Memoria de la Oficina de Defensa del Contribuyente

Información general

Descripción

La presente memoria ofrece información de las quejas y sugerencias recibidas y las actuaciones realizadas por la Oficina del Contribuyente (ODC).

Consta de varios apartados dedicados, entre otros asuntos, a la justificación de la ODC, a resumir sus fines, organización, funciones y procedimiento de tramitación de las quejas así como a mencionar las relaciones mantenidas con otros centros directivos, las labores de promoción, nuevas actuaciones realizadas, las propuestas de mejora dirigidas a la ATRIAN y a otros organismos durante el mismo y finalmente, la información estadística, desagregando la información de las quejas y sugerencias presentadas en el ejercicio y comparándolas con las recibidas en ejercicios anteriores, distinguiendo entre admitidas a trámite - contestadas y desistidas – y no admitidas. Respecto a las quejas inadmitidas, se ofrece un catálogo de los motivos que han servido de fundamento para adoptar los acuerdos de inadmisión. Se muestra igualmente información estadística respecto al número de quejas y sugerencias desagregadas por asuntos y área de procedencia según afecten al funcionamiento de los órganos de la ATRIAN, Servicios Centrales y Gerencias Provinciales (en adelante GGPP), Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario (en adelante OOLL) o al Centro de Información y Atención Tributaria (en adelante CIYAT) dependiente orgánicamente de la Dirección General de Transformación Digital (en adelante DGTD) de la Consejería con competencias en materia de Hacienda, así como a otros órganos administrativos, Consejerías y Agencias de la Junta de Andalucía, afectados por ellas con motivo de ostentar competencias delegadas de gestión, liquidación y recaudación en vía voluntaria en materia de tasas.

Asimismo, la información estadística de las quejas y sugerencias se facilita según diversas clasificaciones, entre otras, por provincias, canal de presentación, género de la persona reclamante y plazos de contestación. También se hace referencia al tiempo medio de respuesta a las quejas y al número de propuestas de mejora enviadas por la ODC. 

Fines.

El fin de la Oficina para la Defensa del Contribuyente no es fiscalizar las tareas de la Administración tributaria de Andalucía, sino colaborar con la misma, para analizar y llevar a cabo las vías de mejora detectadas en las sugerencias y quejas tributarias presentadas por los contribuyentes, que permita garantizar una gestión excelente en el ámbito fiscal de la Comunidad Autónoma andaluza.

La Oficina se enmarca en el nuevo modelo de relaciones entre la Hacienda autonómica y el contribuyente. Esta nueva etapa se basa en la transparencia administrativa y el correcto funcionamiento de los servicios tributarios. En este marco, la oficina trata de ser un instrumento imparcial, ágil y eficaz de resolución de conflictos tributarios.

La Oficina no tiene facultad para tomar decisiones de obligado cumplimiento para la Administración tributaria en su conjunto. Más bien, recomienda efectuar ciertos cambios, una vez investigados los hechos que dan origen a una queja, basándose en la independencia de la que goza.

Esquema de los fines de la Oficina para la Defensa del Contribuyente:

◦ Defensa de los derechos y garantías de los contribuyentes.

◦ Equilibrio de las relaciones Hacienda-contribuyente.

◦ Crear un canal específico entre contribuyentes y Administración tributaria.

◦ Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

◦ Mejora de la eficiencia tributaria.

◦ Incremento de la calidad en la prestación de los servicios tributarios autonómicos.

◦ Aumento en la transparencia en la gestión tributaria

Organismo
Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Tipo de actividad
Estadística. No incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía
Periodicidad
Anual
Productos de difusión
Memoria de la Oficina de Defensa del Contribuyente | Último dato: Año 2022 | Fecha actualización: 20/03/2023
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