Antecedentes
Años 2006-2007. Primer análisis de las competencias del personal directivo de la Junta de Andalucía.
Se definió el perfil ideal y se midieron y analizaron las competencias de las personas que desempeñaban puestos directivo, con el doble objetivo de aumentar el conocimiento sobre nuestra propia Administración y detectar las necesidades de formación de las personas directivas Los resultados del trabajo pusieron de manifiesto, entre otras cuestiones, que las competencias personales son altas, que las competencias orientadas al logro son buenas, pero que las competencias relacionadas con la gestión de personas son bajas. Asimismo, los estilos de liderazgo indican una baja flexibilidad, un bajo autoconocimiento y una correlación negativa con el ambiente de trabajo deseado.
Año 2008. Proyecto piloto para el Desarrollo Personalizado de las Competencias Directivas. Tras la definición del perfil de competencias del directivo público en la Junta de Andalucía, el IAAP desarrolló en 2008 el Proyecto Piloto para el Desarrollo Personalizado de las Competencias Directivas, con una metodología eminentemente práctica y con 40 personas en esta primera edición. En el Informe final se presentan los resultados alcanzados, en los que se refleja que se consiguió mejorar a nivel global las competencias del inicio del programa con las competencias del final del mismo. Por ello, desde el año 2008 se celebran ediciones anuales del Programa de Desarrollo Personalizado de las Competencias Directivas, que se basa en la evaluación de las competencias y estilos de liderazgo de las personas participantes, el asesoramiento individual por personas expertas y la realización de talleres ajustados a las necesidades identificadas en el proceso de evaluación.
Año 2009. Proyecto Iniciativa Mentor.
Un grupo de personas participantes en el Proyecto Piloto para el Desarrollo de las Competencias Directivas propuso al IAAP una nueva manera de formar al personal directivo a través del asesoramiento y el acompañamiento personalizados, y por ello diseñó y desarrolló el proyecto Iniciativa Mentor, basado en una relación de asesoramiento mediante la que una persona con más experiencia o con otra experiencia (la mentora), escucha, hace reflexionar, "enseña", orienta, acompaña y ayuda en su desarrollo personal y profesional a otra (la telémaca), invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. En el informe final se presentan los buenos resultados alcanzados que impulsaron a que desde 2009 se celebren ediciones de Iniciativa Mentor para el desarrollo de competencias directivas, que llevan aparejadas el desarrollo paralelo de un itinerario formativo para el personal mentor que ha ido creciendo con el tiempo hasta componerse de los siguientes talleres: Mentoría inicial, mentoría avanzada, mentoría experta, mentoría coach, mentoría de equipos I y II y mentoría con enfoque de género.
Año 2010. Diccionario de competencias directivas de la Junta de Andalucía.
El Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril) hacía referencia a nuevos modelos de gestión administrativa basados en la gestión por competencias que, junto con los sistemas de gestión por objetivos y de gestión del conocimiento, constituyen los paradigmas actuales de los modelos de gestión pública y privada de los recursos humanos.
Por ello, el Instituto Andaluz de Administración Pública elaboró en 2010 el Diccionario de Competencias Genéricas de la Junta de Andalucía, entre las cuales se encuentran las propias del nivel directivo que abarca los niveles administrativos 26 a 30. El Diccionario de las competencias del personal directivo ha tenido hasta la fecha 3 revisiones: 2012, 2014 y 2023.