
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Hay tantas definiciones de Gestión del Conocimiento (en adelante GC o KM) como fuentes consultadas, y muy condicionadas o segmentadas por la disciplina desde la que se aborde (recursos humanos, TIC, documentación, curación de contenidos, innovación, gestión de proyectos, etc.).
Tratando de hacer un compendio de todo lo estudiado, y adaptándolo a la realidad de la Junta de Andalucía, podemos definir la GC en nuestro caso como el conjunto de estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas destinadas a mejorar la productividad del personal al servicio de la administración pública, mediante un uso eficiente del conocimiento existente, individual y colectivo, tangible-explícito (datos, documentos) e intangible-tácito (experiencia, capacidades).
Partiendo de la definición básica anterior, la filosofía de la GC consiste en estar en Beta permanente. Es decir, a medida que se van implementando iniciativas KM, éstas se evalúan, corrigen, mejoran, se desechan y se trascienden sobre la marcha. Los proyectos estarán vivos y serán cambiantes desde su comienzo, porque es la mejor forma de adaptarse progresiva y paulatinamente a los objetivos buscados.
En otro sentido, entendemos que la GC debe necesariamente hacer un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), base de la conectividad y la cultura de compartir de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento.
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