Ejecución de las obras

Implementación de los tramos de demostración

El objetivo de la implementación de los tramos de demostración es estudiar a largo plazo el comportamiento acústico y prestacional de las diferentes mezclas-sono-reductoras (mezclas LIFESOUNDLESS) diseñadas y validadas previamente en el ámbito del proyecto.

Las principales variables en el diseño óptimo de las mezclas LIFESOUNDLESS fueron el porcentaje de materiales reciclados empleados y la curva granulométrica buscando huecos en mezcla en torno al 12%. Entre un total de 22 composiciones estudiadas, se eligieron 5 mezclas sono-reductoras diferentes para su implementación en ambos demostrativos. Esta elección se basó en el análisis de los resultados obtenidos a nivel de laboratorio en la caracterización mecánica de las mezclas (densidad máxima, densidad aparente, huecos, resistencia conservada, deformación permanente, etc) y en su comportamiento acústico (ensayo de absorción acústica con el tubo de Kundt y ensayo de impedancia mecánica).

Previo a la implementación de los demostrativos, se realizó un diagnóstico inicial de la situación actual acústica de los tramos donde se tenía previsto construir los mismos. La caracterización acústica se realizó a tres niveles diferentes:

  1. Revisión de los datos recogidos en los mapas estratégicos de ruido realizados en 2015;
  2. Diagnóstico detallado a partir de la colocación de estaciones de muestreo locales durante 24 horas con un intervalo de muestreo de 5 minutos;
  3. Campaña de monitorización de los tramos de demostración con el objetivo de cuantificar la efectividad de las soluciones propuestas. La monitorización se hizo mediante el método CPX (Close ProXimity method) que permite conocer el nivel de ruido de rodadura y el método SPB (Statistical Pass By noise) que mide el nivel de ruido del tráfico. Como complemento a la caracterización acústica se evaluó la macrotextura y la regularidad superficial de la superficie del firme ya que influyen en el ruido de rodadura inicial y por tanto nos ayudan a la interpretación de los resultados.

Finalmente, se eligieron dos escenarios, uno en la carretera interurbana A-8058 “De Sevilla a Puebla del Río” entre los PPKK 3 350 a 3 870 y el otro, entre los PPKK 2 100 y 3 100 de la carretera A-376 “De Sevilla a Utrera”.

Escenario 1: Tramo de prueba en la carretera A-8058

La actuación se localiza en el término municipal de Gelves, entre los PPKK 3 350 y 3 870 de la carretera A-8058, que une la capital con Puebla del Río.

Se trata de un tramo interurbano en una carretera a doble calzada que conecta varias aglomeraciones urbanas situadas a lo largo de la carretera. Presenta una IMD en torno a 30.000 vehículos día, baja velocidad (menor a 50 km/h) y un bajo porcentaje de tráfico pesado.

Localizacion actuacion Localizacion actuacion

1. Localización actuación

Estado previo Estado previo Estado previo Estado previo

2. Estado previo

Para este tramo de prueba de la carretera A-8058 se seleccionaron dos mezclas SMA8 con porcentajes diferentes de betún y de aditivo de caucho procedente de Neumático Fuera de Uso (NFU).

Caucho procedente de NFU

3. Caucho procedente de NFU

  • Calzada Derecha (sentido Gelves): extendido de una mezcla SMA8 con porcentaje de betún de 6% y del 1% de caucho sobre mezcla.
  • Calzada Izquierda (sentido Sevilla): extendido de una mezcla SMA8 con porcentaje de betún de 6,5% y del 1,5% de caucho sobre mezcla.
Trabajos previos al extendido Trabajos previos al extendido

4. Trabajos previos al extendido (fresado y reposición)

Trabajos de extendido de las mezclas Trabajos de extendido de las mezclas

5. Trabajos de extendido de las mezclas

Puesta en servicio Puesta en servicio

6. Puesta en servicio

Escenario 2: Tramo de prueba en la carretera A-376

La actuación se localiza en el tramo urbano correspondiente a la población de Montequinto, entre los PPKK 2 100 y 3 100 de la carretera A-376, que une la capital de Sevilla con Utrera.

Se trata de un tramo urbano periférico en carretera a doble calzada con una IMD elevada (en torno a 80.000 vehículos/día), con velocidad media (entre 70-80 km/h) y con un porcentaje de tráfico pesado superior al del tramo urbano (próximo al 5%).

Localización actuación Localización actuación

7. Localización actuación

Estado previo Estado previo Estado previo Estado previo

8. Estado previo

En este tramo se extendieron tres tipos de mezclas SMA8 con adición de diferentes materiales reciclados. Concretamente, se optó por:

  • Calzada derecha (sentido Utrera): extendido de una mezcla SMA8 con un porcentaje del 1,0% de plástico reciclado.
  • Calzada izquierda (sentido Sevilla): extendido de una mezcla SMA8 con un porcentaje de 0,5% plástico reciclado y 0,5% de polvo de caucho.
  • Vía de servicio margen derecha (sentido Utrera): extendido de una mezcla SMA8 con un porcentaje de 0,5% de fibras de nylon recicladas.
Materiales reciclados Materiales reciclados Materiales reciclados

9. Materiales reciclados (plástico reciclado, caucho y nylon procedentes de NFU)

Además, en la calzada derecha se realizó un tramo de referencia de 200 m de longitud con una mezcla AC16 surf 35/50 S convencional de naturaleza ofítica. El hecho de emplear este tipo de mezcla de referencia se debe a que se trata de la mezcla de rodadura habitual usada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de las carreteras. De esta manera, se establecerá una comparativa del comportamiento de las mezclas convencionales frente a las nuevas mezclas LIFESOUNDLESS.

Trabajos de extendido de las mezclas Trabajos de extendido de las mezclas
Trabajos de extendido de las mezclas Trabajos de extendido de las mezclas
Trabajos de extendido de las mezclas

10. Trabajos de extendido de las mezclas

Puesta en servicio Puesta en servicio

11. Puesta en servicio

Tras la puesta en obra de las diferentes mezclas LIFESOUNDLESS en ambos demostrativos, se realizarán 5 campañas de auscultación acústica (mediciones de indicadores sonoros según el método CPX, Close Proximity Method, y método SPB, Statistical Pass By Noise) y de auscultación superficial (mediciones de macrotextura según el método volumétrico (MTD) y el método perfilométrico (MPD) y de regularidad superficial a través del Índice de Regularidad Superficial (IRI) cada 6 meses.

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