Informe Económico de Andalucía 2007
Información general
Resumen de la publicación
Andalucía ha continuado en 2007, y por decimocuarto año consecutivo, en el ciclo de crecimiento iniciado en 1994, con un incremento real del PIB del 3,8%, igual a la media nacional, una décima inferior al de 2006, y por encima del crecimiento global de la Zona Euro y la UE. Ello le ha permitido seguir avanzando en el proceso de convergencia real con la media europea, alcanzando el PIB per cápita de Andalucía en 2007, medido en términos de paridades de poder de compra, y en base a las últimas estimaciones publicadas por Eurostat para España, el 83,6% de la media de la UE-27.
Desde el punto de vista de la oferta productiva, el crecimiento de la economía andaluza en 2007 ha sido equilibrado, ya que se ha sustentado en la contribución positiva de todos los sectores, siendo destacable la aceleración de la actividad industrial, y la fortaleza de los servicios, que se configura como el sector más dinámico.
Desde el punto de vista de la demanda agregada, componentes internos y externos han mostrado también un mayor equilibrio, siendo menor la contribución positiva de la vertiente interna, y reduciéndose, al mismo tiempo, la aportación negativa de la demanda externa.
Más concretamente, cabe resaltar la evolución de la inversión, que continúa siendo el componente más dinámico de la demanda interna, y consolida su importancia creciente en la economía, representando el 34,4% del PIB andaluz en 2007, por encima de su peso relativo en el conjunto nacional (31,3%), y de la Zona Euro (22%).