de proyectos públicos y privados que vinculan la observación de tendencias con el compromiso por el progreso social.
Decano del Colegio de Ingenieros de telecomunicaciones en Andalucía durante casi diez años hasta su nombramiento como director general del Consorcio Fernando de los Ríos en diciembre de 2020, ha sido responsable de impulsar la visión global de la institución y de construir un espacio para el desarrollo profesional del sector digital en nuestra comunidad autónoma.
En este sentido ha promovido proyectos como MALAGABYTE (que han impactado en más de 22.000 jóvenes) o iniciativas para el desarrollo Ciudades Inteligentes como el Smart Living Marbella. También ha participado en proyectos como el “Polo de Contenidos Digitales de Málaga”, y miembro de distintos comités técnicos e institucionales de expertos para el asesoramiento a distintos gobiernos, (como el congreso GreenCities & Sostenibilidad que se celebra en Málaga, el Comité de Expertos TIC de la Junta de Andalucía), también es vocal del comité CTN071/SC307 ISO Committee for Blockchain and Distributed Ledger Technologies DTL.
Atesora más de 15 años de experiencia en el sector públicos, como - entre otros desempeños- responsable de Unidad de Diseño de Servicios en Sandetel , jefe de proyecto en Servicios de Atención al Cliente Multicanal en el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) o responsable del servicio Info.Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Además de su trabajo en empresas y organizaciones, es habitual ponente en foros sobre tecnología, innovación, universidad, negocios, y el futuro de los profesionales en el sector TIC.
Funciones
El Consejo Rector, a propuesta de la Presidencia, designará la persona titular de la Dirección General del Consorcio que ejercerá las funciones ejecutivas de máximo nivel. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la persona titular de la Dirección será sustituida por quien determine la Presidencia del Consejo Rector.
Corresponde a la Dirección General:
- Ejecutar los acuerdos del Consejo Rector y de la Comisión Ejecutiva.
- Elaborar el proyecto del plan anual de actividades y proyectos. c) Elaborar y elevar el anteproyecto de presupuesto anual, a los efectos de su examen y, si procede, de su aprobación por el Consejo Rector.
- Desarrollar la gestión económica conforme al presupuesto aprobado y las bases de ejecución, y cuidar de la gestión contable del Consorcio.
- Administrar el patrimonio del Consorcio, de acuerdo con las directrices dictadas por el Consejo Rector y la Comisión Ejecutiva, y en el marco de las delegaciones que en esta materia le sean efectuadas por dicho Consejo. Velar por la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y del equipamiento del Consorcio. Se responsabilizará así mismo del inventario de bienes y derechos del Consorcio.
- La tramitación administrativa de las actuaciones del Consorcio.
- La jefatura del personal del Consorcio.
- Informar al Consejo Rector del desarrollo de las actividades y programas. i) Velar por la mejora y la calidad de los métodos de trabajo, proponiendo la introducción de las innovaciones tecnológicas que sean necesarias.
- Ejercer por delegación de la Presidencia la representación institucional del Consorcio.
- Cualesquiera otras funciones que le sean expresamente encargadas o delegadas por el Consejo Rector o la Comisión Ejecutiva, en los términos previstos en estos Estatutos.
- Además corresponderá las funciones adicionales asignadas por Acuerdo del Consejo Rector de 2 julio de 2007, funciones que pueden consultarse en el apartado de normativa de referencia.
El titular de la Dirección General queda sujeto al régimen de incompatibilidades aplicable a los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía.