Memoria de la Oficina de Defensa del Contribuyente
Información general
Información de las quejas y sugerencias recibidas y las actuaciones realizadas por la Oficina del Contribuyente (ODC) durante el año natural 2022.
Consta de varios apartados dedicados, entre otros asuntos, a la justificación de la ODC, a resumir sus fines, organización, funciones y procedimiento de tramitación de las quejas así como a mencionar las relaciones mantenidas con otros centros directivos, las labores de promoción, las nuevas actuaciones realizadas en el ejercicio 2022, las propuestas de mejora dirigidas a la ATRIAN y a otros organismos durante el mismo y finalmente, la información estadística, desagregando la información de las quejas y sugerencias presentadas en el ejercicio 2022 y comparándolas con las recibidas en el 2021, distinguiendo entre admitidas a trámite - contestadas y desistidas – y no admitidas, seguida de la información individualizada de las presentadas mensualmente; el estado comparativo de las presentadas cada año; las presentadas por área de procedencia y las presentadas por provincia.
También se estudian los canales utilizados para la presentación de las quejas y sugerencias así como las presentaciones por género o por persona física o jurídica, por asuntos. Además, se analizan los plazos tanto de los informes recibidos como de las notificaciones de las respuestas a las personas interesadas de las quejas.
Del mismo modo, se exponen los datos comparativos del número de quejas presentadas en la ODC y sus gestiones de agilización de trámites respecto al número de expedientes tributarios presentados, las atenciones realizadas por los órganos tributarios de la ATRIAN así como las llamadas recibidas por CIYAT, en ese mismo ejercicio.
Asimismo, dentro de esta información estadística, se estudian las quejas no admitidas a trámite y su motivo, las propuestas de mejora enviadas a la ATRIAN, y a otros órganos administrativos así como la respuesta de estos.
Quejas y sugerencias presentadas, distinguiendo entre admitidas/contestadas, admitidas/desistidas y no admitidas, área de procedencia, provincia, sedes administrativas afectadas.
Documentos tributarios presentados por provincia, número de atenciones de la ATRIAN con cita previa, número de llamadas atendidas
Número de quejas y sugerencias presentadas según canal presencial o telemático
Número de quejas y sugerencias presentadas según que el reclamante sea persona física por género, o jurídica.
Catálogo de asuntos y áreas de procedencias
Porcentaje de informes recibidos dentro y fuera de plazo
Porcentajes de respuestas notificadas por la ODC a los reclamantes dentro de plazo y fuera de plazo
Evolución de la media de días de respuesta de la ODC a los reclamantes
Número de quejas no admitidas a trámite, desagregadas según los motivos de inadmisión y número de agradecimientos
Propuestas de mejora a órganos tributarios y no tributarios
Resultados
Memoria 2022 de la Oficina de Defensa del Contribuyente (Definitivo) Año: 2022 html Fecha: 20/03/2023
Histórico
Memoria 2021 de la Oficina de Defensa del Contribuyente (Definitivo) Año: 2021 html Fecha: 21/03/2022
Memoria 2020 de la Oficina de Defensa del Contribuyente (Definitivo) Año: 2020 html Fecha: 26/03/2021
Memoria 2019 de la Oficina de Defensa del Contribuyente (Definitivo) Año: 2019 html Fecha: 07/05/2020
Memoria 2018 de la Oficina de Defensa del Contribuyente (Definitivo) Año: 2018 html Fecha: 07/05/2019