Presupuestos con Perspectiva de Género en Andalucía
El compromiso con la igualdad a través del Presupuesto
En su apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, la Junta de Andalucía inició en 2003 una estrategia de integración del enfoque de género a través del presupuesto público, como vía complementaria y necesaria a las políticas específicas de igualdad, en cuya aplicación destaca como una de las administraciones precursoras en nuestro país y en la Unión Europea.
Los avances en igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía son evidentes en los últimos años tanto en el ámbito de la educación, del mercado laboral o en la representación en puestos de toma de decisión en el entorno económico y político. No obstante, son todavía numerosos los aspectos en los que se necesita seguir trabajando intensamente si se pretende llegar a unos umbrales de igualdad que aseguren la cohesión social y la sostenibilidad. Para la Junta de Andalucía, la igualdad de género no es sólo una cuestión de justicia social, sino una condición imprescindible para el crecimiento económico sostenible e inclusivo a largo plazo. En coherencia con este planteamiento, el presupuesto no sólo responde a una búsqueda de avance de los derechos de la ciudadanía sino también a una lógica de eficacia y eficiencia económica.
Anclaje normativo
Los primeros instrumentos para llevar a cabo esta estrategia se encuentran en la Ley 18/2003 de Medidas Fiscales y Administrativas, que contiene dos hitos fundamentales: la obligación legal de acompañar los Presupuestos de un Informe de Evaluación de Impacto de Género y la constitución de una Comisión, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para su realización y aprobación.
Posteriormente, se desarrolla en las siguientes normas:
- Estatuto de Autonomía para Andalucía (2007). Art. 114. Informes de Impacto de género de las normas.
- Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Art. 8. Enfoque de género en el presupuesto.
- Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. Art. 35. Procedimiento de elaboración.
- Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Art. 8. Enfoque de género en el presupuesto.
La Comisión de Impacto de Género
La Junta de Andalucía a través de la Ley 18/2003, y otras normas de elaboración del Presupuesto puso en marcha, los instrumentos jurídicos necesarios para que nuestra Comunidad Autónoma pudiera disponer de unos presupuestos con enfoque de género.
El artículo 139 de la Ley 18/2003, dispuso la creación de una Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos, principal órgano impulsor y de coordinación de la estrategia de presupuesto y género de la Junta de Andalucía.
La regulación detallada de la composición, funciones y funcionamiento de la Comisión se recogió en el Decreto 20/2010, de 2 de febrero, por el que se regula la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En dicho Decreto se establece que la Comisión, adscrita a la Consejería competente en materia de Hacienda, es el órgano colegiado asesor específico, de participación administrativa, que tiene como finalidad impulsar que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía sea un elemento activo en la consecución de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres. El citado Decreto atribuía a la Comisión determinadas funciones y composición que fueron modificadas por el Decreto 116/2020 de 8 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, y por el Decreto 153/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Finalmente, el Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, eliminó la Comisión al considerar que la madurez de la estrategia y de los elementos de coordinación presupuestaria, hacen que ya no sea necesario contar con el impulso de la citada Comisión. De tal manera, la disposición derogatoria única, recoge en su apartado 2.j) la derogación del Decreto 20/2010, de 2 de febrero, por el que se regula la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Programa G+
El Programa G+ es una metodología propia de la Junta de Andalucía que pretende concentrar los esfuerzos en aquellos programas presupuestarios que tienen mayores competencias, responsabilidad y capacidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres para que avancen en la aplicación de la transversalidad de género. Su objetivo es identificar y clasificar los programas presupuestarios según una escala diseñada a ese propósito, la Escala G+, en función de su capacidad para incidir sobre los obstáculos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Posteriormente, se desarrolla formación y asesoramiento con los centros directivos, y finalmente se lleva a cabo un seguimiento y valoración de las actuaciones puestas en marcha y de los progresos alcanzados.
Documento de Orientaciones Estratégicas - DOE G+
El Documento de Orientaciones Estratégicas G+ Es una herramienta que se enmarca dentro de la metodología del Programa G+. La redacción de este documento contribuye a que los programas presupuestarios de cada Consejería, así como las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, sistematicen y concreten las medidas que van a llevar a cabo para lograr unos presupuestos sensibles al género.
Auditorías de Presupuesto y Género (APG)
Las Auditorías de Presupuesto y Género de la Junta de Andalucía (APG) evalúan la transversalidad de género en la Administración pública andaluza utilizando el presupuesto público. Las APG están diseñadas para valorar el grado de integración de la perspectiva de género en la planificación y ejecución presupuestaria de las políticas públicas a través del análisis de su documentación presupuestaria. Es el primer ejercicio de este tipo que se pone en marcha en la Administración Pública española, por lo que cabe destacar su carácter innovador y precursor, así como la constante resolución de la Junta de Andalucía por llevar a cabo una gestión cada vez más eficiente y sostenible de sus recursos públicos.
El Fondo G+
La Consejería de Hacienda y Administración Pública convoca en 2010 el Fondo G+, un conjunto de incentivos dirigidos a los centros directivos de la Junta de Andalucía para contribuir a la realización de proyectos con el objeto de reforzar el enfoque de género en el Presupuesto de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal del Fondo G+ es mantener y reforzar los vínculos de los centros directivos con su compromiso de seguir transitando el camino hacia la igualdad de género en Andalucía mediante la integración de la perspectiva de género en el proceso presupuestario en el marco del Programa G+.