MOOCS de Dirección Pública y de Planificación y Gestión de Proyectos
Dentro del plan de formación el IAAP cuenta con dos Mooc (cursos masivos, abiertos y online) dirigidos al personal directivo de las Administraciones Públicas Andaluzas y de España, aunque, en coherencia con la naturaleza de los MOOC y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en la dirección pública, en los procesos de innovación y en la mejora continua de los equipos de trabajo.
Mooc de Dirección Pública: Introducción
Objetivos:
a) Tomar conciencia del alcance, implicaciones y finalidad del ejercicio de la dirección pública, asumiendo su papel en el desempeño del servicio público, así como conocer y comprender las competencias directivas y los distintos estilos de dirección.
b) Obtener una visión global de la función directiva y de la formación para la dirección.
c) Conectar con otras personas participantes.
Contenidos:
MÓDULO 0. Competencias en herramientas digitales
1. Introducción a la plataforma.
2. Introducción a los MOOC.
3. Uso de las redes sociales en el MOOC.
MÓDULO 1. Gobernanza y Dirección Pública
1. Función directiva pública.
2. Gobernanza y gestión pública.
3. La creación de valor en el sector público.
MÓDULO 2. La perspectiva estratégica de la Dirección Pública
1. El diseño del marco de referencia estratégico.
2. La dirección por valores.
3. El análisis del entorno.
MÓDULO 3. Competencias directivas y estilo de liderazgo. Ética y responsabilidad pública.
1. Competencias directivas.
2. Liderazgo situacional.
3. Los 6 estilos de dirección.
MÓDULO 4. Claves actuales del ejercicio del liderazgo. El liderazgo innovador
1. Determinantes para una revisión del liderazgo en las administraciones públicas.
2. Responsabilizar y cultivar el compromiso.
3. Elaborar un propósito compartido y la manera de alcanzarlo.
4. Potenciar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento.
5. Desarrollar una cultura de la innovación y fomentar la colaboración.
Mooc de Planificación y Gestión de Proyectos
Objetivos:
a) Aprender a definir la estrategia, y, tras ella, la selección del proyecto. El proyecto debe estar alineado con la estrategia de organización.
b) Conocer cómo se detalla el proyecto a desarrollar, incluyendo la preparación de la organización (personal, recursos y procesos) para su gestión.
c) Descubrir cómo planificar de manera óptima, estructurando el proyecto en actividades, estableciendo su temporización aplicando la técnica del PERT y el GANTT.
d) Comprender la necesidad de incluir un sistema de seguimiento y control que permita conocer cómo se desarrolla el proyecto y si cumple con la planificación esperada.
Contenidos:
MÓDULO 0. Competencias digitales en el MOOC
.Introducción al uso de la plataforma
.Introducción a los MOOCs
.Uso de redes sociales en el MOOC
MÓDULO 1. Introducción a la gestión de proyectos en las AA.PP. (estrategia y selección)
.¿Qué es un proyecto? Modelos de gestión de proyectos
.Planificación estratégica y gestión de proyectos
.Selección y cartera de proyectos en el ámbito público
.Gestión de procesos y servicios. Gestión de proyectos
MÓDULO 2. Definición y organización del proyecto
.Ciclo de vida del proyecto
.Inicio del proyecto
.Límites del proyecto. La triple restricción
.Alcance del proyecto
.Interesados y equipo de proyecto
MÓDULO 3. Planificación del proyecto
.Diseño del proyecto: actividades y precedencias (mapa mental, diagrama de interrelaciones y tabla de tiempos y precedencias)
.Técnicas de evaluación y revisión del proyecto (PERT y Gantt temporal)
.Gestión de riesgos en la gestión de proyectos
.Planificación de recursos humanos (Gantt de recursos humanos)
.Planificación de recursos económicos (Gantt económico)
.Planificación de las compras en la Administración Pública
.Replanificación: gestión de líneas base de tiempo, alcance y costes
MÓDULO 4. Control, seguimiento y finalización del proyecto
.Control y seguimiento del proyecto: indicadores
.Control y seguimiento del proyecto: control integrado de cambios
.Control y seguimiento del proyecto: control de proveedores
.Comunicación en la gestión del proyecto
.Actividades de finalización del proyecto
.Lecciones aprendidas y gestión del conocimiento