Urban OCTOBER | 2015
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) celebra el Urban OCTOBER con ocasión de las conmemoraciones del Día Mundial del Hábitat [5 de octubre de 2015] y el Día Mundial de las Ciudades [31 de octubre de 2015].
Este es un mes dedicado en su totalidad a la generación y difusión de conocimiento sobre los problemas y las oportunidades del Desarrollo Urbano Sostenible, en el contexto de los debates sobre la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Habitat III”.
Los objetivos de Urban OCTOBER son:
- Informar y sensibilizar sobre la necesidad de generar un desarrollo urbano sostenible y poner así de manifiesto la correlación positiva entre desarrollo urbano y reducción de la pobreza en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1].
- Fomentar un espacio de reflexión y de intercambio de conocimiento sobre la Nueva Agenda Urbana Mundial y sobre el proceso preparatorio hacia Habitat III.
DIA MUNDIAL DEL HABITAT: Espacios públicos para todos | 5 de octubre 2015
El lema elegido para este año es Espacios Públicos para todos. Los espacios públicos de las ciudades han sido con frecuencia subestimados dentro de las zonas urbanas pero, cada vez más, se consideran la columna vertebral de las ciudades en todas sus formas espaciales: parques, calles, aceras, etc.
DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES: Diseñadas para convivir | 31 de octubre de 2015
Este año el lema elegido para el Día Mundial de las ciudades es: Ciudades diseñadas para convivir. Las ciudades diseñadas para convivir crean oportunidades, habilitan conexión e interacción, y facilitan el uso sostenible de recursos compartidos. Este año, el Día Mundial de las Ciudades promueve la unidad y la armonía para hacer nuestras ciudades más habitables e inclusivas.
[1] Nota: ONU-Habitat y sus socios están haciendo campaña para un objetivo de desarrollo sostenible urbano para abordar específicamente las cuestiones de desarrollo urbano con el fin de garantizar que las cuestiones urbanas se abordan adecuadamente en el Post 2015 Agenda.