Nueva Agenda Urbana: Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos
Los países reunidos en la Conferencia mundial Hábitat III aprobaron el 20 de octubre de 2016 la Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos (pdf), conocida como la Nueva Agenda Urbana. Este documento se convierte en un instrumento clave para los gobiernos nacionales, subnacionales, locales y todos los actores concernidos, para lograr un desarrollo urbano sostenible.
Al replantear la forma en que las ciudades y los asentamientos humanos son planeados, diseñados, financiados, la Nueva Agenda Urbana ayudará a eliminar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, a reducir inequidades, promoviendo un crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, a alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, a mejorar la salud y el bienestar humano, así como a fortalecer la resiliencia y a proteger el medioambiente. (Art. 5, Nueva Agenda Urbana).
La Nueva Agenda Urbana está en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, corroborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030, el Objetivo 11 está dedicado a las “Ciudades y comunidades sostenibles”.
El documento acordado muestra una visión compartida por parte de todos los Estados firmantes, según la cual las ciudades y los asentamientos humanos deben
- cumplir con su función social, para lograr progresivamente la plena realización del derecho a una vivienda adecuada
- ser participativas, promoviendo el compromiso social y el sentido de pertenencia de sus habitantes
- lograr la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
- responder a los desafíos y oportunidades de crecimiento económico sostenible e inclusivo
- cumplir sus funciones territoriales, favoreciendo un desarrollo urbano y territorial equilibrado, sostenible e integrado en todos los niveles
- promover una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos
- implementar acciones para el manejo y la reducción de riesgos de desastre
- proteger, conservar, restaurar y promover sus ecosistemas, agua, habitantes naturales y su biodiversidad, cambiando hacia patrones sostenibles de consumo y producción
En línea con esa visión conjunta, la propuesta consensuada supone una apuesta por una ciudad inclusiva, segura, participativa, sostenible, resiliente y compacta.
El documento en el que se desarrolla la Nueva Agenda Urbana cuenta, asimismo, con un Plan de implementación de Quito para la Nueva Agenda Urbana, en el que se plantean una serie de Compromisos transformadores para el desarrollo urbano sostenible. Estos compromisos se agrupan en tres temáticas amplias: “desarrollo urbano sostenible para la inclusión social y la eliminación de la pobreza”, “prosperidad urbana sostenible e inclusiva y oportunidades para todos” y “desarrollo urbano medioambientalmente sostenible y resiliente”.
El Plan indica también una serie de ejes para la implementación efectiva, así como un conjunto de medidas para su seguimiento y revisión durante los próximos veinte años.