

Identificar el conocimiento crítico existente en la Junta de Andalucía, dando respuesta a las preguntas:
El conocimiento crítico de una unidad u organización se obtiene al realizar un análisis estructurado partiendo de los objetivos de dicha unidad. Como se puede ver en la imagen 5, tras los objetivos han de identificarse las actividades necesarias para su cumplimiento, posteriormente los conocimientos que hay que tener para acometer dichas actividades, para después localizar dónde está el conocimiento y cuál es su grado de criticidad (posibilidad de pérdida, coste de adquisición, etc.). Finalmente se han de escoger las estrategias más adecuadas para tratar los conocimientos más críticos, en función de una clasificación previa, lo que conformará el Plan de Acción de Gestión del Conocimiento.
Este proceso de identificación del conocimiento crítico es la base sobre la que pivota este proyecto. El entregable final de este proceso se denomina “Mapa de conocimiento crítico”, y está compuesto por varias fichas y un plan de acción.
Tras un primer período de análisis del problema de la pérdida de conocimiento en la organización, a lo largo de la segunda edición del programa (la primera en la que se trabajó en este proyecto), el equipo se centró en aprender la metodología de la mano de Javier Martínez Aldanondo5, y en adaptarla a las características de la Junta de Andalucía.
El proyecto se ha centrado en difundir esta metodología de análisis por todas las estructuras posibles, sumando personas al proyecto o localizando personas y unidades que quieran elaborar sus propios mapas de conocimiento crítico y asesorándolas en el proceso.
Así, se han realizado hasta la fecha un total de 39 mapas de conocimiento crítico de diversas áreas de conocimiento, alcances y procesos, entre los que destacamos:
En la cuarta edición del programa se ha desarrollado asimismo el denominado Atlas de Conocimiento Crítico de la Junta de Andalucía, una herramienta web que recoge de manera geolocalizada cada uno de estos análisis plasmados en los correspondientes mapas de conocimiento crítico.
Los mapas de conocimiento crítico se han revelado como una potente herramienta para difundir tanto la disciplina de la GC, como la sensibilización por analizar el conocimiento crítico en una determinada unidad.