Servicios ofrecidos por el Área de Evaluación de Políticas Públicas
El IAAP ofrece a las consejerías y agencias de la Junta de Andalucía los siguientes servicios en torno a Evaluación:
Servicios de Evaluación de Políticas Públicas: planes, programas y proyectos
Evaluación ex ante: llevar a cabo una evaluación antes de implementar una política no es habitual. Sin embargo, está demostrado que es una excelente práctica que aumenta las probabilidades de eficacia y eficiencia de una política. La evaluación ex ante se realiza con anterioridad a la ejecución de la política, para evaluar el diseño de la misma y llegar a determinar si es el mejor plan que se puede hacer para resolver los problemas y necesidades analizados, en el contexto actual y con los recursos disponibles. Por ello, ayuda a tomar decisiones, basadas en análisis y evidencias, sobre qué alternativa(s) es mejor llevar a cabo en función de distintos factores: pertinencia, coherencia, oportunidad, contexto, recursos, etc.
El propósito de la evaluación ex ante es valorar la adecuación de las medidas propuestas a las necesidades diagnosticadas y analizar las posibilidades de éxito de la política.
La evaluación ex ante es útil para:
- diseñar políticas eficientes. Esto es: identificar cursos de acción que permitan los mejores efectos al menor coste;
- evitar que se lleven a cabo programas de actuación que no responden a problemas concretos, con diseños débiles en cuando a su coherencia interna o con bajo rendimiento en términos de impacto;
- proporcionar un rango de impactos esperados;
- estudiar cómo cambiarán los impactos si se alteran alguno de los parámetros.
Evaluación intermedia: cuando el plan o programa está en marcha, se pueden valorar los resultados parciales pero, sobre todo, es importante saber si los problemas y necesidades priorizados se están atendiendo adecuadamente, si los programas están funcionando correctamente y si existen posibilidades de mejorar la organización y gestión del plan para alcanzar el mejor impacto posible.
Evaluación ex post: cuando el plan o programa ha finalizado, estaremos en condiciones de valorar los objetivos logrados, analizar qué ha funcionado y qué no y por qué, y abordar las lecciones aprendidas que puedan aplicarse a siguientes planes. La evaluación ex post puede llevarse a cabo en torno a los resultados logrados, a los efectos esperados y no esperados de la política y al impacto, transcurrido mayor lapso de tiempo, en el contexto (población objetivo o sector) al que se dirigía el plan.
Servicios para examen de evaluabilidad (previa)
Hemos constatado, mediante una investigación ad hoc, que gran número de planes y programas de actuación de la Administración son difícilmente evaluables, al no contar con una serie de requisitos, lo que puede hacer imposible determinar sus resultados o impactos.
Disponemos de una herramienta analítica de gran potencia y elaboración propia, el Cuestionario de Evaluabilidad, a disposición del grupo de personas colaboradoras en las consejerías, destinado a analizar si la actuación que se propone por el centro directivo cuenta con los atributos básicos que permitirían que llegara a ser evaluada.
- Guía para el Análisis de la Evaluabilidad Previa de los planes de carácter estratégico (pdf)
- Cuestionario de Análisis de Evaluabilidad de planes y programas en la Junta de Andalucía (pdf)
El cuestionario se compone de cuatro apartados y cerca de sesenta preguntas. El examen de la evaluabilidad se lleva a cabo sobre el documento del plan que el centro directivo nos hace llegar, sin ningún otro input, y las respuestas se obtienen mediante triangulación. Así, al menos tres personas evaluadoras examinan de manera independiente el plan, y consensúan, mediante dinámica grupal posterior gobernada por el IAAP, la respuesta final al centro directivo.
Servicios de asesoramiento para formulación de estrategias
La investigación que mencionamos con anterioridad nos motivó a incluir este ítem en nuestra cartera de servicios, que se plasma en la figura. Para poder evaluar las políticas públicas, es necesario que las medidas y acciones que la concretan (planes, programas de actuación, proyectos) se diseñen conforme a un método y sistemática adecuados.
Asistimos a los centros directivos en la determinación del Diagnóstico del problema público desde el conocimiento de la situación de partida a partir del Inventario de Indicadores para la Planificación y el Seguimiento de Políticas Públicas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y también ayudamos a generar información primaria y a localizar otras fuentes de información pertinente para este fin.
Hacemos hincapié particularmente en el aspecto participativo del diagnóstico.
Ayudamos a jerarquizar la importancia de los problemas a afrontar por la actuación pública y a establecer objetivos SMART que permitan rendir cuentas, y proveemos pautas para diseñar el imprescindible Sistema de Seguimiento y Evaluación. Facilitamos también la participación de la ciudadanía en el trámite de Información pública y alegaciones mediante un enfoque proactivo.
Si su centro directivo tiene competencias en planificación, escríbanos a evaluacion.politicas.iaap@juntadeandalucia.es y le ayudaremos a hacer un plan evaluable.
Le mostramos algunos trabajos del Área EPP en varios planes estratégicos de la Junta de Andalucía para los que hemos sido llamados a colaborar: