Programa Líderes Emergentes
Hace falta prever la renovación de las personas que ejercen la dirección y adelantarnos para satisfacer las necesidades futuras de manera que quienes puedan tener más posibilidades de acceder al desempeño de uno se estos puestos tengan ya desarrolladas sus competencias de dirección/liderazgo.
Buscamos personas que tengan algunas de las siguientes características; comprometidas, inquietas, curiosas, polivalentes, adaptables, perseverantes, muy motivadas, y orientadas al logro, que posean una visión sistémica de su ámbito de trabajo, que sean visionarias y destaquen por tener imaginación y creatividad que transforman en ideas concretas materializables, que trabajen bien en equipo y sepan que tienen que contar con las demás personas para lo que construyen redes y contactos útiles, que sean resilientes y afronten con solvencia los obstáculos que surjan, que se ocupen de aprender y sean motores de cambio.
Para ello, se realiza un proceso de evaluación del potencial de liderazgo para 100 personas empleadas públicas de cuerpos del Grupo A y para personal laboral fijo asimilado sin experiencia en dirección pública. Las plazas se cubren por pública concurrencia de acuerdo con la convocatoria entre quienes cumplen los requisitos y reúnen más de las características referidas de las personas que buscamos.
Las 100 personas seleccionadas para la primera fase participarán en un proceso de evaluación del potencial directivo mediante pruebas basadas en cuestionarios, test psicotécnicos y otras técnicas predictoras adecuadas para la identificación de las características que buscamos para el personal directivo. Con los resultados de las pruebas se seleccionan las 30 personas más adecuadas (45 los primeros años), contando con la paridad entre hombres y mujeres, siempre que se supere el umbral mínimo que se establezca, que pasarán a la fase de formación.
Las personas que pasan a la segunda fase del Proyecto desarrollan un proceso formativo con una duración de unos cuatro o cinco años, dependiendo del ritmo de cada persona, basado en el Itinerario Formativo Básico para la Dirección. Comienzan realizando una Jornada Inicial (será el 29 de septiembre). Hacen dos talleres semipresenciales; Estrategias Efectivas de Comunicación y Gestión del Cambio y dos actividades en formato MOOC sobre Dirección Pública: Introducción y Planificación y Gestión de Proyectos. En los cuatro o cinco años completarán las ocho actividades formativas del Itinerario y participarán en otras actividades complementarias para la mejora de competencias directivas, lingüísticas en idiomas (inglés) y tecnológicas de redes. Durante el proceso de desarrollo pueden contar con un acompañamiento grupal para orientarles en el aprendizaje y su aplicación en sus puestos de trabajo.